viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

El muro de Anand cae ante Carlsen (II)

Carlsen no pensó ni cinco segundos para llevar su dama a b7 y derrumbar nuevamente a Anand (foto tomada del sitio oficial del match)
Carlsen no pensó ni cinco segundos para llevar su dama a b7 y derrumbar nuevamente a Anand (foto tomada del sitio oficial del match)

La última vez que Viswanathan Anand superó a Magnus Carlsen ocurrió hace muchísimo tiempo, exactamente en 2010, en un torneo jugado en Londres. Después de esto, se han enfrentado en 24 oportunidades y el balance es aterradoramente favorable al prodigio noruego: + 6 = 18. En este récord incluyó la victoria de Carlsen sobre el indio, en la segunda partida del match por el título mundial de ajedrez, que se celebra en Sochi, Rusia.

Fui uno de los que pensó que esta vez el duelo sería diferente al de Chennai. Quizás sea demasiado temprano para sentirse derrotado, pero lo cierto es que en los dos primeros cotejos Carlsen ha dominado por completo a Anand. Si el primer día el veterano ajedrecista logró escapar con media unidad, el campeón se aseguró de que esta historia no volviera a repetirse 24 horas más tarde; aunque, claro, contó con la ayuda de Anand.

El mismo día en que se «festejó» el 25 aniversario del derrumbe del Muro de Berlín, sobre el tablero en Sochi apareció la Berlinesa. Carlsen, con blancas, salió mejor parado de la apertura, gracias en buena medida a que Anand no encontró la mejor respuesta defensiva. El hecho de llevar su alfil a e6, en el movimiento 18, marcó el comienzo del fin. Después tuvimos la demostración de un campeón, que jugó preciso, aprovechó el dominio de sus torres y las amenazas sobre el rey negro.

Anand volvió a entrar en apuros de tiempo y con muy poco para cumplir el control de los 40 movimientos pifió de la manera más absurda e infantil. Tras colocar su peón en h5, en la jugada 34, Carlsen no tardó ni 5 segundos para colocar su dama justamente en la casilla añorada (b7). El rey negro estaba en peligro inevitable de jaque mate, así que Anand no tuvo otra alternativa que reconocer su derrota.

¿Podrá recuperarse el indio del nuevo fracaso? En 14 partidas frente a Carlsen ha sido incapaz de lograr una victoria. La desventaja psicológica es enorme y Anand demostró en Chennai que este no era su punto fuerte. Esperemos que el ex campeón puede salir del mal momento. Tal vez eso no cambie el resultado final del match, pero al menos sí lo hará más interesante.

Vea además:
Descargue las partidas del match Carlsen vs. Anand (en .pgn)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *