El retorno de Cuba a la Serie del Caribe: una novela de misterio
El retorno de Cuba a la Serie del Caribe: una novela de misterio avatar

El estadio de Nueva Esparta, sede de la Serie del Caribe 2014
El estadio de Nueva Esparta, sede de la Serie del Caribe 2014

Entre 2012 y 2013 se especuló mucho sobre un posible retorno de Cuba a la Serie del Caribe. El interés de la Confederación de béisbol profesional del Caribe (CBPC) era evidente; pero el proceso de negociación fue arduo. A mediados de junio de 2013, durante una visita a La Habana, el titular de la organización, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera y el presidente de la Federación cubana, Higinio Vélez, anunciaron el regreso de Cuba. Poco después, en julio, los miembros de la CBPC (México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana) dieron la bienvenida a los cubanos, durante la asamblea anual de la organización, desarrollada en Isla Margarita.

La calma no duró mucho tiempo. El 6 de agosto, en una reunión efectuada en Nueva York para negociar el Acuerdo Invernal, la MLB reconoció que no aceptaba la incorporación de Cuba a la Serie del Caribe, por causa de las Regulaciones de Control de Activos Cubanos, dentro del Embargo estadounidense, que establecen: “a ninguna organización de béisbol de Estados Unidos se le permite involucrarse en transacción de ningún tipo con Cuba, a menos que se pida una licencia específica.”

A partir de ese momento comenzó una tensa espera, porque la CBPC, a través de la MLB, solicitó una licencia especial del Gobierno de Estados Unidos para que Cuba pudiera participar en la Serie, similar a la recibida por ese país en los tres Clásicos Mundiales (2006, 2009 y 2013). Finalmente, el 3 de diciembre se conoció que el Departamento de Estado aceptaba la presencia de una selección cubana, pero solo como invitada, es decir, la CBPC no podría premiar económicamente al equipo ni a los jugadores. Una  vez salvado el escollo, solo quedaba el visto bueno final de los cubanos y este llegó en voz de Vélez, quien aseguró la presencia en Isla Margarita del campeón de la 52 Serie Nacional, Villa Clara.

Nómina de Villa Clara a la Serie del Caribe 2014  

Receptores: Yulexis La Rosa y Ariel Pestano.

Jugadores de cuadro: Ariel Borrero, Ramón Lunar, Andy Sarduy, Yandrys Canto, Yeniet Pérez, Danel Castro, Yordan Manduley, Yulieski Gourriel y José Miguel Fernández.

Jardineros: Andy Zamora, Yuniet Flores, Lázaro Ramírez, Edilse Silva, Yordanis Linares yAlfredo Despaigne.

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Rogelio Carrillo, Yasmani Hernández Romero, Yosvany Pérez, Alaín Sánchez, Diosdani Castillo, Irvin del Río, Jonder Martínez, Norge Luis Ruiz, Vicyohandri Odelín e Ismel Jiménez.

Director: Ramón Moré

Asistentes: Lázaro López y Rafael Rodríguez

Entrenadores de pitcheo: Jesús Manso y Roidel Enríquez.

Preparador físico: Humberto Guevara

Con información de Panamerican World

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido