viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Wesley So, campeón invicto del grupo Elite

Wesley So logró tres victorias y su ELO aumentó en 13.4 unidades (foto de Calixto N. Llanes / Juventud Rebelde)
Wesley So logró tres victorias y su ELO aumentó en 13.4 unidades (foto de Calixto N. Llanes / Juventud Rebelde)

Publicado en la revista digital Cubahora

No hubo sorpresas en la última ronda del grupo Elite de la 49 edición del Memorial Capablanca: las tres partidas volvieron a terminar en tablas, por lo que el Gran Maestro filipino Wesley So, de solo 21 años, ganó de manera invicta el certamen ajedrecístico con más historia en Latinoamérica.

So tuvo un formidable desempeño en La Habana. De sus 10 partidas, derrotó a Francisco Vallejo (2700), Leinier Domínguez (2768) y Zoltan Almasi (2693) y entabló las otras siete. Su ELO en vivo aumentó en 13.4 unidades, por lo que ahora muestra 2744.4 puntos y aparece en el decimoquinto lugar del ranking mundial.

En declaraciones a la televisión nacional, So agradeció la invitación de los organizadores y aseguró que estaría dispuesto a retornar el año próximo, para la versión 50 del torneo. En la despedida, el filipino pactó un rápido empate frente a Almasi, en solo 12 movimientos de una Nimzoindia.

Como era de esperarse, Domínguez y Lázaro Bruzón entablaron su partida, que se extendió a 33 movimientos, realizados también con mucha rapidez. Para los dos mejores ajedrecistas de Cuba, este torneo dejó sensaciones opuestas. Domínguez llegó con el mayor ELO de su carrera y ubicado por primera vez de manera oficial en el Top 10 del listado universal; sin embargo, apenas ganó una partida, inclinó su rey ante So y dividió el punto en ocho cotejos. Su ELO descendió en 7.6 unidades y con esta cifra aparece en el undécimo lugar del ranking, por detrás del francés Maxime Vachier-Lagrave.

Mientras, el retorno de Bruzón al grupo principal del certamen pudiera considerarse formidable. Después de actuaciones muy discretas en ediciones anteriores—en las que incluso no se presentó a jugar en la última ronda—, el tunero estuvo muy bien a lo largo del certamen. Supo defender posiciones complicadas, derrotó a Vallejo y dejó en cero la casilla de las derrotas. Su ELO aumentará en más de 11 unidades, por lo que una vez más se acercará a los 2700. Excelente noticia para el ajedrez cubano, cuando faltan pocos meses para la Olimpiada de Tromso, en Noruega.

Otro que retornó al Capablanca fue el español Vallejo. De sus 10 cotejos, logró dos victorias (frente a Ivanchuk y Almasi), pero resultó el jugador con mayor cantidad de reveses (3) y esto lo dejó en la cuarta posición del certamen, con 4.5 unidades. Almasi no pudo repetir el triunfo de 2013 y finalizó en la quinta plaza, al triunfar solo en una ocasión y sufrir dos descalabros.

Sin dudas la gran decepción fue el ucraniano Vassily Ivanchuk (2753). En sus seis viajes anteriores a La Habana, “Chucky” había sido invencible, con seis coronas y apenas dos derrotas, en 61 cotejos. La carrera de este brillante jugador no atraviesa por su mejor momento y eso quedó demostrado ahora, cuando no ganó ni una sola partida y perdió frente a Vallejo y Almasi.

El grupo Elite de esta edición tuvo el mayor ELO promedio de la historia, con 2721 puntos, por lo que recibió la categoría XIX en la escala de la FIDE. De las 30 partidas, solo ocho tuvieron decisión (So fue el máximo triunfador, con 3) y las otras 22 culminaron en tablas.

BACALLAO TRIUNFÓ EN EL GRUPO PREMIER

La ronda conclusiva del grupo Premier prometía ser muy tensa; sin embargo, los principales cotejos concluyeron en tablas y, de esta manera, el Gran Maestro Yusnel Bacallao (2522) logró el título, por tener mejor desempate que el suizo Sebastian Bogner (2593), el peruano Emilio Córdova (2612) y el holguinero Isán Ortiz (2588), ya que todos culminaron con 6 puntos.

Los otros participantes de la agrupación terminaron de la siguiente forma: 5) Yunieski Quesada (2642 – 5.5 puntos); 6) Yasser Quesada quien era el jugador de menor coeficiente ELO, con 2493 unidades, pero jugó a un altísimo nivel y, tras derrotar en el adiós a Carlos Hevia, logró su segunda norma de Gran Maestro; 7) Yuri González (2561 – 4 puntos); 8) Danyyil Dvirnyy (2560 – 3 puntos); 9) Carlos Hevia (2530 – 2 puntos ) y 10) Bator Sambuev (2562 – 1.5 unidades).

En el grupo Abierto I, el Maestro Internacional Juan Carlos Obregón (2509) cerró con 8.5 puntos en 10 rondas, muy por delante de otros cuatro trebejistas que alcanzaron 7 puntos: los experimentados Grandes Maestros Jesús Nogueiras (2497) y Reynaldo Vera (2454), el canadiense Leonid Gershoy (2472) y el también cubano Luis Lázaro Agüero (2416).

Vea además:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *