jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Pinar del Río, la Serie del Caribe…y el absurdo de las no contrataciones

Difícil tarea de Urquiola en la Serie del Caribe
Difícil tarea de Urquiola en la Serie del Caribe

En 2014, tras cincuenta años de ausencia, el béisbol cubano tuvo una pobrísima actuación en su regreso a la Serie del Caribe. No pocos consideraron que la causa de la debacle de Villa Clara había sido la supuesta pobre selección de los refuerzos (en una mirada, cuando menos, extraordinariamente reduccionista). Así que era de esperarse que la Federación cubana no cometiera “el mismo error” con Pinar del Río quien será el representante en la edición 2015 del evento que reúne a los campeones de las principales ligas caribeñas.

Por tanto, bajo la dirección del Comisionado (ya nadie habla de Higinio Vélez) Heriberto Suárez tenemos un equipo conformado por 12 pinareños y 16 refuerzos. La ofensiva sin dudas parece el plato fuerte y el pitcheo…muy débil, no por una “mala selección”, sino porque sencillamente a San Juán irán los mejores pitchers que quedan trabajando en el país y dentro de ese grupo, quizás solo resalten dos o tres. Nada más.

La manera en que se conformó la selección ha despertado muchísimas polémicas. Los pinareños reclaman una mayor presencia de sus jugadores (¿no había espacio para Vladimir Baños?), otros buscaron comparaciones traídas por los pelos con otros clubes que acudirán a la Serie del Caribe con nóminas diferentes, no solo por un problema de “refuerzos”, sino porque los jugadores que militan en franquicias de la MLB no reciben permiso para estar en la Serie; pero a mí realmente el tema que más me llama la atención no es la “disputa” por la estructura del equipo que representará a Cuba. Vayamos al grano: ¿Por qué tanto silencio con el hecho de tener, para 2015, solo 5 contrataciones de peloteros en la liga japonesa?

Realmente no entiendo las “estrategias” seguidas por la Federación cubana (que es el “agente” de los peloteros cubanos) para llamar la atención de los clubes foráneos. ¿Cómo entender que para el año que recién comienza la única nueva incorporación a la Liga japonesa sea la de Lourdes Júnior? ¿Será solo un problema de “desinterés” de las franquicias niponas? Olvidémonos un momento de los yenes… ¿y la Liga de Taipéi…y la coreana? ¿Por qué la Serie Nacional solo se reestructurará a partir de 2017? ¿Cuándo terminarán por adecuar el calendario de nuestro torneo doméstico con el de los eventos profesionales? Son tantas preguntas sin respuestas que volver a debatir sobre la pertinencia o no de llevar 12 o 14 o 17 peloteros pinareños a la Serie del Caribe (yo llevaría a la base del equipo, con algunos refuerzos) me parece irrelevante.

Equipo de Pinar del Río a la Serie del Caribe 2015

Receptores: Yosvani Alarcón Tardío (Las Tunas), Frank Camilo Morejón (Industriales) y Yosvani Peraza Marín (Pinar del Río).

Jugadores de Cuadro: William Saavedra Valdés (Pinar del Río), Alexander Malleta Kerr (Industriales), David Castillo Velázquez (Pinar del Río), Yulieski Gourriel Castillo (Industriales), Luis Alberto Valdés Gutiérrez (Pinar del Río), Dainer Moreira Ramírez (Matanzas), Luis Yander La O Camacho (Santiago de Cuba), Donal Duarte Hernández (Pinar del Río) y Lourdes Yunielki Gourriel Castillo (Industriales).

Jardineros: Osniel Madera Madera (Pinar del Río), Alfredo Despaigne Rodríguez (Granma), Roel Santos Martínez (Granma), Giorbis Duvergel Rojas (Guantánamo), Alexei Bell Quintero (Santiago de Cuba), Yadiel Hernández González (Matanzas) y Frederich Cepeda Cruz (Sancti Spíritus).

Lanzadores: Yosvani Torres Gómez (Pinar del Río), Vladimir Gutiérrez Rodríguez (Pinar del Río), Erlis Casanova Callaba (Pinar del Río), Liván Moinelo Pita (Pinar del Río), Freddy Asiel Álvarez Sáenz (Villa Clara), Norge Luis Ruiz Loyola (Camagüey), Héctor Mendosa Ripoll (Isla de la Juventud), Jonder Martínez Martínez (Matanzas) y Yoanni Yera Montalvo (Matanzas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *