jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Larkin y Griffey Jr. Not Strangers in Havana

Larkin y Griffey Jr. caminan por el Parque Central de La Habana. Foto de Raúl Pupo / Cubadebate
Larkin y Griffey Jr. caminan por el Parque Central de La Habana. Foto de Raúl Pupo / Cubadebate

Justin Bieber, ya sabemos, “love Cuban cigars” en Twitter; pero finalmente nunca estuvo en Cuba. Sobre Marc Anthony tampoco sabemos con certeza si pagó o no una fortuna por los derechos de canciones compuestas por Polo Montañez, aunque sí nos queda claro que su supuesta filmación del vídeo clip del tema “Flor pálida”, en Las Terrazas, fue solo una burda y muy difundida mentira. Pero lo que sí es totalmente cierto es que Barry Larkin y Ken Griffey Jr. caminaron por las calles de La Habana y aquí, aunque nunca pudimos verlos en vivo (la TV en los momentos en que ellos brillaban con los Rojos y Marineros tenía vetado todo lo que oliera a MLB), sus rostros no pasaron inadvertidos. Al menos no para los fanáticos del béisbol.

¿Qué hacen Larkin y Griffey Jr. en La Habana? No lo sé y creo que tampoco importe tanto. Tal vez en la Florida alguien se esté preguntando ahora mismo con qué licencias entraron, de qué manera se inscribe esto dentro de los programas “people-to-people”. Allá ellos. Larkin y Griffey Jr. firmaron autógrafos y siguieron caminando. José Ariel Contreras, Yuniesky Betancourt, Ángel López, Rey Ordoñez también caminaron…y la vida siguió igual. Aunque, quizás, los de entonces, ya no seamos los mismos.

Vea además:
“El béisbol es sencillo, nosotros lo complicamos”: Ken Griffey Jr.

2 comentarios

  • Pandiame

    Hola Masjuan, te quería pedir un favor y es el siguiente: Quería saber si tu tienes la posibilidad de hacer un trabajo sobre los topes de los equipos Cuba contra equipos profesionales hasta el año 1999 en el que realizamos dos encuentros con los Orioles de Baltimore. Si te puede ayudar en algo yo de los que tengo memoria son: el que realizamos contra Venezuela en la década del 70, uno donde jugamos contra los Diablos Rojos y contra los Industriales de Monterrey de México, el que efectuamos contra los Senadores de San Juan y el ya mencionado encuentro contra los Orioles, otros topes no los recuerdo. Sería interesante un trabajo como este por las constantes controversias que suscita este tema entre los aficionados cubanos y por la poca valoración que en mi opinión injustamente dan algunos fanáticos a los triunfos cubanos de las décadas de los 80 y 90 fundamentalmente. En espera de tu respuesta te envio un saludo y te doy las gracias de antemano por tu atención.

    • Saludos Pandiame y gracias por tu comentario. Después de las «Series americanas» de la primera mitad del siglo XX, el béisbol cubano no tuvo ningún roce con el profesional hasta 1978. Ese año, como preparación para el Mundial de Italia, los cubanos efectuaron varios partidos contra selecciones profesionales, los más recordados sin dudas fueron contra una selección de estrellas venezolanas, entre las que se encontraba David Concepción. Braudilio Vinent lanzó contra ellos. Espero buscar más información en los diarios de la época para recuperar aquellos duelos. Luego también hubo partidos ante los Navegantes de Magallanes, me parece que a finales de los ochenta, algo que también tendré que profundizar. Más tarde, en los noventa, hubo una ligera inserción en el torneo de clubes campeones, con choques ante los Sultanes de Monterrey, además de partidos allá y acá contra esa selección. En este período sin dudas lo más sobresaliente fue el choque ante los Senadores de San Juan, en 1993, después de que concluyeran los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Ponce. Tengo imágenes de aquel partido, entre ellas el jonrón de Javy López. Cuba llegó arriba 3 a 2, al cierre del noveno, pero el zurdo Omar Ajete dio una base por bolas y luego López (que era un prometedor receptor en aquel entonces) le agarró una recta adentro y sacó la pelota por el jardín izquierdo, para el 4-3 final. Más adelante llegaron los dos recordados partidos contra los Orioles, en el Latino y Camden Yard, hasta que se aceptó, en 1998, pero comenzó a aplicarse en 1999 la entrada de los jugadores profesionales a los torneos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *