martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Mundial de Baloncesto: Grecia, EE.UU y España, tres invictos en octavos

EE.UU apabulló a todos sus rivales en la primera fase
EE.UU apabulló a todos sus rivales en la primera fase

La primera fase del Campeonato Mundial de baloncesto que se celebró en Granada, Sevilla, Bilbao y Las Palmas dejó a solo tres equipos invictos: Estados Unidos, España (las dos selecciones que más impresionaron) y Grecia. Ahora, el certamen se traslada hasta Barcelona y Madrid, donde se jugarán los octavos de final.

En los duelos a vida o muerte destacan dos clásicos americanos con sabor a fútbol y un choque fácil para España ante Senegal.

La última jornada de la fase de grupos confirmó el avance a octavos de México, que derrotó a Corea del Sur por 87-71 en Gran Canaria, por lo que se dio el ‘regalo’ de jugar ahora contra su vecino, el poderoso Estados Unidos.

El sábado protagonizarán un duelo desigual que el ‘Tri’, en su primera presencia mundialista en 40 años, ya celebra. ‘Jugar contra los Estados Unidos es un regalo para nosotros’, aseguró el seleccionador mexicano, Sergio Valdeolmillos, tras festejar ‘feliz’ el exitoso pase, en declaraciones a DPA.

‘Venimos de conquistar dos oros seguidos en el FIBA América y en el Centrobasket y ahora nos preguntamos si lo logrado en Gran Canaria tendrá una repercusión positiva en el país’, deseó el técnico español.

La inesperada clasificación de los mexicanos obligará a Mike Krzyzewski y a sus incipientes estrellas NBA a hacer más deberes de los previstos: el seleccionador estadounidense admitió que apenas conoce a su rival de octavos en Barcelona.

‘Los veré en el avión, de camino a Barcelona. Sé que (Jorge) Gutiérrez es un buen joven jugador y que (Gustavo) Ayón es un extraordinario jugador, pero no conozco sus estrategias’, admitió ‘Coach K’.

Ayón, pívot de los Atlanta Hawks, y Gutiérrez, escolta de los Brooklyn Nets, son las únicas referencias conocidas para los jóvenes componentes del ‘Dream Team VII’.

El escolta mexicano Marco Ramos calificó a su equipo de ‘guerrero’ y avisó a los estadounidenses de que la ambición mexicana no tiene límite.

‘Hemos hecho un trabajo enorme y todo esto que estamos viviendo es increíble. Estoy muy contento por hacer historia’, confesó el jugador de los Halcones Rojos de Veracruz tras el cómodo triunfo ante Corea. Y pocos países son más rivales que Argentina y Brasil, que trasladarán el domingo a la cancha de Madrid el clásico futbolero. La ‘albiceleste’ finalizó tercera en el Grupo B del Mundial de España al perder por 79-71 ante Grecia en Sevilla.

La nueva edición del clásico sudamericano será la quinta vez que Rubén Magnano, entrenador brasileño, dirija ante su ex equipo, con el que salió campeón olímpico en Atenas 2004. Hasta ahora, los albicelestes amargaron al ex seleccionador en tres ocasiones: octavos de final del Mundial de Turquía 2010, final del Preolímpico 2011 y Juegos Olímpicos de Londres 2012. Magnano celebró sólo en la fase de grupos del Preolímpico.

‘Este Brasil es el mejor Brasil en muchos años. Nosotros vamos a pelearla, pero Brasil tiene ventajas. Cuentan con un gran juego interior, así que será muy difícil’, reconoció el alero argentino Andrés Nocioni. El nuevo fichaje de Real Madrid consideró que se trata de un duelo ‘especial’ por ser un clásico entre los dos gigantes de la región.

‘Siempre es lindo jugar contra Brasil. Esperemos que podamos estar a la altura. Tenemos que estar atentos para controlar los rebotes’, reclamó el argentino. En tanto, Grecia se adjudicó la zona y se medirá el domingo con Serbia, mientras que Croacia, segundo tras su victoria 103-82 sobre Puerto Rico, jugará el sábado ante Francia.

También el sábado, en Barcelona, República Dominicana, que avanzó como tercera del Grupo C pese a caer ante Turquía por 77-64, se medirá a la favorita Eslovenia. En Madrid, España, favorita y la única invicta junto a Estados Unidos tras batir a Serbia por 89-73, espera el sábado a un rival débil como Senegal.

‘Estamos preparados para la siguiente fase, que ya es de ‘matchball’, no hay margen de error, hay que ganar todos los partidos para ser campeones’, agregó. ‘Ahora empieza lo bonito’, señaló el capitán, Juan Carlos Navarro. ‘No tienen nada que perder y en esos casos, a veces juegas con muy poca presión y te puede salir el partido, juegas con más soltura’, alertó Rudy Fernández sobre Senegal, primer rival del anfitrión en el inicio del verdadero Mundial.

 Sábado 6 de septiembre

Rep. Dominicana – Eslovenia en Barcelona
Francia – Croacia en Madrid
Estados Unidos – México en Barcelona
España – Senegal en Madrid

Domingo 7 de septiembre

Nueva Zelanda – Lituania en Barcelona
Serbia – Grecia en Madrid
Turquía – Australia en Barcelona
Brasil – Argentina en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *