viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

La partida de ajedrez de Ramón Moré con Villa Clara

Villa Clara perdió el primer partido del playoff ante Matanzas y, probablemente, los campeones de la 52 Serie Nacional no logren «salir con vida» de su enfrentamiento ante la selección más ganadora del actual torneo. Pero antes de que se lanzara la primera bola en el estadio «Victoria de Girón» para muchos estaba claro que los Leopardos / Naranjas / Azucareros partían en desventaja. La injusta sanción contra Freddy Asiel Álvarez, la increíble concepción del calendario de la postemporada y la lesión de su receptor Yulexis la Rosa sin dudas dañaron las posibilidades de los titulares nacionales.

Ramón Moré logró lo que no pudo ni Víctor Mesa ni Eduardo Martín Saura: un título. Eso lo hace parte de la historia del béisbol en Villa Clara. Quizás no sea el director más carismático y podamos criticarlo por decisiones; pero el hombre sabe cómo defender a sus jugadores y, especialmente, cuando tantos otros callan, no tiene miedo a decir, con todas las letras, sus verdades. Antes de partir hacia Matanzas, Moré ofreció declaraciones a la colega Mayli Estévez que reproduzco a continuación, porque ilustran el malestar de ese equipo y también de todos aquellos que sufrimos y sentimos por los villaclareños.

«El que conozca de ajedrez sabe que sin torre y sin dama no se puede jugar una partida. Nosotros tuvimos que jugar 22 partidos sin la torre, Ramón Lunar, nuestro tercer bate que había producido 60 carreras en 55 choques. Hemos jugado 27 partidos sin la dama, el principal pitcher del staff, y para males mayores hemos jugado los seis últimos partidos sin un caballo, ¿qué manera de jugar ajedrez tan mala?.

«Por eso este ha sido un resultado y un mérito a la justicia, porque recuerdo la despedida de duelo a los mártires de Barbados, cuando Fidel dijo: «Cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticia tiembla, y Cuba entera está temblando por Villa Clara».

«Y no vamos a pensar que porque clasificamos ya terminamos, nosotros vamos a buscar el campeonato, es nuestro interés y la decisión de este grupo. No vamos a Matanzas a pasear, vamos a defender el campeonato».

Sobre el calendario (el tema más polémico del momento), Moré aclaró: «Otra injusticia, nunca se han empezado las semifinales al otro día de terminar la etapa regular, jamás. Parece que todo se concentra en que el equipo de Villa Clara tiene que perder, y no, que nadie se crea ese cuento. Vamos a demostrar que los villaclareños no se rinden nunca. Que pase lo que pase, que sigan haciendo ellos lo que están haciendo. No sé a quién están apoyando, ni me interesa…, yo no estoy para criticar a nadie. Mi interés es la dirección del Villa Clara y seguir adelante».

Bravo por Moré. ¿Cómo entender que el «sacrosanto» calendario se modifique para que los equipos implicados en el playoff puedan efectuar un doble partido, para descansar más y, luego, Villa Clara, en lugar de comenzar el viernes, inicie el jueves? ¿Cómo entender la ratificación de la sanción que sacó del campeonato a Freddy Asiel Álvarez, al mejor lanzador de Cuba? No se puede entender. Tanto doble rasero es incomprensible. Matanzas probablemente elimine a Villa Clara, no por la forma en que la Comisión Nacional de Béisbol estructuró el calendario, ni por la salida de Freddy Asiel; pero estos «factores» sin dudas influirán en el resultado final del playoff.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *