viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Mundo loco: Wesley So perdió por forfait al escribir mensajes de autoayuda

Wesley So, ajedrez, campeonato nacional Estados Unidos, US Chess Championship, escándalo ajedrez, forfait ajedrez

Después de lo ocurrido en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, estoy seguro de que el GM filipino Wesley So (aunque ahora juega con la Federación estadounidense) lo pensará más de dos veces antes de escribir pensamientos o ideas en la hoja de anotación oficial de una partida de ajedrez.

En la novena ronda del evento, que se juega en San Luis, el Árbitro principal, Tony Rich, interrumpió abruptamente la partida entre So y el GM Varuzhan Akobian, tras solo seis movimientos, al detectar que el filipino nuevamente había hecho anotaciones en la planilla. Esto puede parecer ridículo (y ciertamente lo es), pero está prohibido en el reglamento de la FIDE.

No es la primera vez que So hace esto. Por ejemplo, en este propio evento, en la primera ronda escribió: “utiliza tu tiempo, tienes muchísimo”; luego, en la segunda fecha, anotó: “mantente sentado toda la partida. No te levantes”.

Rich se dio cuenta de estas acciones de So y le advirtió que eran ilegales. Parece que el jugador no entendió la alerta y, en la novena ronda, volvió a hacer de las suyas, al anotar esta vez no en la planilla, sino en una hoja extra: “jaque doble y triple. Utiliza tu tiempo”. Esto fue demasiado para el árbitro que decretó el revés de So por forfait.

La regla 8.1 de la FIDE establece que las planillas de anotación pueden ser utilizadas solo para guardar los movimientos, los tiempos del reloj, ofertas de tablas, así como asuntos vinculados con una reclamación u otros datos relevantes.

Mientras, la regla 11.3 aclara que durante el juego los ajedrecistas tienen prohibido utilizar cualquier anotación, fuente de información o consejo o analizar cualquier partida en otro tablero de ajedrez.

En su página en Facebook, So escribió: “He tenido problemas para concentrarme, por eso me escribí una nota a mí mismo en una hoja de papel, no en la hoja de anotación”….

Este escándalo por un hecho inusual se une a las “rarezas” del ajedrez, que incluyen desde el escándalo de los baños, en aquel inolvidable match entre Kramnik y Topalov, en 2006, hasta las trampas por recibir ayuda a través de dispositivos móviles.

9 comentarios

  • Cmario

    Miguel Ernesto,
    no veo claro que la 11.3 prohiba lo que hizo So en la novena partida…lo que interpreto de la palabra: «utilizar», es que se haga uso de algo escrito previamente, no que el propio ajedrecista lo escriba en el momento…otra cosa muy diferente es que el hombre haya llevado un «chivo», jajaja.
    Creo que la 11.3 apunta más a esto último,
    un abrazo, Cmario.

  • Franco MArtel

    no es por la ilegabilidad de anotar en otra papeleta. El jugador adversario reclamo que lo perturbaba que hiciera otros apuntes personales. Lo indica a raiz, que uno tendra la tentasion de ver que apunta, y se concentra mas en la papeleta que en el tablero. Y no es que sea metido. Esto se puso para evitar dibujos obcenos o mensajitos al adversario. Que no es lo mismo, no lo es, pero el adversario esta en su derecho en decir que le incomodad. Y Le dijo al arbitro. y So ya había recibido una advertencia en la ronda anterior a solicitud de otro jugador. Vale la descion.

    • Cmario

      Franco,
      realmente no concuerdo con su parecer. Si hay algo en lo que los ajedrecistas deben ser fuertes es en el control de la mente. Me parece francamente una debilidad, incluso del carácter, eso de estarle reclamando al árbitro porque el contrario está escribiendo algo en una hoja de papel. Las reglas no debieran ser tan paternalistas,
      saludos, Cmario.

  • Jose Luis

    Saludos:

    Cmario y Carlos:
    Soy arbitro de ajedrez, me interesa este tema y quiero compartir con ustedes y los lectores mis puntos de vista(creo que nos conocemos de otros intercambios)
    Como mismo ustedes dicen la interpretación es variable según se vea.

    11.3 a. Durante la partida está prohibido que los jugadores hagan uso de cualquier tipo de notas, fuentes de información, consejos o que analicen cualquier partida en otro tablero.

    Carlos dice:
    …“Los árbitros solo buscan protagonismo, interpretan las reglas de una forma estúpida”…

    (Esta expresión esta un poco ambigua y generalizada).

    Esto no es así según leo en la noticia.
    Fueron reclamaciones de los contrarios y además hay un comité de apelaciones, si no está de acuerdo que reclame. Si no lo hizo es porque sabe que no tiene razón y va a perder el dinero que hay que depositar para reclamar.

    La regla dice como plantea el articulo y si hay una reclamación hay que actuar.
    No debe molestar el arbitro ni ser protagonista pero ante una reclamación valida…
    En cuanto a Cmario plantea:
    “…Si hay algo en lo que los ajedrecistas deben ser fuertes es en el control de la mente…”.
    Muy de acuerdo, So debe tener mas control de su mente y no hacer notas para ayudarse.

    Mas adelante plantea “…Me parece francamente una debilidad, … Yo pregunto ¿de quien? Y respondo, debe ser de So, es una debilidad tener que hacer nota. (SON MANERAS DIFERENTES DE INTERPRETAR UN ASUNTO).
    Sigue:
    …incluso del carácter, eso de estarle reclamando al árbitro porque el contrario está escribiendo algo en una hoja de papel.
    ES QUE NO ESTÁ PERMITIDO MOLESTAR AL CONTRARIO DE NINGÚN MODO.

    COMPARTO UN EJEMPLO.
    Es común en jugadores nerviosos o novatos que se paren de su silla y jueguen de pie, en el reglamento no dice nada directamente y me veía en problemas a la hora de prohibírselo, por lo que leía y releía el reglamento… nada no tenia forma de decirle que no podía jugar de pie, hasta que un día me di cuenta que molestaba al contrario y ahí está la regla:
    11.5 Está prohibido distraer o molestar al adversario de cualquier manera.

    Las reglas no debieran ser tan paternalistas,

    No, no lo son, no permiten.. fíjate…Está prohibido distraer o molestar al adversario de cualquier manera…
    Todo es una manera de interpretar:
    El ajedrez se juega entre dos sin intervención de nadie y hay que estar concentrado, no se puede hacer uso de notas, el que estaba infringiendo el reglamento es So.

    Durante el Capablanca 2014, hubo una reclamación sobre algo raro que el estaba haciendo, lo que no prosperó, pero algo estaba haciendo.
    Bien estas son mis apreciaciones.
    Seguimos

    • Saludos a todos y gracias por enriquecer con sus comentarios el contenido del artículo. Wesley So no estaba cometiendo fraude, o sea, en la planilla u hoja extra no llevaba «anotaciones secretas» que lo ayudaran a ganar una partida; tampoco creo que el hecho de anotar frases de autoayuda desconcentraran a su rival, que debería estar más pendiente del tablero que de las ideas que anotara el filipino ahora estadounidense, así que creo que Akobian vio una oportunidad y la aprovechó, pero hay un punto que creo irrebatible: las reglas de la FIDE prohíben este tipo de acción y So lo sabía, porque había sido advertido en dos ocasiones en el Campeonato de EE.UU. Pero él insistió en este «método» para aumentar, aparentemente, su concentración, esta vez no en la planilla, sino en una hoja extra. Igual, no debió hacerlo y estoy más que seguro de que no lo volverá a hacer. No veo un problema en la actuación del árbitro, del que no creo que buscara protagonismo ni muchos menos. Los comentarios contra el filipino han sido durísimos (Nakamura lo «crucificó» en un tuit) y ya han saltado algunos que han encontrado en los «mensajes de autoayuda» la causa del rápido ascenso de So, lo cual me parece ciertamente ridículo.

  • Cmario

    José Luis,
    como bien usted dice se trata de la interpretación de la regla. Su experiencia como árbitro marca obviamente su parecer al respecto, puesto que una de sus misiones es que se mantenga el orden, que la partida transcurra con tranquilidad y tenga un final estrictamente deportivo, sin otras mediaciones. Esto de escribir en una hoja determinadas cuestiones le trae problemas al árbitro en el sentido de que le obliga a tomar una decisión, sobre todo si hay una protesta del contrario.
    Mi aproximación al tema, sin embargo, es desde el ángulo del jugador contrario a So. Fíjese que son miradas diferentes. Mi parecer al respecto está marcado por mi forma de abordar situaciones de este tipo cuando uno está en la situación del contrario de So (y no solo en una partida de ajedrez, sino en cualquier circunstancia de la vida). De ahí se derivan mis criterios relacionados con la debilidad de la mente e incluso del carácter.
    Me quedo con los que resuelven el problema por ellos mismos reforzando la concentración propia y no levantan la mano para decir: «árbitro, ese señor me está desconcentrando», que es el mismo tipo de persona que siendo alumno y cuando hay alguien hablando en una clase y le molesta, levantan la mano y dicen: «profe, fulanito no me deja concentrarme en su clase.» Yo no cuestiono que tengan razón o no, solo le digo que no comparto esa manera de actuar.
    En cuanto a So, creo que debería someterse a un tratamiento médico,
    saludos, Cmario.

  • Jose Luis

    Saludos: Cmario estamos de acuerdo en lo fundamental, solo quería señalar que quizás el arbitro pudo tomar otras medidas antes, como disminuir el tiempo a So y ademas retirarle el papel con lo escrito, pero es que ya anteriormente le habían advertido.
    Es difícil estar en estas situaciones pero pasan estas cosas y muchas mas.
    Ahora So, está jugando un fuerte Torneos, esperemos no esté haciendo lo mismo.

  • Cmario

    José Luis,
    me alegro que coincidamos en lo fundamental.
    Lástima que So no viene al Capablanca. Esta vez voy a ir a las rondas y hubiera sido una atracción adicional. Claro, para nuestros árbitros es una tranquilidad, jajaja… Veremos cómo se porta en el Gashimov Memorial en cuanto a este tipo de comportamientos sui generis. En cuanto a lo deportivo está intratable con 3 victorias y unas tablas en cuatro rondas. No ha perdonado a nadie con blancas,
    saludos, Cmario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *