martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca: el grupo Premier decidirá al equipo olímpico


Artículo publicado en exclusiva para la revista Cubahora

En el Memorial Capablanca 2014 el segundo grupo de mayor fuerza volverá a ser el “Premier”. A diferencia de la edición anterior, esta vez estará conformado solo por hombres, procedentes de cinco países que tienen un ELO promedio de 2567 puntos, por lo que el certamen recibirá la categoría XIII en la escala de la FIDE. Esta agrupación tendrá un incentivo adicional para los ajedrecistas cubanos, porque los resultados influirán en la conformación del equipo nacional que intervendrá en la próxima Olimpiada, en Tromso, Noruega.

Cuatro jugadores ya aseguraron su puesto en esta selección: Leinier Domínguez (2768), Lázaro Bruzón (2682), Yuniesky Quesada (2642) y el actual campeón nacional, Isán Ortiz (2588). El quinto puesto lo disputan Yuri González (2561) y Carlos Hevia (2530), pues Yusnel Bacallao (2522) ha bajado su nivel en los últimos tiempos. De acuerdo con los directivos de la Comisión Nacional, para integrar el equipo se tomará en cuenta el desarrollo de los ajedrecistas en el período marzo 2013-mayo 2014.

El principal favorito en el Premier será el Gran Maestro villaclareño Quesada quien ocupa el tercer lugar del ranking cubano y ya ha ganado este grupo en dos ocasiones (2005 y 2010). En 2013, Yuniesky jugó muy bien en el Elite y finalizó sorpresivamente en el segundo puesto, separado por solo media unidad del húngaro Zoltan Almasi y por delante de Leinier, Dmitry Andreikin, Ernesto Inarkiev y Pentala Harikrishna quienes lo superaban, ampliamente, en el coeficiente ELO.

En 2014, Quesada todavía no ha jugado una partida de ajedrez clásico y su único torneo fue el Campeonato nacional blitz, jugado en Santa Clara, donde hizo 6,5 puntos en nueve cotejos y finalizó en la segunda posición. ¿Influirá el largo período de inactividad en el nivel de juego del tercer ajedrecista en el ranking cubano? Esperemos que no.

En el Premier por Cuba también jugarán Ortiz, González, Bacallao, Hevia y Yasser Quesada (2493). Además, completan el listado el GM Emilio Córdova (Perú) 2616, número 186 del ranking mundial; el GM Danyyl Dvirnyy (Italia) 2560 (lugar 383); el GM Sebastian Bogner (Suiza) 2593 (lugar 246) y el GM Bator Sambuev (Canadá) 2562 (lugar 366). En total serán ocho Grandes Maestros y dos Maestros Internacionales.

El Premier se jugará por el sistema de todos contra todos, a una sola vuelta y tendrá dos días de descanso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *