martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Magnus Carlsen, un prodigio incómodo en el Memorial Gashimov

Después de un arrollador comienzo, en el que derrotó a Mamedyarov y a Hikaru Nakamura y estuvo cerca de inclinar el rey de Sergey Karjakin, el prodigio noruego Magnus Carlsen parece que ha perdido el rumbo en el Memorial Gashimov. Desde 2010 el campeón mundial no perdía dos partidas consecutivas, así que el mundo del ajedrez ha visto con asombro cómo el noruego cedía frente a Fabiano Caruana y Teimour Rajabov, por lo que el sueño de arribar a los 2900 puntos de coeficiente ELO tendrá que esperar…quizás un largo tiempo.

Después de culminar la primera fase de torneo, que se realiza en honor al desaparecido Gran Maestro azerí, el primer lugar en la tabla de posiciones lo ocupa Radjabov (3 puntos), un brillante jugador que ha atravesado por una pésima racha en los últimos 12 meses, pero que parece haber recuperado su nivel. Detrás marchan cuatro jugadores, todos con 2,5, entre ellos Carlsen, Caruana, Nakamura y Karjakin. Cierra Mamedyarov, con 2.

Hasta el momento, Carlsen ha perdido 6,8 unidades en su coeficiente ELO en vivo; aunque con 2874 por supuesto que mantiene una amplia diferencia sobre Aronian (2815). De lo que ocurra en este torneo dependerá la ubicación de Leinier Domínguez en la próxima actualización del ranking de la FIDE. Por ejemplo, si Nakamura (2773) y Karjakin (2771) tuvieran un pobre desempeño en la segunda fase, el cubano podría incluso ascender hasta el octavo puesto del ranking.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Memorial Gashimov [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *