viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez, otra vez con el San Petersburgo

Después de un período con poca actividad competitiva, el último trimestre de 2014 será muy intenso para el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez quien intervendrá en tres fuertes torneos: el Campeonato Europeo de Clubes, en Bilbao; luego asistirá a la primera parada de la serie Grand Prix 2014-2015, en Bakú y en diciembre regresará a China, para los Juegos de la Mente.

Domínguez volverá a defender el segundo tablero del club San Petersburgo, con el que ha participado en varias ediciones de la Liga Rusa. En el certamen en Bilbao jugarán 52 clubes, de los países afiliados a la Unión Europea de ajedrez (ECU, por sus siglas en inglés). El actual campeón es el Team Novy Bor de la República Checa que sorprendió con su triunfo en 2013, en Rodas, Grecia. Otra vez este equipo presentará una nómina muy completa, con los indios Krishnan Sasikiran (2680), Pentala Harikrishna (2725) y el checo David Navara (2722), como principales figuras.

Entre los favoritos al título también aparece el club italiano Obiettivo Risarcimento que incluyó a Fabiano Caruana, con un ELO de 2801, aunque su coeficiente en vivo es superior, a partir de su brillante actuación en la Copa Sinquefield, en San Luis. Además, en esta selección aparecen Hikaru Nakamura y Maxime Vachier-Lagrave.

El San Petersburgo también está considerado como uno de los equipos con más posibilidades para lograr la corona. Como ha sido tradicional, el ruso Peter Svidler defenderá el primer tablero, aunque tiene un menor ELO que Leinier quien fue inscrito como segundo jugador. Junto a ellos jugarán Nikita Vitiugov (2742), Sergei Movsesian (2632), Maxim Matlakov (2694), Zahar Efimenko (2641) e Ildar Khairullin (2638).

El Campeonato se efectuará por el sistema suizo, a siete rondas. El control de tiempo será de 90 minutos por 40 movimientos, más 30 minutos para el resto de la partida, con un incremento de 30 segundos por cada movimiento. Los organizadores quieren que este sea un certamen con pocas tablas, así que en el reglamento incluyeron un acápite que impide la firma del empate antes de que las negras hayan realizado su jugada 40. Si un ajedrecista recibiera una oferta de tablas antes de esta situación, deberá consultar con el árbitro. En total se repartirán 24 mil euros y el equipo campeón llevará la mejor parte, porque recibirá 10 mil euros.

POCO DESCANSO Y SALIDA PARA BAKÚ

Nueve días después de que concluya el Campeonato de clubes, Leinier intervendrá en la primera parada del Grand Prix, en Bakú. En esta ocasión, la serie estará compuesta por cuatro torneos, en lugar de seis y nuevamente otorgará dos plazas para el próximo Torneo de Candidatos.

Inicialmente el cubano no estaba incluido en la lista de convocados, pero el retiro de cinco ajedrecistas (Magnus Carlsen, Viswanathan Anand, Levon Aronian, Veselin Topalov y Vladimir Kramnik) le abrió las puertas. En la capital azerí, Leinier enfrentará a 11 rivales, todos con un ELO superior a los 2700 puntos.

PASAJE A CHINA, PARA LOS JUEGOS DE LA MENTE

Entre el 11 y el 17 de diciembre se desarrollarán los Juegos de la Mente, en Beijing. Este peculiar certamen incluye dos torneos, blitz y rápido, y Leinier aparece en la lista de 16 convocados, en la que sobresale la presencia de Carlsen.

El certamen comenzará con siete rondas de partidas rápidas de 20 minutos, más 10 segundos de incremento por movimiento; luego vendrá el segmento de blitz y cerrará la competición con la modalidad vasca.

En el blitz, los jugadores efectuarán 30 partidas y en cada una solo tendrán tres minutos en el reloj. Por último, la fase “vasca” es muy llamativa y se extenderá por cinco rondas. Esta modalidad comprende dos partidas simultáneas entre los mismos contendientes.

CALENDARIO DEL CAMPEONATO EUROPEO DE CLUBES

Sábado 13 Septiembre Arribo
Sábado 13 Septiembre Ceremonia de apertura
Domingo 14 Septiembre 1ª Ronda
Lunes 15 Septiembre 2ª Ronda
Martes 16 Septiembre 3ª Ronda
Miércoles 17 Septiembre 4ª Ronda
Jueves 18 Septiembre 5ª Ronda
Viernes 19 Septiembre 6ª Ronda
Sábado 20 Septiembre 7ª Ronda
Sábado 20 Septiembre Ceremonia de clausura
Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *