jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

La venganza de Topalov en Torneo de Candidatos (VI)

Topalov, la "venganza como plato frío" (foto tomada del sitio oficial del torneo)
Topalov, la «venganza como plato frío» (foto tomada del sitio oficial del torneo)

Era la partida del “morbo”. Después del escándalo del baño en el muy recordado match por la unificación de la corona mundial de ajedrez, en Elista, 2006, las relaciones entre el búlgaro Veselin Topalov y el ruso Vladimir Kramnik no se enfriaron, sencillamente desaparecieron. Durante ochos trataron, de disímiles maneras, de evitar torneos en los que tuvieran que enfrentarse. Solo algunas escaramuzas rápidas y el torneo en Noruega, en 2013. Nada más.

Pero en la sexta ronda del Torneo de Candidatos que se juega en Khanty-Mansyisk no tuvieron otra opción que sentarse frente a frente; aunque, como era de esperarse, no se dieron la mano, ni el comienzo ni en el final de la partida. Al parecer, la hipocresía también se aleja de los tableros.

Topalov, con blancas, llevó la mejor parte desde la apertura y tras el cambio de damas alcanzó un final sencillo, con un peón de más, libre por la columna “b”. Esta era la partida que Kramnik de seguro no quería perder; pero terminó por inclinar su rey, por lo que cayó su invicto, aunque sigue con posibilidades porque la diferencia de Anand es de solo un punto.

Después de un comienzo impetuoso, Anand apenas consumió energías en sus tres siguientes partidas. Volvió a jugar de “memoria”, casi sin consumir tiempo en el reloj y no tuvo problemas para compartir el punto frente a Sergey Karjakin.

El otro ganador de la fecha fue, nuevamente, el azerí Mamedyarov que ha logrado recuperarse y está metido en la lucha por convertirse en candidato…quién lo iba a decir. En su partida frente a Topalov, Peter Svidler reconoció que tuvo mucha suerte. Parece que esta lo abandonó al día siguiente, porque cometió errores increíbles (el peón de regalo al hacer h6 en la jugada 24 fue el comienzo del fin).

Por último, Aronian probablemente esperaba más que media unidad de su duelo ante Andreikin; sin embargo, el jugador de menor ELO del evento volvió a demostrar que no gana; pero es difícil que pierda y aunque llegó al final de torres con peón de menos se las arregló para entablar.

Tabla de posiciones tras seis rondas (previo al segundo día de descanso): 1) Anand, 4 2) Aronian 3.5 3-4-5-6) Kramnik, Svidler, Mamedyarov y Topalov, con 3; 7) Karjakin 2,5 y cierra Andreikin, con 2.

Vea además:
Descargue todas las partidas [en .pgn]

2 comentarios

    • Saludos! Creo que Vishy es el jugador que menos ha «sufrido» y, por tanto, llegará en mejores condiciones para las rondas finales. Preferiría ver un duelo Aronian o Kramnik vs. Carlsen, pero ahora mismo no me sorprendería si viviéramos un remake (¿con el mismo resultado?) del match en Chennai

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *