Memorial Capablanca: Ivanchuk quiere el séptimo título

Publicado en la revista digital Cubahora

El retorno del Gran Maestro Vassily Ivanchuk ha sido una de las noticias más impactantes del Memorial Capablanca 2014. El ucraniano es el máximo ganador en la historia, con seis coronas, y aunque quizás no atraviese por el mejor momento de su carrera, su presencia en La Habana contribuirá muchísimo a elevar la categoría del torneo ajedrecístico de más historia en Latinoamérica.

Ivanchuk debutó en la edición XL del Memorial Capablanca, en 2005. El grupo Elite estuvo conformado por siete jugadores, entre ellos el georgiano Baadur Jobava. En aquel entonces el ucraniano tenía un ELO de 2739 puntos y dominó sin problemas el evento, al totalizar 9,5 puntos de 12 posibles (+7 – 0 =5). Como curiosidad, una de sus victorias fue sobre Leinier Domínguez.

Un año después, Ivanchuk pasó un poco más de trabajo para ganar el Elite. Los organizadores redujeron a seis el total de participantes y “Chucky” triunfó con 6,5 puntos en las 10 partidas efectuadas (+4 -1 =5). Detrás concluyó el ruso Evgeny Bareev; mientras el polaco Kamil Miton finalizó en la tercera posición. Domínguez terminó en la cuarta plaza, con 4,5 unidades. Probablemente lo más llamativo de este certamen haya sido el revés de Ivanchuk, con blancas, en la quinta ronda, frente a Miton, en 36 movimientos de una defensa Siciliana.

En 2007, Ivanchuk obtuvo su tercer título consecutivo. La 42 versión del Memorial Capablanca se jugó por el sistema de todos contra todos, entre 10 jugadores, a una sola vuelta. Ivanchuk ganó de manera invicta (+6 -0 =3) y sacó dos puntos de ventaja a su más cercano perseguidor, Domínguez quien hizo 5,5. El duelo entre el ucraniano y Leinier fue tablas, en apenas 15 movimientos.

Con esta victoria, Ivanchuk igualó con el Gran Maestro inglés Anthony Miles (fallecido en 2001) como los máximos ganadores del Capablanca. En los siguientes tres años, “Chucky” no incluyó a La Habana en su calendario competitivo; pero en 2010 decidió retornar. Al igual que en las ediciones anteriores, el ucraniano venció sin mayores sobresaltos: siete puntos en 10 partidas (+4 -0 =6), una unidad completa por delante del ruso Ian Nepomniachtchi y 1,5 más que Domínguez.

Doce meses después, Ivanchuk regresó a la capital cubana, aunque en esta ocasión tuvo que esforzarse al máximo y solo un triunfo en la última ronda le permitió obtener su quinta corona. En las siete primeras fechas, el ucraniano ni siquiera logró una victoria e inclinó su rey frente a Lázaro Bruzón, en una extensa partida de 99 movimientos. “Chucky” estaba contra la pared, pero respondió de la mejor forma posible: ganó sus últimos tres cotejos, contra el ruso Dmitry Andreikin, Bruzón y el vietnamita Le Quang Liem. De esta manera, Ivanchuk y Liem finalizaron con la misma cantidad de puntos, 6.5 (+4 -1 =5); sin embargo, el coeficiente de desempate favoreció al europeo.

En 2012, en su sexto viaje a La Habana, Ivanchuk otra vez finalizó invicto (+3 -0 =7) y alcanzó un punto más que Nepomniachtchi y Domínguez. De las tres victorias logradas por el ucraniano, una fue sobre Domínguez.

Las estadísticas de Ivanchuk en los Memorial Capablanca son formidables: seis títulos, 28 partidas ganadas, 31 tablas y apenas ¡2 derrotas! ¿Podrá Ivanchuk obtener su séptima corona en la edición 2014? Por primera vez el ucraniano no jugará con el mayor ELO del grupo Elite, porque Domínguez lo supera (2768 por 2753); además, este año “Chucky” apenas ha jugado en un torneo –algo inusual en él-, en el Festival Tradewise de Gibraltar, donde aumentó su coeficiente en 14 unidades y recuperó las posiciones perdidas tras su desastrosa actuación del año pasado, en el Grand Prix de Salónica, Grecia.

Estos elementos y  el excelente momento en que llega Domínguez al Memorial Capablanca influyen en el pronóstico que coloca al mejor ajedrecista de Iberoamérica como el jugador con mayores posibilidades de triunfar en el grupo Elite que tendrá un ELO promedio récord de 2721 puntos.

Ivanchuk en el Memorial Capablanca de 2005. Ese año obtuvo su primera corona
Ivanchuk en el Memorial Capablanca de 2005. Ese año obtuvo su primera corona

 

Ivanchuk en el Memorial Capablanca 2011, donde tuvo que esforzarse al máximo para superar al final al vietnamita Le Quang Liem
Ivanchuk en el Memorial Capablanca 2011, donde tuvo que esforzarse al máximo para superar al final al vietnamita Le Quang Liem

 

En sus seis coronas, Ivanchuk solo ha perdido dos partidas
En sus seis coronas, Ivanchuk solo ha perdido dos partidas

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

3 comentarios sobre “Memorial Capablanca: Ivanchuk quiere el séptimo título

  • el 8 mayo, 2014 a las 12:08 am
    Permalink

    En esta versión del capa blanca leinier volverá a ser el rey

  • el 8 mayo, 2014 a las 12:13 am
    Permalink

    En estos momentos leinier se encuentra en una forma deportiva muy elevada,los resultados así lo demuestran,adelante campeón!

  • el 8 mayo, 2014 a las 12:15 am
    Permalink

    La altísima forma deportiva de leinier lo hacen el favorito indiscutible

Comentarios cerrados.