Alfredo Despaigne y la culpa… ¿no la tiene nadie?

Copia del pasaporte de Despaigne
Copia del pasaporte de Despaigne

Como era de esperarse, Alfredo Despaigne fue suspendido “temporalmente” de la Liga Mexicana de béisbol (LMB); pero su separación de la competición podría ser total cuando termine la investigación sobre la inscripción del slugger cubano con un pasaporte falso dominicano. El caso es bochornoso y aunque los Piratas de Campeche exoneraron de toda responsabilidad a la Federación cubana me parece que en esta historia hay demasiados “agujeros negros”.

No era un secreto para nadie que las autoridades del béisbol organizado estadounidense habían alertado que, a partir de las reglamentaciones del Bloqueo, ningún pelotero con residencia en Cuba podría jugar en la LMB. Sobre la estupidez y obsolescencia de esta medida podríamos escribir varias cuartillas, pero lo cierto es que la advertencia estaba sobre la mesa. La conocían los Piratas y, presumo, también las autoridades de la Federación cubana. Entonces, con todo esto de por medio, ¿por qué exponer a Despaigne? ¿Por qué no buscar otras alternativas, en diversas ligas?

La directiva de los Piratas ahora dice que logró la inscripción de Despaigne a través de un bufete de abogados. Pero…¿no se les ocurrió revisar de qué manera “legal” se había producido esa inscripción? A todas luces ese bufete estafó y de mala manera a los Piratas, porque al parecer (ya se habla de hasta tres pasaportes) los documentos estaban burdamente confeccionados.

En un momento en que el béisbol cubano da pasos (lentos, pero al menos se mueve) para insertar a sus peloteros en ligas profesionales, este hecho deja una pobrísima imagen de la gestión de la Federación. Como “agente” del deportista, la FCB ¿no recibió una copia del contrato? ¿Nunca se preguntaron de qué manera los Piratas habían logrado “evadir” el cerco legal?

Despaigne sale muy mal parado de todo esto. Estoy convencido de que el granmense no sabía nada de pasaportes falsos, ni de su identidad “dominicana”. Quizás pensó que su única tarea—y la estaba cumpliendo muy bien—era pararse en el home y utilizar su enorme talento para impulsar carreras; pero en la manera en que se concibe el deporte hoy, el jugador tampoco puede descuidar otros aspectos. Mientras los Piratas tratan de “salir” de la mejor manera de la investigación (la posible multa es de 30 mil USD), muchos fanáticos en Cuba se preguntan, entonces, la culpa, la maldita culpa, ¿en serio no es de nadie?

NOTA DE LA FEDERACIÓN CUBANA DE BÉISBOL (FCB)

La Habana, 15 de mayo de 2014

Durante los últimos días, varios medios de comunicación se han hecho eco de un reporte del sitio digital espn.com sobre un fraude relacionado directamente con el pelotero cubano Alfredo Despaigne, miembro del equipo Piratas de Campeche que participa en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Según el citado medio, la inscripción del jardinero granmense en dicho torneo se realizó utilizando un pasaporte falso de origen dominicano, algo que viola flagrantemente los principios éticos de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), organismo que ha propiciado y vela por el desarrollo del proceso de contratación de jugadores cubanos en ligas extranjeras, como parte de la nueva política de remuneración a atletas y entrenadores.

La FCB aclara que no tiene responsabilidad alguna con la presumible violación de las normas que rigen el proceso de inscripción de jugadores en la Liga Mexicana de Béisbol. Esto quedó reconocido en la nota divulgada el 15 de mayo por la directiva del equipo de Piratas de Campeche, la cual expresa en su segundo punto que “Las Instituciones Deportivas de Cuba, en especial la Federación de Béisbol son absolutamente ajenas a los hechos que los medios de comunicación han generado en República Dominicana y que se han publicado con relación al jugador antillano”.

El comunicado divulgado por el equipo mexicano expresa además que “El Club Piratas de Campeche procederá a iniciar una investigación exhaustiva de los hechos difundidos por los medios de comunicación y se presentará denuncia de resultar la presunta comisión de un delito de falsificación de documentos en contra de quien o quienes resulten responsables”.

La nota añade que el club “respetará las decisiones que en su oportunidad emita la Liga Mexicana respecto de los hechos” y que el jugador cubano “continuará defendiendo la camiseta del equipo Piratas de Campeche como lo ha venido haciendo desde que se integró a la actual Temporada”.

La FCB seguirá atentamente el desarrollo y los resultados de las investigaciones que se realizarán sobre el tema e informará oportunamente cualquier decisión que se tome al respeto.

Vea además:
Estadísticas de Alfredo Despaigne con los Piratas de Campeche

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

8 comentarios sobre “Alfredo Despaigne y la culpa… ¿no la tiene nadie?

  • el 16 mayo, 2014 a las 12:44 pm
    Permalink

    Pienso que la Federación Cubana debería tener conocimiento de esto y hablo de las reglamentaciones de las Grandes Ligas con respecto a los peloteros cubanos, además de conocer que la liga mexicana esta integrada en el sistema de ligas menores de Estados Unidos y por tanto se rige por sus normas, si dicen que no lo sabían, creo que estarían mintiendo. Mi pregunta es la misma que la de Masjuan, ¿por que exponer de esa manera a Despaigne que en definitiva es el que sale perjudicado de esta situación, cuando existe el mercado asiático para nuestros peloteros?
    Por otra parte Masjuan creo que la normativa norteamericana no tiene nada de estúpida, son sus reglas nos gusten o no y son consecuencia del diferendo que mantienen con nuestro país. Yo lo seguiré diciendo en cualquier foro, es necesario que las autoridades cubanas se siente a conversar con Estados Unidos sobre el tema del beisbol, si estamos dando pasos en la dirección correcta, pues sigamos dandolo. Hay que recordar que Cuba despreció ese beisbol siempre, ahora los tiempos han cambiado, pues actuemos en consecuencia. Acaso no tenemos relaciones comerciales con ellos en algunos sectores, ¿por que entonces no hacerlo en algo común a ambos países como lo es el beisbol? Un saludo

    • el 17 mayo, 2014 a las 3:58 am
      Permalink

      Saludos Pandiame y gracias por comentar nuevamente en mi blog. Creo que la normativa que obliga a los peloteros cubanos a buscar la residencia en un 3er país es estúpida, aunque se “entiende” dentro de otro gran proceso atroz que es el Bloqueo. Creo que habría interés tanto por las autoridades de la MLB como por las de la FCB de buscar acuerdos, pero el tema político media todo, así que no me parece que pueda concretarse nada (Tony Castro fue, habló, pero no venció). Mientras, lamentablemente tenemos que leer todo lo que pasaron Leonys Martin, Yoenis Céspedes y Yasiel Puig, por solo citar 3 casos, para poder integrarse en la MLB. Despaigne (al parecer) tuvo hasta 3 pasaportes falsos, pero ¿cómo se explica que en poco tiempo Chapman obtuviera residencia en Andorra y Pito Abreu en Haití ? Me gustaría imaginar un día en que los contrabandistas no se aprovecharan del contexto para lucrar con los atletas cubanos y también (es casi de madrugada, así que se vale doblemente soñar) que los atletas pudieran desarrollarse, sin sobresaltos ni tantas mediaciones, en aquellos lugares donde sientan que pueden construir, para ellos (y para el país) un futuro mejor.

  • el 16 mayo, 2014 a las 1:47 pm
    Permalink

    Suave, es posible que a final no se aclare bien todo , pero de antemano no culpen al gobierno sin tener pruebas, no es etico, o simplemente hay que criticar porque hay que criticar. Me extraña mucho que el MINREX o alguna institucion cubana, se haya prestado para elaborar pasaportes falsos.

    • el 17 mayo, 2014 a las 4:05 am
      Permalink

      Saludos Fito y gracias por comentar en mi blog! No creo que haya culpado al gobierno cubano en mi post. Sería absurdo hacerlo y por supuesto que el Minrex ni ninguna institución oficial cubana creó ese pasaporte falso, esto es cosa de la directiva de los Piratas de Campeche y de los pésimos abogados que contrataron para manejar el asunto. Ahora, sí me preocupa que la Federación cubana, que es el “agente” de los peloteros y, por tanto debe cuidar por su bienestar, debió saber que antes de que comenzara la actual temporada de la Liga Mexicana de béisbol, la MLB había advertido que no se podría firmar a ningún pelotero cubano con residencia permanente en Cuba, porque esto violaba el Bloqueo. Por tanto, creo que la FCB debió preocuparse por la manera en que los Piratas lograron insertar a Despaigne en esa competición. Debió preguntar, porque “algo” se había hecho, para que no sonara la alarma cuando el granmense saltó al terreno con los Piratas. No preguntaron y no entiendo el “no somos responsables”. Claro, ellos no falsificaron el pasaporte ni nada de eso, pero si se está pidiendo “claridad” en los contratos, creo que en este hubo una enorme oscuridad y realmente es un hecho muy lamentable (es lamentable por supuesto la ridícula “cacería de brujas” ante todo lo que huela a “cubano”, pero también que hagamos el papel de tontos.)

  • el 16 mayo, 2014 a las 4:52 pm
    Permalink

    yo realmente creo que todo esto es un caso raro. Lo de sentarnos a conversar bueno eso esta por ver, recuerden son ellos quienes nos bloquean a nosotros, q cuba siempre despresio ese tipo de “trabajo” profesional, si estoy de acuerdo pero el zapato apreto y tuvimos q dar el brazo a torcer o nos quedamos sin deportistas. Hay cosas q son mas lentas q otras, yo estoy de acuerdo en q los deportistas nuestros se inserten en otras ligas sea baseball, football, o lo q sea. vean este ejemplo de la fifa los jugadores estan en sus clubs pero si son llamados a la seleccion asisten gustosas.
    Tambien me extrana en el caso de alfredo q la FCB supiera o se prestara para esta estupidez q de ser asi hasta yo q soy un iletrado en cuestiones legales lo habria descubierto.
    ya veremos como termina esta telenovela

  • el 21 mayo, 2014 a las 3:13 pm
    Permalink

    Hay algo que no entiendo: Quién firmó el pasaporte falso? Esa es la firma de Despaigne? Se puede demostrar si la firma es falsa o verdadera? Eso si pudiera afectar a la CNB y al pelotero cubano en caso de corroborar que no hay falsificación de la firma del pelotero. Espero que no sea así.

    • el 21 mayo, 2014 a las 9:34 pm
      Permalink

      Saludos Yoyo y gracias por tu comentario. Sí, esa es la pregunta de los “10 millones”. Creo que Despaigne no firmó nada y le “tomaron prestada” la firma. De cualquier forma, leí que los Piratas de Campeche no había “coolaborado” mucho en la investigación sobre el fraude y estaba el peligro de una posible orden de captura para el pelotero cubano, así que su regreso (materializado este lunes) era imprescindible para evitar otro bochorno (que la policía lo tomara prisionero).

  • el 25 mayo, 2014 a las 12:05 am
    Permalink

    La culpa la tiene Cuba por poner tantas trabas a l derecho de cada persona a participar en los eventos que le plazca y despues volver a us pais de origen,,,de ahi parte todo este embrollo como consecuencia de ese absurdo que ojala pornto se elimine en pleno siglo 21…esto aplica a los demas deportes….

Comentarios cerrados.