martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Cuba gana Serie del Caribe: el título más sorpresivo de su historia

Por octava ocasión en su historia Cuba ganó la Serie del Caribe de béisbol. Probablemente haya su victoria más sorpresiva de todos los tiempos, porque después de la fase clasificatoria creo que nadie pensó que los Vegueros de Pinar del Río tendrían la más mínima posibilidad de levantar el trofeo de campeón. El inicio fue desesperanzador; pero el final resultó emocionante.

La conformación de Pinar del Río fue horrible. Apenas nueve lanzadores y en la lista entró hasta un jugador lesionado. Luego, en medio del campeonato, Dainer Moreira y Vladimir Gutiérrez abandonaron la delegación. A pesar de todas estas complicaciones, combinadas con un pobrísimo bateo con hombres en posición anotadora, los errores al establecer la alineación y las fallas sobre todo de Jonder Martínez como relevista, Cuba llegó a la semifinal como el rival más débil.

Me parece que los Caribes de Anzoátegui subestimaron a los cubanos y pagaron caro las pifias al enfrentar a bateadores de experiencia como Frederich Cepeda y Yuliesky Gourriel. El revés de los hasta entonces invictos los dejó criticando el sistema de la Serie…

Tomateros de Culiacán ciertamente parecía un contrario menos difícil. Los cubanos tomaron ventaja de dos carreras y durante cuatro innings Yosvani Torres fue perfecto. El veterano pinareño, sin una velocidad aterradora, se presentó con gran control en sus lanzamientos y maniató a los mexicanos. Cuando entró en problemas, Alfonso Urquiola sacó su traje de pinareño y trajo como relevista a Liván Moinelo, un zurdo de solo 19 años…para enfrentar a derechos y zurdos. La “estrategia” funcionó, porque Molinelo sacó el extra y caminó hasta el octavo.

El jonrón de Yuliesky Gourriel calmó un poco los nervios; sin embargo, en el cierre del octavo explotó Moinelo y Héctor Mendoza permitió un imparable que colocó el marcador 3-2. Para morderse las uñas. Los Tomateros tuvieron el empate en tercera y la ventaja en segunda; sin embargo, las rectas de Mendoza fueron suficientes para dominar al bateador mexicano. No hubo más complicaciones y Cuba conquistó la Serie del Caribe.

La victoria de Pinar del Río indudablemente fue sorpresiva. Queda ahora analizar el desempeño en su punto medio (sin el triunfalismo excesivo que nos lleve a olvidar los serios errores estratégicos cometidos antes y durante el torneo y también sin el pesimismo absurdo que pretende borrar por completo la historia del béisbol cubano en las últimas cinco décadas).

5 comentarios

  • Amaury

    Hola Miguel Ernesto, un saludo para ti.
    Coincido 100% con tu comentario.
    La direccion de Urquiola fue pesima.(quizas nuestros tecnicos esten menos actualizados aun que nuestros peloteros). Ni siquiera llego alli con una alineacion definida, y sus propias alineaciones dejaban mucho que desear dia tras dia. Empezo mal desde que se le ocurrio llevar solo 9 lanzadores y 4 hombres a pasear( Lourdes Jr lesionado, Castillo, Peraza, y Madera si hubiese recibido visa ).
    Anzoátegui, como bien dices, subestimó( muy mal por su parte ) a los cubanos y pensaron que con el juego 4×0 ya se habia acabado, cuando intentaron reaccionar despues de 4×3 ya era tarde y el efecto psicologico y la dinamica dle partido ya estaba por mucho favorable a Cuba. Muy bien Cepeda, Yuliesky, y La O en los partidos claves. Mendoza inmenso y bien tambien Norge Luis( mejorando algunas cositas ya el proximo año es el primer lanzador de Cuba, al final Freddy no ha aparecido nunca en los partidos Buenos, o me equivoco??) y Yosvany Torres.
    Creo que la causa de los problemas de Cuba en el beisbol( y en muchos otros deportes que tienen inmensas potencialidades) es el ostracismo, y la practica de un deporte de laboratorio cerrado. Los peloteros cubanos tienen un enorme potencial, que jugando en nuestra Liga no lo pueden desarrollar, solo hasta un punto. Las cosas que necesitan aprender: paciencia en el cajon de bateo, diferente sistema de bateo segun la situacion de juego, aspectos tacticos en lo defensivo, concientizarse de la importancia de las «pequeñas» jugadas( toque de bola en el momento adecuado, digase por ejemplo Roel Santos ayer, tiro a la base adecuada, sacar el out que pone en punto de mate los innings como Freddy en el primer juego que fue similar a Arruebarruena en el Clasico, etc.), realizer el pitcheo adecuado segun la situacon de juego, especializar el pitcheo completamente, y mas.
    Aprecio, que en general los tecnicos cubanos precisamente por la misma razon que los pleoteros y por la poquisima divulgacion y trasmision de beisbol de otras latitudes en nuestro pais, estan aun mas estancados que los propios jugadores.
    El torneo demuestra todo esto, hay calidad. Peloteros con potencial mas que sufiiciente salen y seguiran saliendo pero no podemos seguir enclaustrados. Hay que fomentar las salidas de peloteros a jugar en el extranjero mucho mas rapidamente, de el año pasado a este solo hay un jugador mas oficialmente, y solo son 6 contanto a Yuniesky Gourriel en Canada.

    No me dilato mas,
    Salu2 nuevamente,
    Amaury

    • Hola Amaury y gracias como siempre por comentar. Esperemos que terminen por «abrirse las puertas» y tengamos más peloteros insertados en ligas foráneas. Esto, como sabemos, no depende solo de la «voluntad» de Cuba (que al parecer no ha sido mucha). De acuerdo con las deficiencias (a veces muy evidentes) de los técnicos…sucede que muchos de nuestros mejores entrenadores (no solo del béisbol) están con contratos de trabajo en el extranjero. Ejemplo más cercano: Villa Clara. Querían traer de vuelta a Pedro Jova a dirigir, tras el desastre de los Naranjas en la actual Serie… pero sucede que Jova tiene contrato en Italia, así que «conversación infructuosa».

  • Cmario

    Muy bueno ese último párrafo Miguel Ernesto. Lo que más nos ayudará a elevar el nivel de nuestro beisbol es la capacidad para balancear una y otra cosa. Se requiere ahora de un análisis riguroso, será el principal legado que pueda dejarnos esta competencia.
    Estoy de acuerdo con Amaury en que hay que intentar insertarse en otras ligas y que esa es la condición número uno para mejorar eso que se resume tan bien en la palabra «oficio». Lamentablemente el absurdo bloqueo nos limita a participar en estas ligas caribeñas que son nuestro habitat natural y también en la MLB con la libertad de seguir viviendo en Cuba. No sé si depende de la FCB la limitada cantidad de contrataciones en Asia, realmente esperaba muchas más. Especulando un poco pudiera pensarse que algunos clubes no aceptan la cláusula de dejar libres a nuestros peloteros para los eventos importantes, sobre todo este año que es de panamericano en pleno mes de julio, esa puede ser una razón.
    Otra cuestión importante para mejorar nuestro beisbol es limitar la cantidad de equipos en nuestra Serie Nacional. Para no herir de muerte el concepto de territorialidad yo formaría ocho equipos uniendo dos provincias vecinas, desde un Serranos (Guantánamo + Santiago de Cuba) hasta un Vegueros (Pinar + Artemisa) y en vez de separar la Sub-23 como un torneo aparte, jugaría una segunda división paralela a la primera donde podrían estar menores y mayores de 23 que no quepan en la primera división y que suban o bajen según rendimiento, lesiones, etc. En fin, lo que está inventado hace rato en EUA, Japón, etc,
    saludos a los dos,
    un abrazo, Cmario.

    • Saludos CMario…la cláusula de ceder a los peloteros cada vez que Cuba los cite a un evento internacional indudablemente frena las contrataciones. El director de los Gigantes de Yomiuri ya mostró su preocupación por la gran cantidad de partidos jugados por Cepeda. Primera fase de la SN + segunda etapa + Serie del Caribe…y la temporada en Japón es de 144 desafíos. A esto se añade que quedarán «libres» durante todo julio. En fin, Cuba quiere contrataciones millonarias (para bien del pelotero…y de su agente, o sea, Cubadeportes), pero impone cláusulas que pocos, muy pocos, acceden. Hasta la Confederación le pidió a Cuba que arreglara el calendario de la SN, para que coincidiera con el de las otras ligas caribeñas; pero los directivos de aquí, con su habitual parsimonia, dijeron que solo harían esto…para 2017

  • Cmario

    Miguel Ernesto,
    lo peor de todo es que no dan explicaciones, no argumentan, ¿por qué dejarlo para el 2017? quizás haya alguna razón de peso, aunque lo dudo, pero explicarlo por lo menos sería una señal de respeto a la afición. Definitivamente no podemos sostener 16 equipos, es una manera brutal de botar el dinero cada vez que se encienden estadios, se transporta, viste y alimenta peloteros, entre otras cosas, solo para jugar una pelota inocente que apenas sirve para pulir un poco al ejército de novatos pero que simultáneamente afecta la calidad de las principales figuras al sumergirlos en un nivel inferior.
    Sobre la cláusula de que los clubes cedan a nuestros peloteros a eventos internacionales, pienso que podría ser más selectiva. Podría aplicarse al Clásico o al Premier, evitando que nos limiten la participación de nuestras estrellas en esos eventos, pero no tendría por qué aplicar a los Panamericanos. Por ejemplo, si no fueran nuestros «japoneses» a los Panamericanos, eso daría opciones de demostrar su talento a otras figuras, nos permitiría probar más talentos en competencias de cierto nivel que luego podrían ser elegibles para el Premier en Noviembre.
    Saludos, Cmario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *