viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Ajedrez olímpico: Cuba ya tiene sus equipos

Lisandra Ordaz defenderá el primer tablero del equipo femenino cubano en la Olimpiada de Tromso
Lisandra Ordaz defenderá el primer tablero del equipo femenino cubano en la Olimpiada de Tromso

No hubo sorpresas en la conformación de los equipos cubanos que jugarán en la próxima Olimpiada mundial de ajedrez, en Tromso, Noruega, entre el 1ro y el 15 de agosto próximo, pues en ambas selecciones aparecen los cinco trebejistas que encabezan el ranking nacional de cada sexo.

El equipo masculino está encabezado por Leinier Domínguez quien tiene un ELO de 2760 puntos, con el que se ubica en la undécima posición del listado de la Federación Internacional. En el Memorial Capablanca 2014, el mejor jugador de Iberoamérica no estuvo bien y terminó en el tercer lugar del grupo Elite, por detrás del todavía filipino Wesley So y Lázaro Bruzón. Esta será la octava participación olímpica de Domínguez (debutó en la edición de 2000).

En el segundo tablero volverá a estar el tunero Lázaro Bruzón, quien logró ascender en el ranking, por su buena actuación en el Capablanca. Ahora Bruzón muestra un ELO de 2694 unidades y también intervendrá en su octava olimpiada. La tercera mesa la defenderá el villaclareño Yuniesky Quesada (2642) quien jugará su sexta olimpiada (la primera fue la de Calviá, en 2004).

Los otros dos integrantes del equipo serán Isán Ortiz (2588) y Yuri González (2557), quienes ocupan la cuarta y quinta posición del listado doméstico. La presencia de Ortiz estaba garantizada por su condición de campeón cubano; mientras, la única duda estaba en el quinto tablero; pero, finalmente, la Federación nacional, a partir de sus parámetros de evaluación, optó por González, el único debutante olímpico. Esta vez el capitán del equipo será el Gran Maestro Aryam Abreu (2455), en lugar de Reynaldo Vera.

Dos años atrás, en la Olimpiada organizada en Estambul, Turquía, los cubanos  concluyeron en la undécima plaza, con 15 puntos, tras triunfar en siete matches, empatar uno y perder tres. ¿Mejorarán ahora esa posición? Domínguez y Bruzón parece que llegarán con un alto nivel; sin embargo, el lugar definitivo en la tabla podría decidirse por la actuación de los otros tres miembros del equipo.

ORDAZ LIDERARÁ A LAS CHICAS

Como se esperaba, la Gran Maestra Lisandra Ordaz, líder del ranking nacional con 2359 puntos, encabeza a la selección femenina. La pinareña no estuvo bien en el grupo Abierto I del Memorial Capablanca, al inclinar su rey en dos ocasiones, por lo que cedió puntos en su coeficiente, aunque su lugar como defensora del primer tablero nunca se puso en duda. Esta será su cuarta participación en Olimpiadas.

Las otras integrantes de la selección serán: la actual campeona nacional, Sulennis Piña (2335, octava participación olímpica); Yaniet Marrero (2327, quinta presencia olímpica); Yanira Vigoa (2317, debutante) y la veterana Maritza Arribas (2308, en su decimotercera olimpiada). El Gran Maestro Román Hernández trabajará como capitán, en sustitución de Walter Arencibia.

La actuación más destacada de la selección nacional ocurrió cuatro años atrás, en Khanty-Mansiysk, cuando el equipo finalizó en la cuarta plaza. En aquella cita, Marrero ganó la medalla de oro en el tercer tablero, por lo que se convirtió en la única cubana que ha obtenido este premio; mientras, entre los hombres lo han ganado José Raúl Capablanca (1939) y Reinaldo Vera (1998).

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *