Tata Steel 2014: ¡Leinier “mató” a Rapport (V)

Rapport fue demasiado impulsivo ante Leinier y cayó en una red de jaque mate
Rapport fue demasiado impulsivo ante Leinier y cayó en una red de jaque mate

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez logró su segunda victoria consecutiva en el Tata Steel Masters 2014 que se celebra en Wijk aan Zee, al enredar al húngaro Richard Rapport en una red de jaque mate, algo que pocas veces se ve entre jugadores de la elite.

Desde el mismo inicio, Rapport, quien condujo las blancas, mostró señales de “saltarse” lo convencional, al elegir una extraña continuación en la Inglesa. Leinier salió bien parado de la apertura, aunque consumió muchísimo tiempo en los primeros movimientos, hasta que encontró un plan aceptable. Además, Rapport cometió varias imprecisiones, por ejemplo, eligió 17.Tb1, en lugar de enrocarse largo.

Estos deslices fueron aprovechados por el cubano quien estuvo acertado en sus ideas. La toma del peón en e2, con su alfil, en el movimiento 19, marcó el comienzo del fin para el húngaro. El europeo trató de preocupar a Leinier, con la dama y la torre; pero el rey blanco, en el centro del tablero, estaba dentro de una red que, eventualmente, condujo al jaque mate, en la jugada 31.

Con esta victoria, Leinier llegó a 3 puntos de 5 posibles y ascendió en la tabla de posiciones. En los resultados de otras partidas de la quinta ronda, Hikaru Nakamura y Sergey Karjakin pactaron un rápido empate; mientras, el filipino Wesley So continuó sorprendiendo, al superar al veterano Boris Gelfand quien no ha tenido un buen torneo.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Tata Steel 2014 [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

2 comentarios sobre “Tata Steel 2014: ¡Leinier “mató” a Rapport (V)

  • el 18 enero, 2014 a las 1:25 am
    Permalink

    Muy bien lo de Leinier hasta ahora, desde hace un tiempo parece haber logrado adaptarse a ese nivel de juego y es capaz de ganarle a los mejores, de hecho él forma parte de los mejores. Atención porque una buena actuación podría hacerlo entrar en el Top 10, tras su victoria de hoy aparece en el puesto 13 con 2756.4, está muy cerca de Mamedyarov 2757, Svidler 2758, Gelfand 2759.5 y Karjakin 2761.9 (los dos últimos también en el torneo). Lo de Wesley So no me ha sorprendido, llamó mi atención desde hace 5 o 6 años, cuando siendo un niño aún eliminó a Ivanchuk en una Copa del Mundo, en esa ocasión recuerdo que Chuki dijo a la prensa que se retiraba (por suerte no lo hizo). So es un jugador con mucho talento que a diferencia de otros jóvenes como Carlsen y Caruana no se ha dedicado 100% al ajedrez hasta el momento, es estudiante de la Webster University en los Estados Unidos. Sin embargo también lo ha ayudado el hecho de que esta universidad tiene uno de los programas de ajedrez más importantes en el mundo, además de So, entre sus estudiantes se encuentran varios jóvenes talentosos como Ray Robson, Manuel Leóon Hoyos, Le Quam Liem y nuestro compatriota Fidel Corrales. Para mañana Aronian – So y Leinier – Nakamura.

    • el 19 enero, 2014 a las 12:56 am
      Permalink

      Saludos Elier! Lástima lo de Leinier Domínguez hoy en la sexta ronda ante Nakamura. Estuvo muy cerca de la victoria ya que su ventaja parecía decisiva; pero dejó escapar al menos 2 oportunidades. Si hubiera ganado, como dices, habría entrado por primera vez en su vida en el Top 10, de cualquier forma, tengo esperanzas mañana contra Naijdisch que ha jugado un mal torneo. Aronian no tuvo problemas para derrotar a So, el crecimiento del filipino ha sido impresionante y sin dudas su presencia en el programa de la Polgar, en EEUU, ha contribuido a su desarrollo. Me ha llamado mucho la atención que Fidel Corrales no aparezca por ninguna federación. Por ejemplo, ya Holden Hernández aparece enlistado en la Federación estadounidense; sin embargo, el pinareño, que lleva más años allá, no. Ni siquiera he podido encontrar su ELO actual.

Comentarios cerrados.