jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez, un guerrero en la Liga Rusa (V)


El espíritu guerrero del Gran Maestro cubano Leinier Domínguez volvió a aparecer en la quinta ronda de la Liga Rusa por equipos. Quizás en otro momento, el mejor ajedrecista de Iberoamérica, ante una posición que ciertamente parecía igualada, hubiera pactado el empate, frente a un jugador con un ELO muy inferior, como el ruso Mikhail Kobalia (2633); sin embargo, Leinier sabe que es un jugador de la súper elite, así que siguió presionando hasta que logró su objetivo: Kobalia cometió un error grave en el final y esto fue todo lo que necesitó el cubano para convertir una posible división del punto en una unidad completa.

Kobalia abrió con el peón rey y, ante la Defensa Siciliana de Leinier, su oponente optó por la cada vez menos utilizada variante Alapin. El duelo se desarrolló sin grandes complicaciones, incluso, el ruso jugó «de memoria» y apenas consumió minutos en el reloj en los primeros 25 movimientos. El final parecía igualado, pues ambos tenían una estructura similar de peones (dos por el flanco dama, tres por el rey), más dama, caballo y alfil. Kobalia trató de forzar el empate con la repetición de jugadas; pero Leinier quería «sangre», porque sabía, además, que a esa altura de la ronda, su equipo, el San Petersburgo, marchaba en desventaja, por el sorpresivo revés de Peter Svidler, en el primer tablero, frente a Baadur Jobava.

Leinier trató de aprovechar el débil peón blanca en e4 y la posición del caballo en f3; no obstante, el ruso seguía defendiéndose bien…hasta que en la jugada 55 pifió y de la peor manera posible, porque llevó su caballo hasta h2 y, a partir de ese momento, todo fue mucho más fácil para Leinier.

De inmediato su dama se activó y llegó la presión sobre el punto f2. Luego, en apuro de tiempo, Kobalia permitió que su dama quedara encerrada en h4. Este desliz lo aprovechó Leinier quien encontró con rapidez la combinación salvadora. Así, lo que lucía como una tabla «cantada» terminó en la tercera victoria del cubano en la Liga. Su ELO en vivo continuó aumentando, ahora hasta los 2765,6, otro récord iberoamericano.

La victoria salvó al San Petersburgo, porque en los otros tableros solo hubo empates. Por tanto, el match ante el Universidad de Belorechensk concluyó igualado a 3; pero, de cualquier forma, fue un mal resultado, porque el club descendió hasta la cuarta posición, con 7 unidades, separado por dos (cuando solo faltan dos rondas), del gran favorito, el Malachite.

Vea además:
Descargue todas las partidas de la Liga Rusa [en .pgn]
Todos los resultados de la Liga Rusa
ELO en vivo de Leinier Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *