Dos récords en el ajedrez

Carlsen, ¿cuándo superará la barrera de los 2900?
Carlsen, ¿cuándo superará la barrera de los 2900?

El campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen acaba de imponer un nuevo récord de coeficiente y se acerca, cada vez más, a lo que parecía imposible de alcanzar por un jugador apenas un lustro atrás: sobrepasar la barrera de los 2900 puntos de ELO.

En la más reciente actualización del ranking de la Federación internacional (FIDE, por sus siglas en francés), el noruego apareció con 2881 puntos, nueve más que en el período anterior, por su formidable actuación en el Challenge de Zúrich, el torneo con mayor coeficiente en la historia (2800), el primero con categoría XXII.

¿Cuánto tardará en llegar a 2900? Talento le sobra; aunque obtener las 19 unidades restantes podría tomarle algún tiempo. Quizás hasta más de un año; aunque ahora pocos dudan que, en algún momento, el campeón logre la asombrosa cifra.

El ranking cubano tuvo pequeños cambios entre los hombres y varias modificaciones en las mujeres. Leinier Domínguez no jugó ninguna partida en febrero, por lo que mantuvo su ELO de 2757, con el que aparece en la duodécima posición del ranking, separado apenas por un punto del francés Maxime Vachier-Lagrave y el ruso Peter Svidler. El próximo reto para Domínguez será la Liga rusa, donde jugará nuevamente con el club San Petersburgo.

Lázaro Bruzón aumentó en 2,4 unidades su coeficiente, hasta 2678, por su desempeño en un certamen efectuado en Valladolid, Mazatlán, México, donde terminó invicto y alcanzó, como mejor resultado, un triunfo sobre el mexicano Juan Carlos González (2535).

Yuniesky Quesada tampoco jugó el pasado mes, porque, por razones médicas, según se dio a conocer, no intervino en el Campeonato nacional, efectuado en Santa Clara. Por tanto, el coeficiente del villaclareño quedó en 2642 unidades, en el tercer puesto del listado cubano. El holguinero Isán Ortiz pasó gran parte de febrero frente al tablero, pues desarrolló 19 cotejos, entre el torneo nacional y la competición de Valladolid, donde entabló con Bruzón.

Ortiz retuvo la corona nacional, aunque cedió casi dos unidades, sobre todo por el revés frente a Carlos Antonio Hevia; sin embargo, en territorio mexicano recuperó el terreno perdido y añadió cinco puntos. Esto lo dejó con 2604, en el cuarto lugar del ranking.

Cierran el Top-10: Yuri González (2551); José Ángel Guerra (2523); Yusnel Bacallao (2522); Hevia (2520); Juan Carlos Obregón (2509) y Omar Almeida (2504).

En el ranking femenino la principal modificación fue el gran avance de la actual campeona, la granmense Sulennis Piña quien, al concluir invicta en el certamen desarrollado en Pinar del Río, añadió ¡34 puntos! para situarse, con 2313, en el cuarto lugar. Delante de ella se encuentran la pinareña Lisandra Ordaz (2362), la tunera Yaniet Marrero (2340, con un aumento de 15 puntos) y la matancera Yanira Vigoa (2337).

IVANCHUK REGRESA A LA HABANA

Tras casi dos años de ausencia, el Gran Maestro ucraniano Vassily Ivanchuk (2753), retorna a La Habana para tratar de ampliar su récord como máximo ganador del grupo principal del Memorial Capablanca.

Los organizadores del torneo ajedrecístico con más historia en América Latina confirmaron la presencia en la capital cubana de otros tres fuertes Grandes Maestros extranjeros que, junto a Leinier y Bruzón, completarán la agrupación más fuerte de todos los tiempos.

“Chucky” tuvo altibajos en 2013; pero comenzó muy bien este año, al agregar 14 unidades a su coeficiente en el Festival Tradewise de Gibraltar. Con 2753 puntos está ubicado en el decimocuarto lugar del listado universal. El ucraniano ha conquistado en seis ocasiones el título del Capablanca (2005, 2006, 2007, 2010,2011 y 2012) y, de seguro, luchará por obtener la séptima corona.

Además regresarán el húngaro Zoltan Almasi (2704), triunfador de la edición más reciente y el español Francisco Vallejo (2697) quien ganó el Memorial Capablanca de 1999, cuando solo tenía 18 años. El único debutante será uno de los jóvenes más talentosos del planeta: el filipino Wesley So, con un ELO de 2738, por lo que ocupa la vigésima posición del ranking.

La unión de jugadores con tan altos coeficientes determina que el torneo, entre el 7 y el 18 de mayo, tenga un ELO promedio de 2721 unidades, por lo que es de categoría XIX, en la escala de la FIDE; aunque estas cifras podrían cambiar, porque todavía faltan dos actualizaciones del ELO, antes de que se mueva la primera pieza del torneo.

El grupo Elite se desarrollará por el formato de todos contra todos, a dos vueltas. Además, habrá un grupo Premier, conformado por 10 competidores y dos grupos Abiertos que se regirán por el sistema suizo y cada uno tendrá más de 100 participantes.

Publicado en Cubahora

Vea además:
Top 100 del ranking mundial
Ranking masculino cubano
Ranking femenino cubano

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

Un comentario sobre “Dos récords en el ajedrez

  • el 7 marzo, 2014 a las 5:27 pm
    Permalink

    Miguel Ernesto,
    La afirmación de que el próximo Capablanca será el más fuerte de la historia la haces obviamente en base al ELO promedio y quizás sea cierto, pero como el ELO ha ido subiendo con los años, esto hace que jugadores como Fischer, Karpov, Tal, Spassky, Najdorf, entre otros, tengan sus mejores porcentajes históricos por debajo de otros que en la actualidad los superan en ese aspecto, sin que pueda decirse que son mejores que lo que fueron aquellos. Una variante para calcular la fuerza del torneo podría ser obtener el porciento que significa el ELO promedio del mismo entre el ELO promedio de los 10 jugadores más fuertes del mundo en el momento en que el torneo tiene lugar. Por ejemplo, ahora mismo ese último es 2791 por lo que el porcentaje en cuestión sería 97,5 % (2721/2791 x 100), bien alto por cierto. ¿Qué porciento daría si calculamos con esta sencilla fórmula la fuerza de los primeros Capablanca? No tengo datos para calcularlo pero aquellos también fueron muy fuertes, saludos, Cmario.

Comentarios cerrados.