Leinier, sin respuesta ganadora ante Karjakin en la despedida

Parecía que el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez tomaría desquite ante el ruso Sergey Karjakin, en la última ronda del Tata Steel Masters 2014 que se celebró en Wijk aan Zee. Con negras alcanzó una muy prometedora posición, con amenazas de jaque mate al rey contrario; pero…le sucedió igual que contra Nakamura y Naiditsch: no encontró el plan ganador.

El final de torres resultó desconsolador. Leinier tenía tres peones, todos libres, por el flanco rey; mientras a Karjakin solo le quedaba uno, aunque muy peligroso, que llegó a ubicarse en b7 y encerró a la torre del cubano en b8. Esto fue todo lo que necesitó el ruso para avanzar su rey y controlar cualquier intento de los peones negros. Entonces, tablas con sabor, me parece, a derrota.

De cualquier forma, el Tata Steel fue un buen torneo para el cubano, porque concluyó con 6 puntos, en 11 partidas (+3 – 2 = 6) y su ELO en vivo aumentó en 3,1 puntos, por lo que aparece con 2757,1, ubicado en la duodécima posición del ranking mundial.

Lo más llamativo en el adiós del Tata Steel fue, sin dudas, el primer revés del campeón, Levon Aronian, frente al local Loek Van Wely. El armenio logró una posición ganadora; pero entró en serios apuros de tiempo y cometió un grave error que le permitió a su rival encerrarlo en una red de jaque mate. Esto dejó a Anish Giri como el único jugador invicto del certamen.

Tabla final de posiciones:
1) Aronian, 8 puntos; 2-3) Giri y Karjakin, 6,5; 4-5-6) Domínguez, Caruana y So, 6 7) Harikrishna, 5,5; 8-9) Van Wely y Nakamura, 5; 10) Gelfand, 4,5; 11-12) Rapport y Naiditsch, 3,5

Vea además:
Descargue todas las partidas del grupo A del Tata Steel 2014 [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido