martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Bruzón, dos sorpresivas tablas en Continental de ajedrez


Una vez más el Gran Maestro tunero Lázaro Bruzón fue considerado el principal favorito para ganar el Campeonato Continental absoluto de ajedrez, que esta vez tiene lugar en el Hotel Pipa Atlantico, en Río Grande do Norte, Brasil; pero, tras las cuatro primeras rondas, de un total de 11, el tablero ha mostrado una realidad diferente: el cubano entabló dos partidas consecutivas frente a contrarios de muchísimo menor coeficiente ELO y esto lo hizo retroceder hasta el lugar 21. No obstante, todavía está a tiempo de recuperarse.

En el Continental intervienen 150 ajedrecistas y Bruzón es el de mayor ELO, con 2679 puntos, por delante del peruano Julio Granda (2674) y el paraguayo Axel Bachmann (2645). El otro representante de la Federación cubana es el doble campeón nacional, Isán Ortiz (2611). El evento reparte cuatro boletos para la Copa Mundial de la FIDE, prevista para 2015 y tiene una bolsa de premios de 20 mil dólares. En el listado de participantes faltan varias de las principales figuras de la región—entre ellas Hikaru Nakamura, Leinier Domínguez y Gata Kamsky—, porque todos ellos esperan obtener, por otras vías, la clasificación a la Copa.

Los organizadores establecieron 11 rondas, por el sistema Suizo, con un ritmo de juego de 90 minutos para los 40 primeros movimientos y, luego, 30 minutos más hasta el final del cotejo. Además, cada ajedrecista recibe una bonificación de 30 segundos por movimiento realizado. En caso de empate en la tabla final se jugarán matches cortos, con partidas de 15 minutos y, de persistir la igualdad, otro match, este con duelos de 5 minutos, hasta establecer al ganador.

Bruzón ha ganado en dos ocasiones el Continental, en 2005 y 2011; aunque sus resultados en las ediciones más recientes distaron de lo esperado. Un año atrás, en Cochabamba, el cubano terminó en el sexto lugar y no pudo garantizar, en ese evento, su asistencia a la Copa Mundial, efectuada en Tromso.

En Río Grande do Norte, Bruzón comenzó bien, con dos fáciles triunfos. Primero superó al brasileño Tadeu Sousa Santos Filho (2074), con blancas, en 38 movimientos de una Defensa India del Rey y, ese mismo día, derrotó con negras a otro ajedrecista local, el MF Ricardo Da Silva Teixeira (2220), en 55 jugadas de una Benoni.

A partir de allí comenzaron los problemas. En la tercera fecha, el tunero enfrentó al MF peruano José Eduardo Martínez (2440) y, en una posición igualada, optó por repetir jaques, con su caballo, en f7 y h6. Su siguiente rival fue el Maestro Internacional chileno Álvaro Valdés (2378) y el resultado fue el mismo: tablas. Con tres puntos de cuatro posibles, el ELO de Bruzón ha descendido en 4,9 unidades.

La actuación de Ortiz en el Continental ha sido más estable. El holguinero finalizó en segundo lugar en Cochabamba y ahora busca nuevamente un boleto directo para la Copa. El debut fue más complicado de lo esperado, porque el cubano tuvo que esforzarse al máximo para ganar el final de torres, con peón de ventaja, sobre el argentino Emilio Fiora (2058). Horas más tarde, afrontó menos problemas para vencer la resistencia del chileno José Hernández (2203).

Ortiz mantuvo el invicto en la tercera ronda, tras derrotar al uruguayo Bernardo Roselli (2404), en un final de damas al que llegó con superioridad material (dos peones). La cadena de victorias quedó interrumpida, en la cuarta partida, cuando el holguinero entabló ante el costarricense Bernal González (2478). Con 3,5 puntos, Ortiz ocupa la tercera posición, por detrás del GM estadounidense Alexander Shabalov (2499) y el brasileño Amorim Barbosa (2449), los únicos que han logrado puntuación perfecta.

Vea además:
Descargue las partidas del Continental 2014

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *