Villa Clara, el patriotismo provinciano y la Serie del Caribe

“Patriotismo provinciano”, así llamó Víctor Mesa, el director técnico de la selección nacional cubana de béisbol, a una idea defendida por no pocos: Villa Clara, campeón de la 52 Serie Nacional, debió asistir sin refuerzos a la Serie del Caribe 2014, en Isla Margarita. El reglamento de la Confederación de béisbol del Caribe permite que el ganador de la liga introduzca cuantos cambios estime pertinente, al punto de sustituir a los 28 peloteros; pero, ¿por qué llevar a este torneo a un equipo que, en la posible alineación regular, podría diferir mucho de la presentada por Villa Clara en la conquista de su ansiada quinta corona nacional, en 2013?

La respuesta de la Federación cubana es, como suele suceder, muy patriótica: para ganar y demostrar la calidad del béisbol que se juega en este país; pero yo prefiero centrarme en otro argumento: apoyo a los refuerzos porque lo que realmente importa es el concepto de “equipo”, más allá de quién lo integre.

Si Villa Clara ganara la Serie del Caribe sería un triunfo inolvidable para ese club y, de seguro, todos los que apoyamos a esa selección (y somos muchos los fanáticos die hard de la novena) sentiremos y mucho la victoria; aunque, quizás, el batazo decisivo lo conecte Yuliesky Gourriel o Alfredo Despaigne. Poco importa. Durante mucho tiempo nos hemos acostumbrado a que un jugador es de “una” provincia y que solo es capaz de “sentir” y “entregarse” cuando viste los colores de su lugar de nacimiento. Quizás sea más adecuado pensar que un pelotero siempre se entregará, por completo, en cualquier equipo para el que juegue. Profesionalismo, lo llaman no pocos.

Entonces, apoyo con las dos manos los refuerzos, porque podrían ayudar a engrandecer lo que verdaderamente interesa: la historia de Villa Clara.

Creo que el director Ramón Moré sorprendió con dos refuerzos: Ismel Jiménez y José Miguel Fernández. Los otros cuatro eran esperados: un abridor como Norge Luis Ruiz (impensable la inclusión de Vladimir García, con las pésimas relaciones existentes), otro abridor que asumirá funciones de relevista, como Vicyohandri Odelín, envuelto en una buena temporada y con amplia experiencia internacional, el mayor slugger de la pelota cubana, Alfredo Despaigne y un bateador muy versátil, como Yuliesky Gourriel.

Pensé que Moré optaría por otro lanzador zurdo, quizás un cerrador como Carlos Juan Viera y no tocaría la segunda base. Recordemos que Ismel, quien juega como refuerzo de la selección naranja en la segunda fase de la 53 Serie Nacional, estuvo muy mal en la primera etapa y en sus dos aperturas con Villa Clara no lució bien; mientras, en lugar de José Miguel Fernández, hubiera preferido a otro bateador, en mejor forma (¿Ariel Sánchez?).

Esta es una posible alineación de Villa Clara:

Receptor: Ariel Pestano / Yulexis la Rosa 1B: Ariel Borrero 2B: José Miguel Fernández SS: Yordan Manduley 3B: Yuliesky Gourriel JI:Edilse Silva / Despaigne JC: Ramón Lunar JD: Andy Zamora BD: Alfredo Despaigne / Edilse

Abridores: Freddy Asiel Álvarez, Norge Luis Ruiz, Yasmany Hernández y…¿Ismel, Irvin del Río? Con Jonder Martínez, Odelín, Alaín Sánchez, Yosvani Pérez y Diosdani Castillo como relevistas y…ahh, Víctor Mesa, como “jefe técnico” e Higinio Vélez, como jefe de la delegación. Infaltables.

3 comentarios sobre “Villa Clara, el patriotismo provinciano y la Serie del Caribe

  • el 29 Enero, 2014 a las 7:36 pm
    Permalink

    Me gustó mucho lo que escribes al final del tercer párrafo, donde valdría hablar también de profesionalidad, más allá de profesionalismo. Sobre los refuerzos tengo una información extraoficial de que los Indios de Mayaguez van con 15, lo que falta saber es la naturaleza de esos refuerzos, o sea, quiénes entran con ese destino realmente y quiénes sustituyen a otros que por una razón u otra no los dejan o no pueden jugar en la serie del Caribe…Valmaña decía en Bola Viva que en sus 12 primeras presentaciones, Cuba utilizó solo 10 refuerzos, pero creo que eran otros tiempos, ahora la tónica es distinta, por eso me gustaría que Villa Clara estuviese en la media de los demás equipos en cuanto a cantidad de refuerzos, eso sería lo justo, creo que solo con esa información yo diría si vamos excesivamente reforzados o no, porque si nos vamos por encima de la media debemos justamente ser acusados de hacer el “Cuba Clara” como dijo irónicamente alguien en los comentarios de Cubadebate, pero si vamos sensiblemente por debajo estaríamos haciendo el papel de tontos, por lo menos eso creo yo,
    saludos, Cmario.

  • el 29 Enero, 2014 a las 7:37 pm
    Permalink

    En cuanto a los refuerzos escogidos, me sorprendió la elección de Odelín, pero tengo que reconocer que no me desagrada porque puede ser un relevo intermedio con mucha maldad para encarar a bateadores experimentados como los que tendrá enfrente,
    evidentemente Jonder se mantendrá en el rol de cerrador, pero prefería llevar otro para ese rol por la eventualidad de tener que usar a Jonder más temprano en el juego pues no confío en los intermedios del Villa Clara original, había pensado en Carlos Juan Viera o José Ángel García con este fin. No concuerdo con la elección de Ismel Jiménez pero la de José Miguel Fernández me encanta, aunque no está en su mejor momento, reconozco que soy fan de este pelotero, a quien considero junto a Cepeda, el mejor bateador de Cuba, creo que es un tipo ideal para enfrentar ese pitcheo mañoso que nos va a lanzar,
    Despaigne tiene a su favor haber enfrentado a varios pitchers de la Liga mexicana, solo por eso lo acepto sobre Cepeda (no porque esté mejor ahora en la serie nacional)
    Simpatizo mucho con el jovencito Norge Luis Ruiz, espero trabajen fuerte con él en lo psicológico que es su talón de Aquiles, me refiero a su exceso de ganas,
    No esperaba que reforzaran con Yulieski, si decidieron llevar un tercera base debió ser Michel Enriquez, con resultados excelentes (igual que Yuli) en esta serie pero con más aplomo para un evento de este tipo,
    saludos, Cmario

    • el 1 Febrero, 2014 a las 12:50 am
      Permalink

      Saludos CMario ! También pensé que Moré llevaría a Carlos J Viera (nunca a García), pero todo parece indicar que Jonder será el cerrador, con Odelín, Alaín Sánchez, Carrillo de intermedios. El refuerzo de Yuliesky no me sorprendió tanto, quizás porque Moré buscaba más fuerza. La rotación de abridores ya quedó clara: Freddy Asiel y luego Norge Luis. Dos victorias asegurarían el pase a la semifinal, así que habrá que ver si Moré utiliza a Ismel o a Yasmany Hernández como tercer abridor. Despaigne era un “refuerzo anunciado”, pero creo que con Cepeda en mejor forma, en la 2da etapa, había espacio para los dos. Es cierto que el granmense enfrentó al pitcheo mexicano, pero no de esta Liga, sino del torneo de verano, que tiene una menor calidad. Entonces, podríamos tener a Manduley, José Miguel, Yuliesky, Despaigne, Edilse, Borrero, Lunar, La Rosa, Zamora. Ahora, ¿quién abre de titular? ¿Pestano o La Rosa? El puesto creo que es de La Rosa; pero vamos a ver qué hace Moré. Una decisión difícil, sin dudas.

Comentarios cerrados.