Los Ángeles Dodgers de Cuba

Peloteros cubanos, Héctor Olivera, Pablo Millán Fernández, Los Ángeles Dodgers, MLB, cubanos en Grandes Ligas

Los Ángeles Dodgers acaban de implantar un nuevo récord…en el béisbol cubano: nunca antes una franquicia de la MLB, ni siquiera los desaparecidos Senadores de Washington, en la década del cincuenta del siglo pasado, tuvo tantos peloteros de nuestro país.

Al parecer los directivos de la franquicia angelina quedaron tan impresionados con lo que representa Yasiel Puig—dentro y fuera del terreno—que decidieron continuar contratando a otros jugadores de Cuba. El tunero Alexander Guerrero y el cienfueguero Erisbel Arruebarruena realmente no han rendido lo que se esperaba; pero, de cualquier forma, la nueva gerencia de los Dodgers abrió la billetera para incorporar a otros dos atletas: el holguinero Pablo Millán Fernández y el santiaguero Héctor Olivera.

El movimiento de Millán Fernández—durante algún tiempo reconocido como uno de los mejores relevistas de Cuba—no recibió tanta atención; pero la firma de Olivera llegó a los titulares de los principales medios de comunicación. El santiaguero pasó por momentos complicados, tras la trombosis en su brazo. Pudo recuperarse, volvió a los terrenos y decidió probar suerte lejos de la Serie Nacional. Pensé que su historial de lesiones, más los casi 30 años de edad, incidirían en que los gerentes de equipos de MLB lo pensaran más de dos veces antes de soltar un dólar; pero parece que los scouts quedaron complacidos con las demostraciones ofensivas de Olivera.

Jeff Passan, columnista de Yahoo Sports!, publicó recientemente que Olivera se había lesionado el codo de su brazo derecho y que necesitaría acudir a la operación Tommy John. No sé las fuentes que consultó Passan (uno de los periodistas que más escribe sobre los peloteros cubanos) pero, si analizamos los acontecimientos, pues entonces no es difícil concluir que los rumores sobre los problemas de Olivera no eran ciertos. De otra forma, ¿cómo entender que los Dodgers le ofrecieran al santiaguero 62,5 millones de dólares, por seis años, con un bono por la firma de 28 kilos?

¿Cuándo subirá a los Dodgers y qué posición ocupará Olivera? Dos preguntas complicadas, especialmente la última, porque los campeones del Oeste de la Liga Nacional firmaron a Jimmy Rollins, para que defendiera el campo corto, mientras Howie Kendricks jugará la segunda almohadilla y Juan Uribe la tercera. Todos serán agentes libres al finalizar la temporada…

Cubanos contratados con los Los Ángeles Dodgers:

Héctor Olivera (62,5 millones)
Yasiel Puig (42 millones)
Alexander Guerrero (28 millones)
Erisbel Arruebarrena (25 millones)
Pablo Millán Fernández (8 millones)

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

7 comentarios sobre “Los Ángeles Dodgers de Cuba

  • el 25 marzo, 2015 a las 12:47 pm
    Permalink

    Qué alegría Miguel Ernesto,
    estuve siguiendo “el caso Olivera” que efectivamente parecía complicado después del anuncio de una eventual operación y me da mucha satisfacción leer que lo han contratado los Dodgers y nada menos que por 62,5 millones!!!
    Espero que pueda demostrar sobre el terreno su grandísima calidad y convertirse en un motivo de orgullo más para los cubanos que amamos al juego y deseamos lo mejor para nuestros muchachos.
    La contratación de Pablo Millán ha sido también una grata sorpresa, imagino que comenzará por el bull pen pero no sé si en las Grandes, quizás todavía no,
    un abrazo, carlos mario.

  • el 9 abril, 2015 a las 5:52 pm
    Permalink

    Es grato observar estas noticias, tanto tiempo que paso para que se dieran estas salidas de peloteros cubanos de la isla. Sabemos que en Cuba el Béisbol es el deporte nacional y no era posible que los jugadores sólo jugaran en su país natal.
    Las recientes negociaciones diplomáticas de EU y Cuba dieron estos frutos. Ahora esperamos que estos deportistas se esmeren en hacer lo que saben, que sean sencillos y no vayan a perder el piso con tanto dinero.
    Espero que se adapten rápidamente y que logren establecerse en Grandes Ligas; es una tarea difícil, en este juego es primordial sentar cabeza, concentrarse y no tener distracciones.
    Ojala que el dinero no los lleve a la perdición lo que causaría disminuir sus facultades mentales para realizar el juego que saben hacer y otra cosa importante… que no se olviden de ayudar a sus connacionales.

    Saludos desde Veracruz, México.
    Federico Santillán Carrillo

    • el 11 abril, 2015 a las 3:34 am
      Permalink

      Hola Federico, gracias por comentar en mi blog. La reanudación de relaciones entre Cuba y EE.UU ha despertado muchas expectactivas, también en el ámbito deportivo. Me gustaría imaginar un futuro en el que los peloteros formados aquí no tengan que tomar lanchas y arriesgar sus vidas al ponerse en manos de contrabandistas para cumplir el sueño de jugar en Grandes Ligas. Esperemos que, más temprano que tarde, sea tan simple como firmar un contrato.

  • el 28 abril, 2015 a las 10:53 pm
    Permalink

    En 1944 los Senadores de Washington tuvieron NUEVE cubanos jugando en su roster. Con esos Senadores hubo campañas de 7 y 6 regularmente de peloteros cubanos durante la década de los 50. Había un scout muy famoso que se pasaba la vida en Cuba, hablo de Joe Cambria, quien le daba un contratito a cualquier pelotero que enseñara aptitudes en el terreno. No me vale la cantidad de contratados en Ligas Menores, pues entonces ese lugar no se lo quitaría nadie a los Rojos de Cincinnati. Los Cubans eran sucursal de este equipo, pero el máximo de peloteros cubanos que tuvo en roster de las Mayores fue 5 en 1969. Es cierto que los Dodgers han contratado a varios peloteros cubanos en los últimos tiempos, pero no es record realmente. De todas formas, gracias por el artículo y la oportunidad de discutir sobre el tema que me ha dado una idea.

    • el 29 abril, 2015 a las 4:59 am
      Permalink

      Hola Esteban, gracias por la aclaración. Entonces podemos coincidir con que los desaparecidos Senadores y los actuales Dodgers son los equipos que han tenido mayor presencia de jugadores cubanos en una temporada. Al listado de cubanos en los Dodgers 2015 me faltó incluir a Yasmani Grandal.

  • el 28 abril, 2015 a las 10:57 pm
    Permalink

    Para no dejarlos en la duda, les doy los 9 nombres de 1944 con los Senadores: Fermín Guerra C, René Monteagudo P, Gilberto Torres P-INF., Roberto Ortiz OF, Santiago Ullrich P, Rogelio Valdés utilizado solo como emergente, Preston Gómez SS-2B, Luis Suárez 3B, Oliverio Ortiz P.

  • el 29 abril, 2015 a las 1:27 pm
    Permalink

    Miguel Ernesto, no es así. Mira, los senadores tuvieron varias campañas con 6 peloteros cubanos, y otra de 7. Cinci y Minnesota tuvieron algo parecido en una temporada. Decía gracias por la idea, pues escribiré al respecto dentro de poco. Por suerte la base datos que creé desde hace años y que mantengo al día, me permite en el acto ver estos interesantes detalles. El listado actual de los Dodgers que tengo me da en GL a Guerrero (Las Tunas), Grandal (Güira de Melena) y Puig (Palmira, Cfgos.) en las menores están Erisbel (Cfgos.) y Pablo Millán (Holguín), Olivera está por llegar, no le han dado visa aún, algo que no entiendo. El pasado año los Medias Blancas tuvieron 4 cubanos en el roster grande, 3 de ellos como regulares. En el 2008 los Bravos tuvieron una cifra similar en su equipo grande, fue cuando debutaron los habaneros Brayan Peña y Yunel Escobar. Muchas gracias por este artículo una vez más.

Comentarios cerrados.