jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Frederich Cepeda, el largo viaje hacia la Liga Japonesa de béisbol

A sus 34 años, el espirituano Frederich Cepeda, considerado el bateador más completo del béisbol cubano, enfrentará probablemente el reto más fuerte de su exitosa carrera: jugar en la fortísima Liga Japonesa de béisbol, con los Gigantes de Yomiuri, el equipo más seguido en ese país.

“Es un sueño hecho realidad y estoy lleno de expectativas; los Gigantes son un gran equipo y haré todo lo posible por ayudar a la victoria”, aseguró Cepeda, quien no tuvo una buena primera fase en la recién concluida 53 Serie Nacional; pero luego mejoró sus números como refuerzo de Artemisa en la segunda etapa del torneo. En 17 años en las Series, Cepeda tiene un promedio de 329, con 260 cuadrangulares, 474 OBP y 564 de slugging.

El monto del contrato, de acuerdo con Sponichi, fue de  150 millones de yenes, más un bono por la firma de 50 millones de yenes (1,47 millones de USD + 490 mil USD). Según el blog Zona de Strike, la alianza entre Cuba y la franquicia nipona también contemplaría el intercambio de técnicos, con el objetivo de favorecer una mejora tecnológica del béisbol en el país caribeño.

En la Liga Japonesa juegan otros 5 peloteros cubanos: en Luchadores de Nippon Ham militan el pinareño Juan Miguel Miranda y el matancero Michel Abreu; mientras el villaclareño Yuniesky “Riquimbili” Betancourt viste el uniforme de los Búfalos de Orix, el habanero  Bárbaro Cañizares está en el Soft Bank y el camagüeyano Leslie Anderson también forma parte de los Gigantes.

Yomiuri marcha en la tercera posición de la Liga Central, con récord de 11-8, por detrás de Hiroshima y Hanshin.

6 comentarios

  • Alejandro Estrada

    Migue, hay un detalle que no es del todo correcto en cuanto al porcentaje que recibirá Cepeda de su contrato. La nueva ley dice que: «Todos estos ingresos personales serán objeto de la Ley Tributaria. El INDER estará encargado de retener los impuestos, excepto en los casos de las contrataciones personales de atletas, entrenadores y especialistas en el exterior.» Lo otro que menciona y fue lo que tal vez te trajo confusión es que: «los premios individuales y colectivos recibidos al ganar competencias internacionales se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña, con la siguiente distribución: 80 % para los atletas, 15 % a los entrenadores y 5 % a los especialistas.» Por lo tanto, considerando que la contratación está sujeta a la Ley 113 del Sistema Tributario, Cepeda pagará un 50% de sus ingresos, cantidad que se debe pagar en el caso de que los ingresos superen los 50 000 pesos cubanos. Un saludo.

    • Saludos Alejandro! Creo que tendremos que esperar un poco más para conocer los términos exactos del contrato de Cepeda. Mencioné lo de recibir el 80% del contrato (y luego vendrán los impuestos) porque es el antecedente más cercano, ya que fue la cifra pactada con Alfredo Despaigne en su contrato con los Piratas de Campeche (http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/08/12/alfredo-despaigne-experiencia-inigualable). Claro, en ese momento todavía no se había aprobado la nueva ley. Por lo pronto, Cepeda abrió el camino, pero vendrán más, probablemente muchos más y espero la noticia de Gourriel (también para Japón) en poco tiempo…

      • Alejandro Estrada

        Siempre hay que esperar, pero lo correcto es que apliquen la política tal y como está, porque de lo contrario no tendría sentido su existencia. De todas formas creo que el 50 % es una buena cantidad considerando la cantidad que ganará. Aunque es cierto que la realidad siempre es la que dice la última palabra. Imagino que en el caso de Alfredo Despaigne es como dices que se acordó esa cifra inicialmente porque todavía no se había aprobado la nueva política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte. Sé por otro trabajo que había leído tuyo que hay expectativas en cuanto a la cantidad por la cual se contratará Yulieski Gourriel. Ya veremos. Creo que esto no solo beneficiará a los atletas en el sentido individual, sino también a la pelota cubana, que necesita más roce internacional. Y por qué no, también de paso el estado coge su parte en el asunto.

  • Pedro

    buenos me pueden ayudar a saber donde puedo seguir los resultados de la liga italiana donde están Pedro y Norberto ??’….saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *