martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Frederich Cepeda: «intentaré aprender algo de japonés»

Fragmentos de la entrevista online ofrecida por Frederich Cepeda en el diario Escambray. Excelente iniciativa de los colegas espirituanos…¿Cuántos jonrones podría batear Cepeda con los Gigantes de Yomiuri? Las posibles opciones en OddsRing.

Enrique: Qué estás haciendo ahora, mientras te llega el viaje.

Cepeda: Entrenando y trabajando fuerte.

Blog Cuba X Dentro: ¿De qué lado del cajón de bateo se siente más cómodo?

Cepeda: A los dos lados me siento cómodo.

Blog Cuba X Dentro: ¿Cómo se prepara Frederich Cepeda para demostrar aquello de que es el pelotero más selectivo en la discriminación de lanzamientos de la pelota cubana actual?

Cepeda: Pienso que esos son solo habilidades adquiridas a lo largo de mi carrera, voy a enfrentar un béisbol totalmente diferente para mí y nuevo, en el cual voy a tratar de poner en práctica todo lo que he aprendido.

Blog Cuba X Dentro: ¿Qué le gustaría cambiar en la Serie Nacional?

Cepeda: Me gustaría que se volviera a los 90 juegos, como antes, sin los refuerzos.

Blog Cuba X Dentro: ¿Valora el béisbol de Grandes Ligas como el escalón más alto en este deporte?

Cepeda: Sí, pienso que el béisbol de Grandes Ligas es el escalón más alto, ya que con él tiene los mayores talentos de todo el mundo. Pero pienso que todas las ligas de los países donde se juega el béisbol tienen excelente calidad, de ahí es de donde salen todos los talentos para arribar a las Grandes Ligas.

Blog Cuba X Dentro: ¿Cree en la profesionalización del pelotero más allá del incentivo económico? Bajo el precepto de que no es el incentivo económico lo que define la profesionalidad del pelotero, ¿considera que los peloteros cubanos son profesionales?

Cepeda: Sí, considero que los peloteros cubanos son profesionales más allá del incentivo económico, ya que la palabra profesional se debe al trabajo que tú realizas, no al salario que ingresas por tu desempeño.

Guantanamero free: Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo va a enfrentar Cepeda la decisión de ir a jugar a Japón, cómo una oportunidad por sus resultados en series nacionales, o como alternativa para quitarlo del equipo Cuba, como se hizo con Linares en un momento determinado? ¿Cree que su carrera por el equipo Cuba está a punto de terminar? ¿Cómo ve la no inclusión en el equipo que fue a la Serie del Caribe?

Cepeda: Enfrento esta decisión de ir a Japón como el resultado de toda mi carrera, ahora se abrió la oportunidad en nuestro país de jugar en otras ligas y la posibilidad de que los peloteros sean contratados, tengo el honor de ser el primero en Cuba de ser contratado en la liga japonesa. No creo que eso signifique que no vaya a incluirme en el equipo nacional en años venideros, solo depende de mi rendimiento en la serie nacional, como siempre lo ha sido. En el momento en que se hizo el equipo que fue a la Serie del Caribe el manager y la dirección del equipo tenían todo el derecho a elegir los peloteros que ellos necesitaban en ese momento para enfrentar esta competición.

Carlos: Felicidades Cepeda, Honor a quien Honor merece. Podrías decirme a cuanto asciende tu contrato con los Gigantes y por qué tiempo es.

Cepeda: El contrato es por la actual temporada.

Osmel: Queremos saber si tienes hijos, y si son varones, saber si practican deporte. ¿Crees que la partida de Yuliesky (con sus hermanos) para la capital influyó algo en el mal resultado de Sancti Spiritus en la última serie? ¿Te crees capaz de batear 300 de AVG, dar más de 30 HR en la liga japonesa?? Nada, responderé por ti: yo si te creo capaz, por supuesto tendrías que jugar alrededor de 100 juegos como mínimo. Suerte Cepeda.

Cepeda: Tengo un niño varón de 5 años, está empezando en el beisbolito. Sobre la partida de Yulieski y sus hermanos, no es secreto para nadie que eran muy importantes en nuestro equipo, pero pienso que los que estamos ahora podemos hacer un mejor trabajo del que realizamos el año pasado.

Osmel: Me gustaría saber si te han comentado sobre el turno al bate que debes ocupar, si serás jardinero ó designado, tu función en el equipo, no sé, me gustaría saber si te han dicho si en el equipo hay varios bateadores de fuerza, ó si la mayoría son de average, vaya ese tipo de cosas…y mucha suerte, ojalá podamos ver varios juegos en los que participes.

Cepeda: En la liga donde participa este equipo japonés no hay bateador designado, fui contratado como jardinero y es uno de los mejores equipos que hay en esta liga. Es el que más títulos tiene en la división central y en la liga japonesa, tiene bateadores de fuerza, de average y buenos lanzadores. Es un equipo muy completo.

Alex: Saludos para Cepeda. Me gustaría saber qué es lo que más te preocupa sobre esta experiencia que estás por vivir y si ya tienes fecha de viaje. Gracias.

Cepeda: Sobre la nueva experiencia, me preocupa todo, es algo nuevo pero no imposible. Trataré de enfrentarlo con el mejor deseo del mundo, todavía no tengo fecha de vuelo.

Jorge: Hola, quisiera saber qué conocimiento tienes de los lanzadores que participan en la liga profesional nipona, y si sabes del sistema de entrenamiento. Felicidades.

Cepeda: No tengo conocimiento ninguno de los lanzadores de la liga de Japón, solo los que escasamente enfrentamos en el Clásico. Sobre el entrenamiento, sé que es un poco más fuerte que aquí por su sistema de juego pero concretamente no conozco nada más.

Lismar: Mis preguntas para Cepeda: ¿Te irás solo a Japón? ¿Te dijeron cómo manejarás lo del idioma?

Cepeda: Sí, primero iré solo a Japón y después irán mi esposa y mi hijo. El idioma lo manejaré primero con un traductor en los juegos y los entrenamientos y, en la vida personal, intentaré aprender algo de japonés, jajaja.

Eddy Ramírez de Sancti Spíritus: Primeramente felicitarlo y quisiera preguntarle a Cepeda que si son ciertos los comentarios de que Yuliesky y Fredy Assiel también van a jugar en grandes ligas.

Cepeda: Desconozco esa situación pero estoy seguro de que pueden jugar en cualquier liga.

d-¿En un juego oficial, alguna vez has jugado, excepto primera base, las demás posiciones del cuadro?

Cepeda: He jugado tercera, primera y jardines.

Ariel Martínez: En la liga japonesa existe una reglamentación sobre la cantidad de extranjeros permitidos en el roster es de solo 4 jugadores, en tu caso eres el fichaje número 5 y los cuatro que están jugando en estos momentos mantienen un buen rendimiento. Mi pregunta es si en el contrato viene especificado si te van abrir un hueco ya que los dos jugadores extranjeros de posición están muy bien al bate.

Cepeda: Estoy informado de que esa situación en Japón es así, son cuatro atletas extranjeros en el roster, ellos me explicaron desde el principio que iba a comenzar jugando en triple A, ya que la serie empezó hace dos meses.

Ihosvany: Serás el pelotero mejor pagado en el béisbol revolucionario, ¿qué opinión te merece eso y cuanto crees que pueda estimular en tu rendimiento tanto fuera como dentro de Cuba? se dice que el contrato un 80% jugador 20% representante (INDER) y otro % de fisco (ONAT), al final ¿cuánto se te pagará en dinero limpio para ti? Creo tendrás un compatriota contigo Leslie Anderson, espero puedas aprender mucho con él, te adaptes rápido y pongas en alto el béisbol cubano por tierras del lejano oriente, Un saludo cordial y que todo te salga muy bien.

Cepeda: Pienso que el salario de cualquier atleta o persona es importante y necesario, pero siempre va a pasar a ser un plano secundario en lo que al deporte concierne. Lo primero, lo que más me ocupa, es jugar al béisbol y hacerlo bien, que es la principal razón por la que voy a viajar a Japón. Lo que va a estimular al resto de los atletas es mi participación y la de todos los atletas cubanos que puedan jugar en esta o en otras ligas.

Sobre el dinero, es algo de lo que todavía no tengo información precisa ni de cómo se maneja este tipo de situación. Estás en lo cierto sobre los términos del contrato, pero exactamente no sé cuánto dinero limpio, como tú dices, pudiera ser. Pero te repito: este tema es secundario, lo que más me preocupa es el béisbol.

Aramís Fernández: No tengo dudas de tu rendimiento en Japón ni en cualquier liga, usted sí que es un Gallo de Pelea ¿Que recetas puedes dejarle a los integrantes del equipo de Sancti Spiritus, para que acaben de entender que no son segundos de nadie?

Cepeda: Me siento integrante de los Gallos aunque esté representando ahora a otro equipo, el de los Gigantes de Yomiuri y la receta, como usted dice, que pudiera dejarle a los integrantes del equipo de Sancti Spíritus la acojo para mí tamnbién, ya que soy miembro de los Gallos y lo seguiré siendo toda la vida. Solo recomendarles que mantengan la motivación y como usted dice, que recuerden que no son segundos de nadie.

Carlos: Hola, soy fan de los Gallos y quería primero felicitarte y desearte cosas buenas allá en Japón. Me gustaría saber que hay de cierto en los rumores que andan por ahí de que no solo fuiste tú a quien chequearon los asiáticos sino además a Ismel y a Norgito el de Camagüey. Si eso es verdad, ¿sabes qué pasó con ellos?

Cepeda: Sí, el día en que llegaron los scouts japoneses chequearon a Ismel Jiménez y a Norge Luis Ruiz, el pitcher de Camagüey, y ellos se llevaron la información y los videos, sobre lo que sucederá con ellos no tengo información.

Luis Omar: primero que todo felicidades y éxitos. Ahora, esta es mi pregunta: Tengo entendido que la liga japonesa juega alrededor de 145 partidos, y aquí en Cuba son alrededor de 90. ¿Crees que con 34 años podrás representar a tu provincia en plenitud de condiciones físicas, una vez regreses de Japón? Gracias y que la salud te acompañe campeón.

Cepeda: Pienso que es un reto nuevo porque nunca he jugado esa cantidad de partidos en una serie. Eso es algo impredecible porque el béisbol, como la vida, nadie sabe lo que va a pasar mañana y por eso tenemos que entregarnos como si fuera el último día de nuestras vidas, siempre con el mismo deseo de hacerlo bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *