martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Mundo loco: Franquicias de la MLB desquiciadas en la búsqueda de ofensiva

El pitcheo volvió a ser dominante en la temporada 2014. Los principales departamentos ofensivos arrojaron las menores cifras en tres décadas (menos carreras anotadas, jonrones y jits). Ante esta situación, los directivos de las franquicias se lanzaron a la búsqueda de mejorar la producción ofensiva para la venidera campaña. En río revuelo, ganancia de bateadores…y de sus agentes. Edad, lesiones, actitud en el terreno…todo esto lógicamente se tiene en cuenta; pero parece que poco importa cuando los equipos saben que la diferencia entre irse de vacaciones en septiembre o jugar en octubre depende, cada vez más, del aporte de un bate.

Por tanto, la danza de los millones en pos de “conquistar” a los agentes libres, aunque sin los megacontratos de años anteriores, también ha sido abundante.

  • Pablo Sandoval. Pensé que el Kung Fu Panda acabaría su carrera deportiva con los Gigantes de San Francisco; pero el venezolano tenía otra idea y los Medias Rojas de Boston le ofrecieron 95 millones por 5 años.
  • Hanley Ramírez. Quizás el dominicano sea de los peloteros más sobrevalorados en la MLB. De cualquier forma, su agente convenció a los Medias Rojas que Ramírez los ayudaría a dejar atrás el desastre de 2014…ese “convencimiento” fue valorado en 88 millones por 4 años, más la opción de un quinto año.
  • Yasmani Tomás (24 años). Después de lo demostrado por «Pito» Abreu, Céspedes y Puig, los directivos de los Diamondbacks de Arizona decidieron firmar al habanero, por 68,5 millones durante seis años. Quizás esperen resultados similares a los de “Pito”, pero no me parece que sucederá así. El físico de Tomás es impresionante (mide 6,1 pies y pesa más de 230 libras); pero le falta lo que ya tenía el cienfueguero: experiencia. Durante mucho tiempo se especuló sobre un contrato por encima de 100 millones de dólares. No sucedió así…
  • Víctor Martínez (36 años). Los Tigres lo retuvieron, por 68 millones y cuatro años.
  • Nelson Cruz. La temporada 2014 fue espectacular para el dominicano; aunque los Orioles quedaron fuera de la Serie Mundial. Atrás (al parecer) quedaron los problemas con el dopaje, así que los Marineros de Seattle decidieron fortalecer su alineación y le ofrecieron 57 millones por cuatro años.

2 comentarios

  • Amaujry

    Hola Miguel Ernesto, un saludo para ti.
    Como siempre magnificos tus articulos.
    Es llamativo como en los ultimos años se ha ido incrementado el valor de los bateadores. Creo que incluso se han sobrevaluado, pero en tu introduccion misma das parte de la explicacion a este fenomeno. Una vez mas el pitcheo domina en la temporada recien concluida y los principales departamentos ofensivos arrojaron las menores cifras en tres décadas. La produccion ofensiva esta en horas bajas, y la especializacion del pitcheo y los lanzadores hace cada vez mas dificil lograr muchas anotaciones.
    Boston ha hecho movimientos como para asegurarse al menos ser contendiente(como casi siempre en este siglo) y lograr muy Buena productividad de su line up. Al sumar a Sandoval y Hanley para el medio de su alineacion adquieren una profundidad ofensiva de miedo sumando estos a Pedroia, Papi Ortiz, y los que queden de la gran cantidad de jardineros que poseen ahora: Rusney, Cespedes, Craig, Victorino, Jackey Bradley y Betts(si sumamos a Hanley que debe ser LF, entonces tienen 7 jardineros). Su prioridad ahora sera la rotacion, y quiza algun receptor de backup. Con esa profundidad que tienen en los jardines tienen la flexibilidad y los elementos de cambio necesario para darle tambien profundidad a su pitcheo. Estoy pensando en Lester, Cole Hamels, Sherzer o Jeff Samardzija. Creo que dos de estos terminaran en Boston, y que Cespedes entrara en las negociaciones. como su mejor pieza con valor altisimo de canje. Espero ver a Rusney de titular al inicio de temporada.
    En cuanto a Tomas, se le pago lo justo. POr su potencial, por el apogeo de bateadores de poder y productivos, y por su juventud, y por ser cubano. Siempre pense que 90 o 100 millones era demasiado. No creo que alcance los numeros de Pito, ni la productividad de Cespedes. pero potencial y cualidades sí que tiene.
    No opino que Hanley este sobrevalorado(en 10 años promedia 300 con 373 OBP y 500 SLU, y una gran productividad), quiza sobrepagado, pero muchos otros tambien
    Creo que es un riesgo grande un contrato multianual por 4 años con el mirando los juegos que se ha perdido en las dos ultimas temporadas, pero como el plan es llevarlo al LF esto pudiera ser positivo en cuanto a su desgaste fisico.

    SAlu2

    • Saludos Amaury, gracias por tu comentario y disculpa la demora en responderte, pero estuve un tiempo fuera. El encuentro de invierno de los dueños fue muy interesante. No pensé que los Dodgers soltarían a Dee Gordon, pero el nuevo GM quiso cambiar completo la combinación de SS y 2B. No sé si el veterano Jimmy Rollins es la respuesta ,pero con Kendrick aumenta el poder de la alineación. Quizás pudieron evitar la salida de Kemp, pero necesitaban deshacerse de su elevado contrato. Tal vez mi mayor sorpresa haya sido el contrato de 17 kilos por Kendry. Los Royals hicieron bien en salir de Butler y creo que el cubano lo hará mejor allí, pq realmente poco pudo hacer en Seattle. El cambio de Céspedes sí que era esperado y terminó en un equipo que ha sido muy flojo en los playoffs, pero que volvió a formar una alineación muy poderosa, con Cabrera, Martínez y el granmense. Segundas partes nunca fueron buenas, así que Lester hizo bien en irse para Chicago, en una liga de menor bateo, el zurdo podría lucirse mal. Solo queda la pregunta, ¿dónde terminará Max Scherzer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *