jueves, abril 18Un espacio para todos los deportes

Balón de Oro: empieza la Guerra de las Galaxias

Era un secreto a voces. Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Manuel Neuer se disputarán el trofeo individual más importante en el fútbol: el FIFA Balón de Oro 2014. Tres nombres, tres posibilidades. Ha llegado la hora de analizar los méritos de cada uno.

Cristiano Ronaldo, el gran favorito

Intocable Cristiano. Las cuotas de los principales bookmakers apuntan a un nuevo triunfo de la estrella del Real Madrid. El portugués, galardonado el año pasado y en 2008, sale de un año espléndido con el club merengue. Un año en el que lo ha ganado casi todo, tanto a nivel colectivo como individual: Champions League, Copa del Rey, Supercopa de Europa, mejor goleador de la Champions con récord incluido (17 tantos), Pichichi de la Liga española y Bota de Oro europea, igualado con Luis Suárez (ambos con 31 goles). Una colección de premios que le habrían asegurado el tan ansiado trofeo de no ser un año de Mundial. Un torneo, el más importante de todos, en el que Cristiano pasó desapercibido y que ha dejado abierto el debate. CR7 llegó lesionado a Brasil, forzó y cayó eliminado en la fase de grupos con Portugal. Un punto negro que el ex del Manchester, obsesionado con ser el mejor, intenta hacer olvidar con goles. Muchos goles. Y es que el 7 del Madrid ha empezado la temporada 2014/15 de manera espectacular con 20 goles en 13 partidos de Liga y 4 tantos en Champions. Tremendo.

Lionel Messi, a por el quinto

Messi peleará por el Balón de Oro por octavo año consecutivo. Un hecho inédito que refleja la regularidad de la «Pulga» en la última década. Si bien es cierto que la temporada 2013/14 no fue, ni de lejos, la mejor de su carrera, el argentino sigue teniendo argumentos de sobra para levantar su quinto trofeo de mejor jugador del mundo. El Mundial de Brasil siendo, sin lugar a dudas, el más importante. Argentina perdió en la final ante Alemania, pero Messi cuajó un gran torneo, al ganar el premio al mejor jugador (aunque con algo de polémica), marcó 4 goles y lideró a la albiceleste hasta el último partido. Leo, además, también puede presumir de estadísticas al alcance de muy pocos. Aunque muchos consideran que el ‘10’ ha sufrido un bajón de juego importante la temporada pasada, el crack azulgrana ha anotado… 41 goles en 46 partidos con el Barça (28 de ellos, solo en Liga). Los datos indican, además que el argentino no está tan lejos del principal favorito, Cristiano Ronaldo. Si tomamos en cuenta solo el año civil, Messi solo lleva tres goles menos y cuatro asistencias más que el madridista (52 goles y 22 asistencias). Messi también puede presumir de haber alcanzado dos récords históricos este año. Acaba de convertirse en el máximo goleador de la Liga y de la Champions dejando atrás a dos mitos como Zarra y Raúl. Nada mal para una mala temporada.

Manuel Neuer, el heredero de Yashin

El hombre de moda. Manuel Neuer se ha convertido en el primer portero desde Buffon en 2006 en estar en el podio del Balón de Oro. Aunque sorprende ver un portero luchar por el galardón, el alemán ha hecho méritos para optar al premio. Considerado como el mejor portero del mundo en la actualidad, el ex del Schalke lo ha ganado casi todo con el Bayern de Múnich: Bundesliga, Copa y Supercopa. Solo se le escapó la Champions donde cayó eliminado ante el Madrid en semifinales. Además, si tomamos en cuenta toda la temporada 2013/14, también habría que sumar el Mundial de Clubes. Su consagración, sin embargo, llegó el pasado verano en Brasil. Pieza fundamental de la Alemania campeona del mundo, Neuer se llevó el Golden Glove como mejor portero del torneo. Solo recibió 4 goles y detuvo el 86% de los tiros a puerta. Las estadísticas no engañan. Más allá de sus paradas (muchas de ellas, increíbles), Neuer revoluciona el puesto de portero con el balón en los pies. Acostumbrado a jugar muy adelantando, fuera de su área, se ha convertido en un defensa más que organiza el juego desde atrás. El portero total en definitiva. Un jugador capaz de retar a Cristiano, a Messi y a… la historia. Y es que Neuer puede convertirse el próximo 12 de enero en el segundo portero galardonado tras Yashin en 1962. Casi nada.

Colaboración especial de G. Blasco Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *