jueves, abril 18Un espacio para todos los deportes

Tromso 2014: Leinier Domínguez perseveró y Cuba volvió a barrer (II)

Leinier perseveró y ganó su segunad partida de la Olimpiada (foto tomada del sitio oficial del evento)
Leinier perseveró y ganó su segunad partida de la Olimpiada (foto tomada del sitio oficial del evento)

 

La segunda ronda de la Olimpiada de ajedrez, en Tromso, Noruega, fue más complicada de lo esperado para la selección masculina cubana que enfrentó a Portugal; aunque, al final del día, tras más de cinco horas de juego, el resultado no dejó lugar a dudas: otro 4-0.

El primero en terminar fue Yuniesky Quesada, en el tercer tablero, porque propinó un humillante jaque mate, en 30 movimientos, a Sergio Rocha (2392). Confieso que hacía mucho tiempo no veía una partida, en un evento importante, que terminara de esta manera (nada de amenazas, Cc5, ¡mate!). Luego, en el cuarto tablero, Yuri González aprovechó la excelente posición de su dama y alfil, por la diagonal h1-a8, para superar en solo 24 jugadas a Pedro Rego (2273).

Lázaro Bruzón volvió a sudar frío, ante un rival inferior. Si en la primera jornada pasó por varios problemas para derrotar al oponente boricua, ahora, con negras,  frente a Jorge Ferreira (2413), tampoco estuvo cómodo; pero el luso, en una posición aparentemente igualada, cometió dos errores consecutivos y el tunero aprovechó la presión sobre el punto f2, con su dama y su torre, más el caballo en h4, para decidir la partida a su favor.

Parecía que en la primera mesa del match se produciría la gran sorpresa. Leinier Domínguez condujo las blancas contra Paulo Dias (2416) y tal vez haya quedado sorprendido por la fortísima resistencia del portugués. Hubo un momento en que el mejor jugador de Iberomérica lució perdido; pero Dias tenía pocos minutos en el reloj, así que no encontró el plan ganador y la partida tuvo un extenso final. El cubano perseveró, con su torre y alfil, contra torre y peón del negro, porque no quería las tablas. Siguió jugando hasta, quizás por el cansancio, su oponente pifió y, en el movimiento 117, las negras quedaron indefensas ante la amenaza de jaque mate con la torre.

Otro 4-0; pero, en lo adelante, los rivales de seguro serán más exigentes. Muy bien por Yuri González en sus dos primeras partidas olímpicas. ¿Debutará Isán Ortiz en la tercera ronda, contra Polonia?

En Tromso ya aparecieron las sorpresas. La más llamativa de todas fue el empate de Magnus Carlsen contra el finés Tomi Nyback (2591); mientras, el segundo jugador del ranking mundial, el armenio Levon Aronian, tampoco pasó de las tablas frente al australiano David Smerdon (2513). Peor le fue a Vassily Ivanchuk quien inclinó su rey contra el noruego Frode Urkedal (2500) y Ucrania solo pudo igualar a 2 versus el segundo equipo local.

LAS CUBANAS DERROTARON 3,5-0,5 A ISLANDIA

La selección femenina logró un buen resultado, al superar por 3,5-0,5 a Islandia, con triunfos de Yaniet Marrero, Sulennis Piña y Yanira Vigoa; mientras, Lisandra Ordaz, como primer tablero, pactó las tablas ante la GM Lenka Ptacnikova (2273), mediante jaque perpetuo.

Marrero no tuvo que esforzarse mucho contra Gudlaug Thorsteinsdottir (1982), porque logró pasar un peón por la columna «d» y en solo 28 movimientos quebró la resistencia de la islandesa. En el tercer tablero, Piña colocó en red de jaque mate a Tinna Finnbogadottir (1915) y Vigoa utilizó bien su ventaja material (3 peones) y las amenazas sobre el rey blanco (con la dama y la torre) para sellar su victoria. En la tercera fecha, las cubanas enfrentarán a Croacia.

Publicado en Cubahora

Vea además:
Todos los resultados de la Olimpiada
Partidas en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *