jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Tata Steel 2014: Leinier Domínguez recuperó posiciones

Los jugadores en el famoso Rijksmuseum, en Ámsterdam (foto tomada de Chessbase)
Los jugadores en el famoso Rijksmuseum, en Ámsterdam (foto tomada de Chessbase)

Después de inclinar su rey, el mundo parece acabarse para los ajedrecistas de la elite mundial. Viswanathan Anand confiesa que apenas duerme; mientras, Vassily Ivanchuk, siempre tan impredecible, en ocasiones sale a caminar y en otras se encierra en el cuarto del hotel.

¿Cómo reacciona Leinier Domínguez, el mejor jugador de Latinoamérica? El cubano ha demostrado, en numerosas ocasiones, que no es de los que se desploma y esto lo acaba de ratificar en la cuarta ronda del Tata Steel Masters, un evento que, por primera vez, salió de Wijk aan Zee.

En la tercera fecha, Leinier no pudo contener al indio Pentala Harikrishna. El cubano se caracteriza por defender muy bien posiciones complicadas en el final; sin embargo, contra Harikrishna entró en apuros de tiempo y no encontró un plan que le permitiera detener el fuerte peón del indio, por la columna “d”. Esa derrota lo dejó en la novena posición.

Entonces vino el primer día de descanso y luego un viaje hasta Ámsterdam, una ciudad situada muy cerca de Wijk aan Zee. Los organizadores decidieron que la cuarta jornada se efectuaría en el famoso Rijksmuseum, donde se exhiben numerosas obras de Rembrandt. La idea con este movimiento era, sin dudas, publicitar mejor el certamen.

El rival de Leinier en el Rijksmuseum fue uno de los más difíciles: el italo estadounidense Fabiano Caruano, sexto lugar del ranking mundial por su ELO de 2782 puntos. En las tres primeras rondas, Caruana había estado muy activo, ya que tenía dos victorias, sobre Boris Gelfand y Sergey Karjakin y un revés, frente a Levon Aronian. Con blancas por tercera ocasión en el torneo, Leinier abrió con su predecible 1.e4 y sobre el tablero reapareció la Apertura Ruy López.

A la altura del movimiento 20, ya sin damas, Leinier parecía tener una ligera ventaja, pues una de sus torres dominaba la columna “a” y la pareja de alfiles podría provocar problemas en la posición de Caruana; además, las piezas del negro apenas tenían movilidad. Continuaron los cambios y aunque los motores de análisis en sitios especializados, como Chessbomb, sostenían la ventaja del cubano, en realidad este tenía una estructura de peones muy débil, porque seis de ellos estaban doblados, en las columnas “b”, “d” y “f”.

La partida entró en un final complejísimo. Las blancas tenían superioridad material —un peón de ventaja—; sin embargo, Caruana se defendía bien y Leinier no acababa de encontrar un plan ganador. Así se mantuvieron hasta la jugada 55, cuando, para sorpresa de muchos, el cubano propuso un cambio de torres. Su oponente aceptó de inmediato y el duelo se puso más tenso, ya que el alfil del negro poco podía hacer; aunque los peones doblados de Leinier le impedían cualquier maniobra.

Quizás otro jugador se hubiera conformado con el empate; pero Leinier quiso pelear el punto hasta el final. Con pocos segundos en el reloj fue capaz de encontrar respuestas aceptables y cuando pudo pasar el peón por la columna “b”, su estrategia pareció más convincente.

No obstante, Caruana siguió jugando y pudo activar su alfil; aunque ya era demasiado tarde. Tras casi siete horas de juego, el rey negro penetró por su flanco, en un largo movimiento desde la columna “b” hasta “h” y, solo entonces, en la jugada 108, el europeo reconoció su revés. Esta victoria representó 5,4 unidades en el coeficiente ELO del cubano, por lo que recuperó gran parte de lo cedido por sus dos tablas y el revés. Con 2752,3 puntos continúa ubicado en el decimocuarto puesto del ranking universal.

Ahora, Leinier acumula dos puntos en cuatro partidas y aparece igualado en la tercera posición, por detrás del líder, Aronian, único con tres unidades y de un grupo de 4 jugadores, todos con 2,5 puntos: Harikrishna, Karjakin, Wesley So y Anish Giri. En la quinta ronda, de regreso a Wijk aan Zee, el cubano conducirá las negras ante el húngaro Richard Rapport quien ha sufrido dos reveses.

FLEITES LIDERA SEMIFINAL NACIONAL

En Pinar del Río continúa celebrándose la semifinal nacional del Campeonato femenino, que ofrece cinco plazas para la gran final que también organizará esa provincia.

De acuerdo con un reporte del Árbitro internacional José Luis Ramírez, después de tres rondas lidera la Maestra Internacional villaclareña Yuleikys Fleites (2211), con 2,5 unidades, igual cifra que la habanera Yuleisy Hernández (2216) y la camagüeyana Tania Miranda.

Para la final ya están aseguradas las siete principales jugadoras del país: Lisandra Ordaz (2364), Oleyni Linares (2334), Maritza Arribas (2309), Yaniet Marrero (2324), Sulennis Piña (2279), Lisandra Llaudy (2260) y Yanira Vigoa (2321). La campeona del certamen tendrá un puesto en el equipo cubano que intervendrá en la Olimpiada mundial, en Tromso, Noruega.

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *