jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca: So, único líder del Elite (V)

So superó a Almasi en la quinta ronda (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)
So superó a Almasi en la quinta ronda (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)

Publicado en la revista digital Cubahora

Quizás muchos al principio no lo consideraron entre los principales favoritos para ganar el grupo Elite de la 49 edición del Memorial Capablanca; pero después de concluir la primera fase del torneo, probablemente el Gran Maestro filipino Wesley So (2731) se haya convertido en el candidato de más fuerza para triunfar en el certamen de categoría XIX en la escala de la FIDE.

So ganó dos partidas y entabló las otras tres. Su ELO en vivo ha aumentado en nueve unidades, por lo que con 2740 ya entró entre los 20 primeros lugares del ranking; pero, más allá de las cifras, tal vez lo más impresionante del joven Gran Maestro haya sido que su rey pocas veces estuvo en peligro, ante rivales de muchísima calidad.

En la quinta ronda, el filipino condujo las negras ante Zoltan Almasi (2693). El húngaro abrió con el peón rey y So respondió con la defensa Francesa. Hubo enroques opuestos y las blancas trataron, con el avance de su peón por la columna “a”, de desestabilizar el plan defensivo de las negras; aunque esto no funcionó.

El filipino situó un amenazante peón en e2; pero parecía que Almasi podría salir del aprieto; sin embargo, en el movimiento 34 llevó su dama a g3 y esto fue el comienzo del fin. De inmediato, So aprovechó el error de su oponente y encontró el plan ganador. Ante la desventaja material y la incapacidad para impedir la coronación del peón, Almasi rindió su rey.

Poco después, Vassily Ivanchuk (2753) volvió a demostrar que no atraviesa por su mejor momento. El ucraniano enfrentó al español Francisco Vallejo-Pons (2700) y por segunda ocasión en el certamen volvió a sacrificar un caballo. El resultado fue el mismo que contra Almasi: otra derrota.

“Chucky” planteó un Giucco Piano y los peones del ibérico avanzaron por el flanco rey. En el movimiento 19, Vallejo hizo g4 y amenazó al caballo blanco en f3; pero el ucraniano no se inmutó, calculó la combinación y entendió que valía la pena sacrificar el caballo. Su estrategia resultó errónea.

Vallejo logró simplificar la posición y llegó a un final en el que tenía una pieza de ventaja y las blancas poco podían hacer. En la jugada 53, Ivanchuk reconoció su derrota, la segunda en cinco partidas. En sus seis participaciones previas en el Memorial Capablanca, en 61 cotejos “Chucky” solo había perdido dos duelos. Su coeficiente ha descendido en 12,6 unidades, por lo que ahora es de 2740.4, apenas por delante de So.

La partida más rápida de la primera vuelta fue la de Leinier Domínguez (2768) y Lázaro Bruzón (2682). Al igual que ha sucedido en los últimos siete años, los dos mejores ajedrecistas de Cuba no estuvieron mucho tiempo frente al tablero y pactaron el empate tras solo 13 movimientos de una Ruy López. De esta manera, Leinier concluyó invicto la primera vuelta, con una victoria y cuatro empates; mientras Bruzón, en su regreso al Elite, tuvo una alentadora actuación, al igualar todos sus cotejos.

La tabla de posiciones la lidera So, con 3.5 puntos, medio más que Domínguez. Luego se ubican Bruzón y Almasi, con 2.5 puntos, por delante de Vallejo, 2, y cierra Ivanchuk, con apenas 1.5 unidades.

En la sexta ronda volverán a repetirse los duelos del día inaugural: Ivanchuk vs. Domínguez; Bruzón vs. So y Almasi vs. Vallejo.

BOGNER Y BACALLAO, IGUALADOS EN LA CIMA DEL PREMIER
El Gran Maestro suizo Sebastián Bogner (2593) fue el protagonista de la quinta jornada en el grupo Premier, al derrotar al favorito peruano Emilio Córdova (2612) y así alcanzó la cima de la agrupación, igualado con el cubano Yusnel Bacallao (2522), ambos con 3.5 puntos.

Bacallao firmó la paz con Yasser Quesada (2493), al igual que Isán Ortiz (2588) con Yunieski Quesada (2642).
Mientras, en el grupo Abierto I, Juan Carlos Obregón (2509) y el español José Fernando Cuenca acordaron el empate y siguen abrazados en la primera posición, con 4.5 unidades.

Vea además:

 

"Chucky" volvió a inclinar su rey, esta vez frente a Vallejo (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)
«Chucky» volvió a inclinar su rey, esta vez frente a Vallejo (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)

 

Tras concluir su partida ante Leinier, Bruzón se sentó en el lobby del hotel, a jugar ajedrez con un pequeño niño (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)
Tras concluir su partida ante Leinier, Bruzón se sentó en el lobby del hotel, a jugar ajedrez con un pequeño niño (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *