martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Ajedrez cubano regresa a la Copa Mundial por equipos

Lázaro Bruzón jugará por segunda ocasión en una Copa Mundial por equipos.
Lázaro Bruzón, Copa Mundial ajedrez, ajedrez cubano

El ajedrez cubano regresa al evento por equipos más fuerte que organiza la Federación internacional: la Copa Mundial. Es cierto que la Olimpiada tiene un mayor reconocimiento; pero en la Copa intervienen las mejores selecciones y se enfrentan por el sistema de todos contra todos, así que no hay rivales débiles.

Después de una ausencia de 10 años—la última presencia cubana ocurrió en la edición de 2005, organizada en Beer Sheva, Israel—el equipo nacional tratará de demostrar en la ciudad armenia de Tsakhkadzor que lo ocurrido en la Olimpiada de Tromso no fue casualidad.

En 2014, el equipo cubano terminó en una formidable séptima posición en la urbe noruega. Al ser el mejor latinoamericano ubicado, obtuvo el boleto para disputar la Copa. En Tsakhkadzor estará la selección olímpica, encabezada por Leinier Domínguez (2729) quien logró recuperar puntos en su coeficiente, tras la aceptable participación en el Grand Prix de Tbilisi. Además, jugarán Lázaro Bruzón (2691), Yuniesky Quesada (2637), el tricampeón nacional Isam Ortiz (2625) y Yuri González (2 557).

En Tsakhkadzor competirán las selecciones de Rusia, Ucrania, India, Estados Unidos, China, Israel, Egipto, Hungría y Armenia. Ninguno de estos países ha confirmado su nómina; pero de seguro incluirán a varias de sus principales figuras, por lo que la Copa tendría un nivel altísimo.

La Copa marcará el comienzo de un intenso período para Domínguez. Después de ese certamen volverá a jugar con el San Petersburgo, en la Liga Rusa; luego vendrá la última fase de la serie Gran Prix, en Khanty-Mansiysk y cerrará con el Memorial Capablanca, en La Habana. Serían casi 40 partidas en poco más de dos meses. Un enorme reto para el mejor ajedrecista de Iberoamérica.

LA COPA MUNDIAL POR EQUIPOS EN CIFRAS

Los equipos rusos han dominado la Copa Mundial y las estadísticas son abrumadoras: de las nueve ediciones celebradas, ellos han ganado seis títulos (dos con el nombre de Unión Soviética y cuatro como Rusia). En la versión más reciente, efectuada en 2013, en Antalya, Turquía, los rusos terminaron un punto por delante de chinos y ucranianos.

Cuba ha participado en cinco Copas. El equipo nacional debutó en 1989 y tuvo una presencia ininterrumpida hasta 2005. En ese lapso nunca pudo subir del séptimo puesto e, incluso, en 1993 concluyó en la última plaza. No obstante, cuatro ajedrecistas han logrado una medalla. El granmense Neuris Delgado, quien ahora juega con la Federación de Paraguay, ganó el oro como mejor segundo tablero de reserva, en 2001, en Yereván, donde hizo 3 puntos de 4 posibles. Los también Grandes Maestros Juan Borges, Walter Arencibia, Román Hernández y Jesús Nogueiras obtuvieron una presea de bronce.

En sus dos participaciones previas, en 2001 y 2005, Domínguez acumula 8 unidades en 16 partidas efectuadas (+2 = 12 -2); Bruzón lució muy mal en 2005, pues apenas hizo 1,5 en 7 partidas y Quesada, en Beer Sheva, solo pudo entablar en una ocasión y cedió en dos cotejos. Ortíz y González debutarán en Copas.

Publicado en Cubahora

3 comentarios

  • Cmario

    Miguel Ernesto,
    seguramente será un fortísimo torneo. Así por arribita, sin revisar números, imagino que en el ELO promedio estamos por encima de Egipto pero quizás de nadie más,
    saludos, Cmario

  • Pedro j.

    Hola!

    Una pequeña aclaración. Latinoamérica no tiene un cupo propio a este evento, los diez clasificados son:
    El campeón del mundial anterior (Rusia)
    Los tres medallistas de la última Olimpiada ( China, Hungría e India)
    Los cuatro campeones continentales ( Asia, África, América y Europa)
    Un elenco designado por la sede (Armenia)
    Un elenco designado por la FIDE.
    Las clasificaciones continentales prevalecen sobre la ubicación olímpica, además el torneo continental debe jugarse en los seis meses previos al mundial de equipos. Creo que ninguno de los últimos torneos continentales se jugó en ese plazo, por tanto los representantes continentales son los mejor ubicados de sus respectivos continentes en la última olimpiada ( China, Egipto, Cuba e Israel). De esta forma se corren los lugares de Troms, y por la
    Olimpiada irían Hungría, India y Azerbaijan, pero este último al parecer renunció por su histórico diferendo con Armenia que es la sede, y cedió su sitio a Ukrania.
    Como resultado tenemos: Rusia por ser campeón del pasado mundial; Hungría, India y Ukrania por su ubicación olímpica; China, Egipto, Cuba e Israel por sus respectivos continentes; Armenia designado por la sede y USA designado por la FIDE. Creo que el esquema nos queda de esa forma.
    Saludos,
    Pedro j.

    • Hola Pedro J, gracias por la explicación sobre la conformación de los participantes en la Copa Mundial! Creo que la última edición del Campeonato Continental por equipos se jugó en Brasil, en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *