jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Cuba cae Dominicana en Serie del Caribe, ¿quién es ahora el culpable?

«Me equivoqué, fue mi error», reconoció el lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez, en la conferencia de prensa tras el primer revés de Cuba frente a los Tomateros de Culiacán, en la Serie del Caribe 2015 que se desarrolla en San Juan. En realidad, la pifia mental del mejor pitcher cubano del momento causó el empate de los mexicanos; pero, en realidad, la causa del revés estuvo en el pobre relevo de Jonder Martínez y la incapacidad de la alineación de producir carreras.

Acaba de terminar la segunda presentación de Cuba en la Serie y el resultado fue el mismo: revés ante los Gigantes del Cibao, seis carreras por una. Entonces, ahora, ¿a quién culpar? El director Alfonso Urquiola introdujo cambios, al abrir con Alexander Malleta, Frank Camilo Morejón, Luis Yander la O y Dainer Moreira. Para que no lo acusen de «regionalista», no colocó ni a un solo pinareño en el inicio. Estas modificaciones tampoco funcionaron.

La causa de las cosas:

– Quinto inning, hombres en primera y tercera, Dainer Moreira bateó para doble play

– Sexto inning, con el juego 0-1, y dos corredores en circulación (el empate en tercera), Frederich Cepeda, a la derecha, bateó para doble play.

– Tercer inning, con hombres en segunda y tercera, Giorvis Duvergel falló

– Pobrísimo relevo de Jonder Martínez. El jonrón de Willy García dio ventaja decisiva a los Gigantes. A pesar de lucir muy mal desde el montículo, Urquiola mantuvo a Jonder y siguió la fiesta quisqueyana. Para completar los problemas, Malleta no pudo retener la pelota, en una jugada que hubiera sido doble play. Se escapó la pelota y los Gigantes anotaron otra más.

Vea además:
Box score Gigantes Cibao 6-1 Vegueros de Pinar del Río
«Me equivoqué, fue mi error»

3 comentarios

  • Cmario

    Miguel Ernesto,
    creo que lamentablemente el resultado no fue el mismo… fue peor, porque perder como se perdió ayer dejó en pie una esperanza que hoy está muy venida a menos,
    de todas formas se dice que es lo último que se pierde, pero volvemos a andar mal, muy mal, a este nivel de las ligas del Caribe, obviamente muy superior al de nuestra deprimida Serie Nacional,
    espero que estos resultados fuercen un análisis profundo y precipiten cambios importantes, ese sería el lado positivo de esta triste historia si nuestros ilustres directivos del beisbol y del INDER se deciden a hacerlo con rigor,
    saludos, Cmario

    • Saludos CMario, estoy de acuerdo contigo. El resultado fue igual: derrota, pero la imagen fue peor que la de ayer. Se vio un equipo desmotivado, incapaz de conectarle en el momento oportuno (seis doble play!) a un pitcheo con más maña que otra cosa. Las críticas contra Urquiola serán fuertes (¿el único relevista es Jonder Martínez? ¿con un abridor zurdo, tres zurdos en la alineación regular?). Mal andamos, pero lo más triste es que no es un problema nuevo. Todo el mundo la ha emprendido con Cepeda (cierto que su batazo del sexto inning fue horrible), pero es que ellos no son máquinas, llevan el año entero jugando. No hay cuerpo que lo resista. Entonces, mala distribución del calendario de la Serie Nacional, pésimo manejo de los tiempos de los peloteros y muy pocas contrataciones. Desastre total.

  • Amaury

    Hola Miguel Ernesto, y Cmario. Un saludo.
    Mi opinion es que las causas, en general, no son puntuales de un juego. Van mucho mas alla de eso. En primer lugar lo que hay que tener claro es que NUNCA fuimos el mejor pais en el beisbol, SI llegamos a estar entre los mejores. Ahora, ya en este momento la Liga Cubana de Beisbol esta muy por debajo de las Ligas Invernales del Caribe, sobre todo en lo tactico y en el pitcheo. La especializacion, el pensamiento, la concentracion, lo tecnologico, la preparacion y la disciplina tactica estan muy por detras del beisbol moderno, incluso nuestros propios tecnicos( Urquiola incluido) creo que estan mas desactualizados y mas abajo que los propios peloteros.
    Nuestros peloteros(bateadores) salen de una Serie Nacional( incluidos los que juegan en Japon porque ya llevan tiempo aqui y se ha adaptado a este pitcheo) deprimida en cuanto a calidad de lanzadores, especialmente los zurdos que brillan por su ausencia los de algun nivel por aca en estos momentos. Adaptarse y ajustar los turnos al bate ante lanzadores abridores y bullpens bien especializados en dos o tres juegos para nuestros bateadores no es nada facil. Ahi esta la causa de la poca productividad. Talento y calidad individual tienen.

    Ya especificamente, siempre supe que era un GRAN error llevar solo 9 lanzadores dejando aqui a hombres como Lazaro Blanco, Ismel, Lahera, Jose A. Garcia, por solo citar algunos. Otro GRAN error fue abrir el primer dia con Roel y Duvergel en el 1-2 de la alineacion ante Anthony Vazquez, y mantener luego a Duvergel de 2do bate ante Rafael Perez el 2do dia.
    Ademas, tal parece que nunca hubo claridad sobre la alineacion regular. Se declara que habra una alineacion vs. zurdos y otra vs. derechos y luego no se hace. Se alinea con un equipo el primer dia , y con otro el segundo.
    Otra cosa:?es JOnder el primer relevista intermedio del equipo?. Si es asi, mal estamos. Ya JOnder habia mostrado en las ultimas salidas aqui que no estaba bien, incluso ante el propio Pinar del Rio. ?No se debio arriesgar en el Segundo juego con el pitcheo relevista , trayendo a los mejores cuando se perdia solo por una?
    Y con el mayor respeto, si ud,. dice que va a ganar y a competir, entonces porque no alinea desde el primer dia con el equipo titular que se parece mas al del segundo dia que al del primero, en una competencia de tan solo 4 juegos para clasificar.
    Veo poco uso, y mal uso del hit and run. Solo lo usan, o lo ven positivo nuestros tecnicos cuando se conecta hit o cuando quieren que el corridor en primera llegue a tercera, pero es que esa jugada se usa muchisimo en MLB y en Dominicana por ejemplo para evitar que te maten los rallies con doble plays. Nosotros no hacemos eso, entre otras cosas.
    No me dilato mas. En definitiva mi razonamiento es que la causa fundamental esta expuesta en el primer parrafo. La solucion es conocida. ?LLegara!!?

    Salu2,
    Amaury

    PD: Ya perdimos a Moreira y a Vladimir Gutierrez por lo que la situacion para el equipo es complicadisima. La presion de estar obligados a ganar y ante el local, sumado a este golpe psicologico.
    Aunque sí creo que el equipo de Puerto Rico esta al alcance y que los bateadores cubanos pueden estar mejor ya en el tercer partido.
    Propongo alinear de inicio, mas o menos asi:

    vs. lanzador derecho vs. Lanzador zurdo
    1-) Santos/Duvergel(CF) 1-) La O (3B)
    2-) La O(3B) 2-) Lourdes Jr(SS)
    3-) Yuliesky 3-) Yuliesky(2B)
    4-) Despaigne(LF) 4-) Despaigne(LF)
    5-) Cepeda(BD) 5-) CEpeda(BD)
    6-) Yadiel(RF) 6-) Alarcon(R)
    7-) Alarcon(R) 7-) Yadiel(RF)
    😎 Malleta(1B) 😎 Saavedra(1B)
    9-) Lourdes Jr(SS) 9-) Alexei Bell(CF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *