jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

La televisión cubana transmitirá la Copa Mundial Brasil 2014

Una vez más la televisión cubana transmitirá íntegramente y en vivo todos los partidos de la Copa Mundial de fútbol Brasil 2014. Esta excelente noticia se dio a conocer en el programa “Al duro y sin guante” y aunque no se reveló el “monto” de la inversión, de seguro hubo que desembolsar una cuantiosa cifra para recibir los derechos de transmisión.

Creo que la primera vez que la TV cubana transmitió por completo una Copa Mundial fue en la edición de Italia 1990. Yo apenas salía de la educación primaria en esa época, pero tengo guardado en mi mente aquel gol de Camerún frente a Argentina, en el duelo inaugural y también la eliminación brasileña, en el partido de octavos de final, ante los argentinos. Tampoco olvido el increíble juego por el título, en el que Argentina resistió con ¡9 hombres! sobre el terreno; pero el árbitro Codesal “quiso” pitar el penalti a la Alemania unificada.

Después vino el negro período, eufemísticamente llamado “Especial” y la Copa Mundial de Estados Unidos 1994 la vivimos entre apagones y la aparición, por primera vez en cuatro décadas, de mensajes publicitarios de poca factura; pero que presagiaban un cambio en el modelo económico de los medios cubanos. Un cambio que, como sabemos, no ocurrió.

Luego, en Francia 1998 aumentó la transmisión de los partidos en vivo y, cuatro años después, en el Mundial de Japón / Corea recuerdo mis largas madrugadas frente al televisor, por la gran diferencia horaria con los dos países asiáticos. En Alemania 2006 todo llegó en vivo y en Sudáfrica la Copa también se vivió desde los cines. No estaba en Cuba en ese momento, pero sí pude recuperar testimonios gráficos de la intensidad con que se vivió, en pantalla grande, el inolvidable triunfo de España frente a Holanda.

Pensé en algún momento que los problemas económicos incidirían en una reducción de la transmisión de los partidos del Mundial de 2014 (gran parte de la parrilla del canal deportivo Tele Rebelde no se paga, pero no sucede así con eventos en los que Cuba forma parte de una Federación); pero esos “temores” quedaron en el pasado. Solo falta esperar…y desear que Lionel Messi consiga el único título que le falta en su brillante carrera.

Vea además:
Listado oficial de países que adquirieron los derechos de transmisión de la Copa Mundial 2014 [en .pdf]

6 comentarios

  • Alain

    Soñar no Cuesta nada, verdad? Si existiese una apuesta sobre Messi ganando el mundial yo apostaría 10000000 a 1 a que no lo gana. Y tener que aguantar a los que dicen que es mejor que Maradona. ¡Tamaña falta de respeto al pelusa¡ ese nunca tembló frente a nadie. Messi vio a Alemania frente a el y se perdió en la cancha. Si gana en el Barça títulos es por el tremendo equipó que han tenido durante estos últimos años. Los Xavi, Iniesta, Alves y compañía han incidido con su talento. Con Argentina, lamentablemente no ganará nada, ni la Copa América.

    • Saludos Alain y gracias por tu comentario! Sí, sin dudas soñar no cuesta nada y más para los que seguimos a Argentina. No creo que Messi sea mejor que Maradona (aunque El Pelusa diga lo contrario), y esto lo veo no solo en la parte futbolística (Maradona fue figura clave en dos mundiales, con un título en el 86 y una final en Italia 90), sino en lo que significa cada uno para el imaginario de los argentinos…Ahora, como deporte colectivo, en el fútbol hay líderes, pero necesitan un equipo que lo respalde. Messi lo ha tenido con el Barca, al igual que lo tuvo Maradona con Argentina y el Nápoles). ¿Es uno de los favoritos Argentina para el Mundial? Por supuesto que sí…pero los sudamericanos tendrán que mostrar en el terreno que sus formidables futbolistas pueden jugar armónicamente. Si lo hicieran, los incluyo entre mis tres favoritos al título.

  • RobertCuba

    Saludos,no concuerdo contigo veo las transmisiones de la copa del mundo, desde 1978 s me recuerdo la final entre Argentina y Holanda, tambien vi las transmisiones de España 82 y Mexico 86 se acuerdan Maradona estubo Genial. En cuanto a Argentina me parece que le falta un lider como Maradona en el 86 y 90.

    • Saludos Robert y gracias por su comentario que amplía el contenido de mi post. Para mí no estaba claro que la TV cubana hubiera transmitido, en vivo, el Mundial de Argentina 1978 y México 1986. ¿Usted recuerda haber observado esos partidos, en vivo? ¿Todo el Mundial? Comencé a ver los Mundiales (por mi edad, lógicamente) a partir de Italia en 1990 y recuerdo que el de Estados Unidos, en el 94, varios partidos de la etapa clasificatoria fueron transmitidos de manera diferida. Sobre Argentina…creo que los que seguimos a esa selección, esperamos que Lionel Messi pueda ser finalmente el líder que lleve a los sudamericanos más allá de los cuartos de final…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *