Memorial Capablanca 2014: todo decidido en el grupo Elite (IX)

Bruzón se mantuvo invicto, en la segunda posición (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)
Bruzón se mantuvo invicto, en la segunda posición (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)

Publicado en la revista digital Cubahora

La novena ronda del grupo Elite de la 49 edición del Memorial Capablanca de ajedrez volvió a ser muy pacífica y los tres cotejos terminaron en tablas, por lo que el Gran Maestro filipino Wesley So (2731) prácticamente aseguró el título, pues mantuvo un punto de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el cubano Lázaro Bruzón (2682), cuando al certamen solo le resta una fecha.

El primer duelo que concluyó fue el de Leinier Domínguez (2768) contra el español Francisco Vallejo (2700). Ambos jugaron “de memoria” el muro de Berlín en una Ruy López y tras 17 movimientos decidieron estrechar sus manos, en señal de empate. En una entrevista concedida a la televisión nacional, Domínguez reconoció que en la jornada previa había desechado una solicitud de tablas de So, porque se sentía cómodo en la posición. Entonces trató de forzar; pero su rival encontró las mejores respuestas y obtuvo la victoria, en una partida que resultó decisiva en la organización de la tabla del Elite.

Luego, en otra Ruy López, Vassily Ivanchuk (2753) y So también firmaron la paz, en 27 jugadas, tras la repetición de movimientos. Al parecer “Chucky” quiere terminar cuanto antes su séptimo viaje a La Habana, pues sus pésimos resultados lo mantienen en el fondo de la tabla, sin victorias.

Por último, Bruzón luchó muchísimo con negras frente a Zoltan Almasi (2693). El cotejo entró en un final de torres, en el que el cubano tenía un peón de ventaja; pero tal vez el apuro de tiempo le haya impedido encontrar las jugadas más adecuadas, por lo que dividieron el punto.

El debut de So en el torneo de más historia en Latinoamérica ha sido formidable y ya puede considerarse el campeón del Elite. En la última ronda, el filipino enfrentará a Almasi; pero probablemente no tenga que preocuparse por su resultado, porque es previsible que la partida entre Domínguez y Bruzón concluya, una vez más, en un rápido empate.

So lidera con 6 puntos, uno más que Bruzón (5); Domínguez continúa tercero, con 4.5 unidades, por delante de Vallejo y Almasi (4) y cierra Ivanchuk (3.5).

El grupo Premier tuvo su segundo día de descanso y la escena quedó lista para la ronda del adiós que promete ser interesantísima, porque cuatro trebejistas aparecen igualados con 5.5 puntos: Yusnel Bacallao (2522), Sebastian Bogner (2593), Emilio Córdova (2612) e Isán Ortiz (2588).

Las principales partidas en la despedida del torneo serán: Ortiz vs. Córdova; Dvirnyy vs. Bogner y Bacallao vs. Yunieski Quesada quien todavía tiene aspiraciones de lograr el título, porque acumula 5 puntos.

En el grupo Abierto I, el Maestro Internacional Juan Carlos Obregón continuó con su excelente actuación al superar a Rider Díaz y llegó a 8 puntos en 9 partidas.

Vea además: