jueves, abril 18Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez, imparable en la Liga Rusa (VI)

¡Al fin una foto de Leinier Domínguez en la Liga Rusa! Se puede ver al fondo
¡Al fin una foto de Leinier Domínguez en la Liga Rusa! Se puede ver al fondo

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez sigue en “estado de gracia” en la Liga Rusa por equipos, en la que obtuvo su tercera victoria consecutiva, al superar con piezas blancas al ruso Dmitry Frolyanov (2578) en 45 movimientos de una Defensa Siciliana.

En esta partida Leinier siempre mantuvo la iniciativa y su peón por la columna “b” lucía intimidante; pero entró en apuros de tiempo—quizás su mayor problema a lo largo del torneo—y no encontró las jugadas precisas que lo hubieran conducido a un triunfo más rápido; pero el mejor ajedrecista de Iberoamérica continuó insistiendo hasta que Frolyanov cometió un serio error al colocar su dama en la casilla b8 (jugada 43).

Leinier pensó un poco y encontró fácilmente la combinación de la victoria: la torre tomó el alfil de c5. El ruso tuvo que “aceptar” ese sacrificio y, de inmediato, el cubano situó su dama en g6. Esto conducía a un “jaque mate inevitable”, así que, probablemente frustrado después de haber resistido hasta esa posición, Frolyanov inclinó su rey.
Esta fue la cuarta victoria de Leinier en la Liga Rusa y su tercera en línea, por lo que acumula 5 puntos de 6 posibles cuando solo falta una ronda. Su ELO en vivo llegó hasta la fabulosa cifra de ¡2768,3 puntos! por lo que está cada vez más cerca de Hikaru Nakamura quien ocupa la novena posición, con 2772 unidades.

Con esta brillante actuación, el cubano aseguró su inclusión por primera vez, de manera oficial, en el Top-10 del listado mundial de la FIDE que se actualizará el 1ro de mayo. Ni siquiera un revés en la última fecha (lo cual parece improbable si tenemos en cuenta el nivel mostrado por el cubano hasta ahora) lo haría descender del décimo lugar que ocupa actualmente.

El San Petersburgo obtuvo una apabullante victoria por 5,5 a 0,5 sobre el club Lada (región de Samara) y acumula 9 puntos; pero ya no tiene posibilidades de alcanzar el título en el certamen.

Vea además:
Descargue todas las partidas de la Liga Rusa [en .pgn]
ELO en vivo de Leinier Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *