viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Alfredo Despainge, de Alazán a Pirata a Marino

Despaigne, con el uniforme de su nuevo equipo
Despaigne, con el uniforme de su nuevo equipo

Después de dos meses de incertidumbre, por el “caso pasaporte falso”, el mayor slugger de la pelota cubana, Alfredo Despaigne, fue presentado como nuevo jugador de los Marineros de Chiba Lotte, un equipo que marcha en la penúltima posición de la Liga del Pacífico, en el béisbol japonés.

La transición, creo, será muy oportuna para el granmense, desde todos los puntos de vista (la calidad de la NPB es muy superior a la Liga mexicana y, además, por supuesto que no es lo mismo ganar 10 mil dólares mensuales a 800 mil dólares por cuatro meses); aunque esta “transición” ocurre de la peor forma posible, tras la expulsión de Despaigne de los Piratas de Campeche, porque ese equipo lo inscribió con un documento de identidad falso.

En los Marineros, Despaigne llevará el número 49. Esperemos que pueda adaptarse rápidamente a ese “nuevo” béisbol. No es un secreto que el cubano tiene un “problem with the curve”; pero tampoco nadie duda que, cuando su swing agarra una recta, la pelota puede caer, en pocos segundos, a más de 400 pies.

Sobre estas contrataciones —ahora sabemos que Yunieski Gourriel está jugando en un equipo en una liga independiente de Canadá, así que la familia Gourriel se ha esparcido por el mundo [papá y mamá + novia apoyan a Yuly, quien se recupera de una lesión en Japón]— me llama la atención que los directivos de la Federación cubana —los “intermediarios” en este negocio— no aclaran si estos jugadores estarán con sus equipos en la 54 Serie Nacional que, al parecer, comenzará a finales de septiembre. Sería ilógico que así fuera, pero también sabemos que la lógica no funciona mucho en el béisbol cubano.

2 comentarios

  • Andres Soler

    Oiga señor mas juan de donde saco el convertidor de yenes ese porque 70 millones de yenes no son esa cifra ni devaluando el dolar de nuevo. Le aconsejo que aprenda economia y no confunda al respetable, que los convertidores de yenes estan a la pata en internet …70.000.000,00 JPY = 687.362,77

  • Estimado Señor Soler, gracias por comentar en mi blog y por las sugerencias sobre la economía. Asumo que ud. sí está muy enterado en esta materia, así que lo felicito por ello. El contrato de Despaigne es un «misterio». La cifra de 70 millones de yenes la maneja de manera muy escueta, por ejemplo, el Japan Times, pero habría que preguntarle a Despaigne o las autoridades deportivas cubanas cuál es el monto real del contrato, si AD recibirá una «bonificación fiscal», para pagar solo el 10% aquí del total, más el 4% por ingresos personales. Cuando se dio a conocer la noticia en Cuba se habló de los 800 mil dólares, si finalmente los Marineros pagaran los 70 millones de yenes (sin primas por logros deportivos), pues entonces, serían los casi 690 mil dólares. De cualquier forma, la idea de mi artículo era resaltar el «cambio de aire» de AD y la más que oportuna transición hacia la NPB. Como la matemática no falla: 690-800 mil es más que 10 mil (por mes) y ni hablar de la diferencia de calidad entre las dos ligas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *