Carlsen vs. Anand, un sorpresivo rematch

Anand tendrá una segundad oportunidad ante Carlsen (foto tomada del sitio oficial del Torneo de Candidatos 2014)
Anand tendrá una segundad oportunidad ante Carlsen (foto tomada del sitio oficial del Torneo de Candidatos 2014)

 

Antes de que se moviera la primera pieza en el Torneo de Candidatos, en Khanty-Mansiysk, muy pocos incluyeron a Viswanathan Anand entre los principales favoritos para convertirse en retador del campeón Magnus Carlsen. El indio no estuvo bien en el publicitado match frente al prodigio noruego, en Chennai y, después, tampoco mostró su mejor forma en el certamen de Zúrich; sin embargo, el “Tigre de Madrás” acaba de ganar el derecho a la revancha contra el “Mozart del ajedrez”. ¿Podrá recuperar la corona del reino de Caissa?

En Khanty-Mansiysk se reunieron ocho fortísimos ajedrecistas. El armenio Levon Aronian, número dos del ranking mundial, por su ELO de 2830 puntos y el ruso Vladimir Kramnik (2787) aparecían como los candidatos con más opciones de retar a Carlsen; aunque, quizás, el único “descartado” era el ruso Dmitri Andreikin (2709) quien logró su clasificación al alcanzar la final de la pasada Copa Mundial, celebrada en Tromso, Noruega.

Desde las primeras rondas quedó claro que Anand estaba inspirado. El indio tuvo un debut espectacular, al superar a Aronian. Aquella fue la primera señal y, luego, en la tercera jornada, confirmó las “sospechas” tras derrotar, con negras, al azerí Shakhriyar Mamedyarov (2757). Esas dos victorias le otorgaron una cómoda ventaja; pero Vishy necesitaba otro punto completo para terminar con las aspiraciones de sus contrincantes.

En la novena ronda, Anand condujo las blancas ante Veselin Topalov (2785). El búlgaro supo defender un final complicado de dama y alfil por cada bando, hasta que cometió un error al llevar el peón a la casilla h6. A partir de ese momento, el indio encontró siempre las mejores respuestas y rompió todos los planes de Topalov. Ese triunfo fue totalmente decisivo.

El indio no quiso arriesgar más. Sabía que su ventaja en la cima de la tabla de posiciones era grande y esto condicionó sus siguientes partidas. Contra Andreikin tuvo una posición prometedora y, tal vez en otro momento, Vishy hubiera presionado más; pero esta vez se conformó con repetir jugadas y firmar el empate.

Un año atrás, el Torneo de Candidatos, efectuado en Londres, se decidió de una manera dramática. En la última ronda, Carlsen y Kramnik perdieron sus partidas y esto le permitió al noruego  retar a Anand. Ahora, Vishy no dejó lugar a las dudas y conquistó el título una ronda antes del final.

Cuando Anand perdió el match ante Carlsen, no pocos aseguraron que había comenzado una época en la que los jugadores de más edad quedaban descartados. A sus 44 años, Vishy vuelve a demostrar lo contrario.

El triunfo en Khanty-Mansiysk le otorgó a Anand una nueva oportunidad de luchar por el título del mundo. Aunque Vishy ha ganado la corona de todas las formas posibles (en matches, torneos cerrados y torneos por el sistema KO), este será un escenario nuevo, porque nunca ha jugado un match revancha.

Su primero duelo fue en 1995, cuando cedió frente a Garry Kasparov, en un match por el cetro de la desaparecida Asociación de ajedrecistas profesionales. Después  perdió contra Anatoly Karpov, en 1998 y se impuso a Alexei Shirov, en el match final del Campeonato mundial de la Federación internacional (FIDE), en 2000. Siete años más tarde, Anand conquistó el título, al triunfar en el torneo celebrado en México.  Luego vinieron los matches de 12 partidas, en los que derrotó a Kramnik (2008), Topalov (2010) y Boris Gelfand (2012).

El match revancha contra Carlsen se jugará en noviembre, en una sede todavía por definir. De acuerdo con el presidente de la FIDE, Kirsan Illyumzhinov, la entidad tiene varias ciudades candidatas. “No puedo anunciar de dónde son, pero sí puedo decir que una de ellas es una preciosa ciudad de Europa. Pero esto también dependerá de quién sea el ganador del Torneo de Candidatos. Quizás el país del retador intente organizar el match”, explicó Illyumzhinov.

Entonces, ¿un rematch en la India? Todo es posible; aunque esa decisión escapa al control de los jugadores, pues el elemento determinante es el premio en metálico que proponga cada sede. Con el enorme interés mediático que despierta Carlsen, no deberíamos asombrarnos si en el match de 2014 se entregara la mayor cantidad de dinero en la historia de los duelos por la corona mundial de ajedrez.

¿Quién es el favorito? Si en Chennai hubo algunas dudas, esta vez el escenario parece más claro, porque Carlsen es el campeón y líder del ranking mundial, con un asombroso coeficiente de 2882 puntos. Kasparov, quien ostentó la corona durante dos décadas y sabe lo que es jugar un match revancha, ofreció, en un tuit, una interesante perspectiva sobre lo que podremos esperar del próximo duelo: “Anand saldrá claramente con menos oportunidades que Carlsen. Pero la historia del ajedrez ha demostrado que el rematch tiene sus propias dinámicas. Raras veces se repite el mismo resultado del encuentro anterior.”

Vea además:
Descargue todas las partidas del Torneo de Candidatos 2014 [en .pgn]

Publicado en Cubasí

4 comentarios sobre “Carlsen vs. Anand, un sorpresivo rematch

  • el 29 Marzo, 2014 a las 10:14 pm
    Permalink

    Felicidades a Anand, ganó convincentemente y demostró que tiene ajedrez para rato, sin embargo, y respetando a Kasparov, mi humilde opinión es que tiene muy poco que hacer contra Carlsen, y no sólo el, sino cualquiera que hubiera ganado. El nivel de juego mostrado por el noruego, sobre todo desde 2012 hacia acá es espectacular y con una consistencia endemoniada, no tiene malos torneos. Ojalá sea un poco más cerrado que el match anterior, pero al igual que el año pasado me inclino por Carlsen.

    • el 31 Marzo, 2014 a las 8:28 pm
      Permalink

      Saludos Elier! El triunfo de Anand creo que sorprendió a todos. Anand dudó en participar en el Torneo de Candidatos, quizás porque temía hacer el ridículo. En una reciente entrevista declaró que fue Kramnik quien lo convenció…y sin dudas jugó un torneo impecable. Claro, sus rivales se desgastaron y, por ejemplo, Aronian terminó penúltimo, es decir, ganaron y perdieron entre ellos. Esto facilitó la vida a Anand. Me parece que cuando Kasparov dice que los rematch no terminan de la igual forma que su antecesor no se refería esta vez a que Anand podría derrotar a Carlsen (no creo que nadie pronostique esto), sino que el match de noviembre de 2014 podría ser mucho más cerrado que el duelo en Chennai. Me hubiera gustado ver un match diferente, tal vez Aronian o incluso Kramnik vs. Carlsen, pero bueno, el Tigre de Madrás se acercó a su mejor nivel y obtuvo una nueva posibilidad de luchar por el título….

  • el 20 Julio, 2014 a las 4:32 am
    Permalink

    cuando alekine reto a capablanca todos sabían que ganaría capablanca,si bien el panorama es distinto no subestimemos algo que hace que los ajedresistas como Anand brillen su voluntad de hierro démosle crédito se lo a ganado ,aquí Anand será David pero las cosas serán muy distintas

    • el 20 Julio, 2014 a las 1:42 pm
      Permalink

      Saludos Juan Carlos y gracias por comentar en mi blog. Cuando finalmente Alekhine ganó el torneo en NY y se convirtió en retador oficial de Capablanca todo el mundo pensaba que el cubano ganaría, sin complicaciones, ese match en 1927; pero el genial cubano subestimó a su rival y ya sabemos el resultado final. No creo que esto suceda ahora con Carlsen. El prodigio noruego está muy encima de todos los rivales y estoy seguro de que se cree esto, pero también que tiene que entrenar fuerte. Jugará en la Olimpiada con Noruega y espero que llegue en óptima forma para el match en Sochi. Ahora, sí creo que el resultado final no será tan desproporcionado como en Chennai. Esta vez Anand llega sin tanta presión y el Tigre de Madrás (espero) dejará una mejor imagen en este rematch.

Comentarios cerrados.