Miguel Cabrera, el “rostro millonario” de los Tigres

Apenas unos días después de que Max Scherzer rechazara una oferta superior a los 140 millones de dólares que lo hubiera convertido en el primer lanzador de los Tigres de Detroit hasta el 2020, esa franquicia acaba de anunciar que su gran estrella, Miguel Cabrera, considerado el pelotero más completo en las Grandes Ligas, firmará el mayor contrato en la historia: 292 millones por 10 años. Absolutamente asombroso y ¿errado?

Ahora Miguel Cabrera es el atleta mejor pagado en la historia del deporte profesional, ya que sus  292 millones superarían los 275 millones de Alex Rodríguez. El salario anual de Cabrera (29,2 millones) solo estaría por detrás del recibido por el zurdo Clayton Kershaw, de los Dodgers (30,7 millones). Por tanto, cada turno al bate de Cabrera estaría valorado, aproximadamente, en más de 43 mil dólares. El venezolano vestirá el uniforme de los Tigres hasta…los 42 años.

“Mala inversión”, lo llamó Jeff Passan, en Yahoo Sports!, sobre todo porque la centenaria historia del béisbol ha demostrado lo que resulta evidente: el rendimiento de los jugadores disminuye en la misma medida en que avanza su edad.

Cabrera tiene ahora 30 años y lo ha ganado casi todo con los Tigres…menos una Serie Mundial (aunque ya tiene un anillo con los Marlins). Sus dos títulos consecutivos como MVP de la Liga Americana y su formidable triple corona en 2012 constituyen un historial impresionante. Pero…¿casi 300 millones? “Este es uno de los contratos más riesgosos en la historia del deporte”, asegura Passan y realmente es difícil no concordar con esta idea.

Los fanáticos tienden a ser muy exigentes ante tantos millones (¡y con razón!), así que abuchearon a Alex Rodríguez en Nueva York y a Albert Pujols en Anaheim. Quizás hagan lo mismo con Robinson Canó en Seattle y, ojalá, “Miggy” sea un caso atípico. Su rendimiento convenció a los directivos de los Tigres y, aunque los “sabermétricos” intenten, una y otra vez, “vender” a Mike Trout , el fornido venezolano es, sin dudas, el pelotero más completo de la MLB.