jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

El retorno de Cuba a la Serie del Caribe: una novela de misterio

El estadio de Nueva Esparta, sede de la Serie del Caribe 2014
El estadio de Nueva Esparta, sede de la Serie del Caribe 2014

Entre 2012 y 2013 se especuló mucho sobre un posible retorno de Cuba a la Serie del Caribe. El interés de la Confederación de béisbol profesional del Caribe (CBPC) era evidente; pero el proceso de negociación fue arduo. A mediados de junio de 2013, durante una visita a La Habana, el titular de la organización, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera y el presidente de la Federación cubana, Higinio Vélez, anunciaron el regreso de Cuba. Poco después, en julio, los miembros de la CBPC (México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana) dieron la bienvenida a los cubanos, durante la asamblea anual de la organización, desarrollada en Isla Margarita.

La calma no duró mucho tiempo. El 6 de agosto, en una reunión efectuada en Nueva York para negociar el Acuerdo Invernal, la MLB reconoció que no aceptaba la incorporación de Cuba a la Serie del Caribe, por causa de las Regulaciones de Control de Activos Cubanos, dentro del Embargo estadounidense, que establecen: “a ninguna organización de béisbol de Estados Unidos se le permite involucrarse en transacción de ningún tipo con Cuba, a menos que se pida una licencia específica.”

A partir de ese momento comenzó una tensa espera, porque la CBPC, a través de la MLB, solicitó una licencia especial del Gobierno de Estados Unidos para que Cuba pudiera participar en la Serie, similar a la recibida por ese país en los tres Clásicos Mundiales (2006, 2009 y 2013). Finalmente, el 3 de diciembre se conoció que el Departamento de Estado aceptaba la presencia de una selección cubana, pero solo como invitada, es decir, la CBPC no podría premiar económicamente al equipo ni a los jugadores. Una  vez salvado el escollo, solo quedaba el visto bueno final de los cubanos y este llegó en voz de Vélez, quien aseguró la presencia en Isla Margarita del campeón de la 52 Serie Nacional, Villa Clara.

Nómina de Villa Clara a la Serie del Caribe 2014  

Receptores: Yulexis La Rosa y Ariel Pestano.

Jugadores de cuadro: Ariel Borrero, Ramón Lunar, Andy Sarduy, Yandrys Canto, Yeniet Pérez, Danel Castro, Yordan Manduley, Yulieski Gourriel y José Miguel Fernández.

Jardineros: Andy Zamora, Yuniet Flores, Lázaro Ramírez, Edilse Silva, Yordanis Linares yAlfredo Despaigne.

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Rogelio Carrillo, Yasmani Hernández Romero, Yosvany Pérez, Alaín Sánchez, Diosdani Castillo, Irvin del Río, Jonder Martínez, Norge Luis Ruiz, Vicyohandri Odelín e Ismel Jiménez.

Director: Ramón Moré

Asistentes: Lázaro López y Rafael Rodríguez

Entrenadores de pitcheo: Jesús Manso y Roidel Enríquez.

Preparador físico: Humberto Guevara

Con información de Panamerican World

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *