viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Vladimir Kramnik todavía sueña con ser retador (VIII)

Kramnik está a solo medio punto de Anand y Aronian (foto tomada del sitio oficial del Torneo de Candidatos)
Kramnik está a solo medio punto de Anand y Aronian (foto tomada del sitio oficial del Torneo de Candidatos)

Magnus Carlsen parece que tampoco tiene pelos en la lengua y sus más recientes críticas fueron dirigidas contra quien podría convertirse en su próximo retador: el ruso Vladimir Kramnik. Cuando quedan siete rondas para que concluya el Torneo de Candidatos que se celebra en Khanty-Mansiysk tres jugadores tienen las mayores probabilidades de ganar el certamen: Vishy Anand, Levon Aronian…y Kramnik quien ha tenido mucha suerte en las dos fechas más recientes.

En su partida contra Mamedyarov, en la séptima jornada, Kramnik llegó a una posición muy inferior; pero el azerí (¡sin la presión del reloj!) cometió un burdo error al tomar con su rey en f8 y esto le permitió al ruso convertir en un punto completo un revés inminente. Contra Andreikin tampoco lució cómodo, pero el empate lo mantuvo a solo medio punto de los líderes, Anand y Aronian quienes entablaron en su segundo duelo.

Anand comenzó impetuoso el certamen; pero tras las dos victorias en las tres primeras rondas ha dividido el punto en sus siguientes cinco partidas. El indio ha consumido poco tiempo en casi todos los cotejos y realmente no ha estado en peligro en ninguno de ellos. Este “ahorro de energía” en el jugador más veterano del certamen podría ser una gran ventaja en las rondas finales, porque ya es evidente el cansancio de varios jugadores.

El Torneo está dividido en dos sectores. En el primero (el más importante, por supuesto) Anand, Aronian y Kramnik luchan por el título y la posibilidad de disputar la corona ante Carlsen; detrás aparecen los otros cinco participantes, todos con 3,5 puntos. La diferencia de 1,5 unidades es grande; pero no decisiva, por lo que no sería arriesgado escribir que el ganador no quedará definido hasta la ronda del adiós.

Vea además:
Descargue todas las partidas [en .pgn]
Siga las partidas en vivo del Torneo de Candidatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *