El largo camino hacia la Eurocopa 2016

Apenas dos meses después de que concluyera la Copa Mundial Brasil 2014, 53 Federaciones europeas comenzaron el largo camino para conquistar una de las 23 plazas de la Eurocopa 2016 que organizará Francia.

Estos son algunos detalles del evento:

– Francia, como anfitriona, lógicamente tiene asegurada su participación.

– Será la primera Eurocopa con 24 selecciones. Michel Platini, presidente de la UEFA, defiende la ampliación de 16 a 24, que facilita la clasificación de selecciones menores y hace casi imposible que ninguna de las grandes se quede fuera: “No creo que el hecho de contar con ocho participantes más afecte a la calidad de los partidos”, aseguró el francés.

– En total serán ocho grupos de seis grupos y un noveno que tendrá a cinco + uno, pues aquí también está Francia. De esta manera, los galos se convierten en los primeros anfitriones que participan en una Fase de Clasificación; aunque los resultados no tendrán ninguna validez para la tabla de posiciones. Entonces, ¿por qué incluirlos? Supongo que sea para que estos partidos sirvan de entrenamiento…y de paso la Federación recaude más dinero.

– Clasificarán directo los líderes, los segundos lugares y el mejor tercero

– Para elegir el mejor tercero, dado que el Grupo I cuenta con solo cinco selecciones, se descartarán los resultados obtenidos contra el último clasificado en los ocho grupos restantes. Los ocho peores terceros se medirán entre sí -mediante sorteo- en una repesca a ida y vuelta para dilucidar las cuatro plazas restantes.

– Se jugará de jueves a martes. Solo se disputarán entre ocho y 10 partidos cada día. El fin de semana cobra mayor protagonismo. El 33% de los partidos se disputarán entre viernes, sábado y domingo.

– Las selecciones que deban disputar dos partidos oficiales en el mismo parón jugarán jueves/domingo, sábado/martes o viernes/lunes. Todos los partidos de un grupo deberán jugarse el mismo día.

– La UEFA evitó que compartieran grupo Azerbaiyán y Armenia, y España y Gibraltar, para no “echar más leña al fuego”.

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido