lunes, marzo 18Un espacio para todos los deportes

Una pelea “silenciosa” en el estadio Sandino

Vladimir protestó su expulsión (foto de Carolina Vilches)
Vladimir protestó su expulsión (foto de Carolina Vilches)

De seguro ha sido el peor incidente en la 53 Serie Nacional de béisbol; pero todavía no he leído la “versión oficial” de la pelea ocurrida en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, durante la celebración del último partido entre Ciego de Ávila y Villa Clara.

Analicemos lo que he podido leer, en los comentarios de Cubadebate y en el artículo publicado por Mayli Estévez, en la versión online del periódico Vanguardia:

El pelotazo que desató la polémica (foto de Carolina Vilches)
El pelotazo que desató la polémica (foto de Carolina Vilches)

–    En el cierre del primer inning, el abridor avileño Vladimir García saca los dos primeros outs y al tercer lanzamiento frente a Ramón Lunar lo golpea con una recta que va directo a la espalda del bateador

–    De inmediato, el árbitro Lobaina expulsa a García y ahí ardió Troya. Sin dudas había una historia anterior. Sería tonto negarlo, solo es necesario recordar el jonrón de Lunar frente a Vladimir que decidió un juego de playoff y, en el encuentro anterior, Lunar había conectado dos vuelacercas. Ahora, con solo estos detalles históricos resulta imposible determinar que el bolazo del lanzador fuera intencional. No estaba en el Sandino, así que no me aventuro a especular. Creo que hubiera sido preferible una advertencia fuerte, a ambos equipos, para evitar males mayores.

–    Roger Machado discutió fuertemente con los árbitros y también terminó expulsado

–    Luego ordenó a su equipo que abandonara el terreno de juego, en señal de protesta

–    Pasaron los minutos, 5,10,15…hasta 28 y, solo entonces, el equipo visitador regresó al terreno

–    ¿Qué sucedió en ese período en el que se detuvo el partido? Aquí es donde me gustaría escuchar la versión oficial de la Comisión, no precisamente para creer en todas sus palabras, sino para tener la “otra parte” del conflicto. Lo cierto fue que el árbitro Lobaina no regresó al terreno y este sí que es un hecho inédito en la pelota cubana. No recuerdo haber escuchado, leído, visto que un árbitro, en medio de un partido, fuera expulsado…por la más alta dirigencia del béisbol, es decir, el Comisionado Nacional, en este caso, Higinio Vélez

–    ¿Fue algo que dijo Lobaina? ¿Le faltó el respeto a Vélez? ¿Por qué tuvo que intervenir el Comisionado para llamar a la calma a Machado?

En el partido del Sandino se violaron demasiadas reglas y quedó sentado un precedente tristemente negativo que ha sido “olvidado” por la prensa. Creo que Lobaina pudo haber advertido a García; pero nada de esto justifica la violencia desatada. ¿Cómo entender que un director decida sacar a su equipo del terreno? (Víctor Mesa lo hizo una vez, ante Camagüey, y perdió por forfeit, en el torneo de baloncesto lo hemos visto en varias ocasiones) Machado sabía que se exponía al forfeit y que ese juego era importante para su selección; sin embargo, persistió en su empeño. Ciego debió perder por su abandono, Moré tenía razón en su reclamación (¡28 minutos de espera!) y qué mal parada quedó la Comisión Nacional. ¿Para qué está el Comisario Técnico en el estadio? Una vez más, muchas, muchísimas preguntas, pero silencio de los principales medios y de la Comisión. Nada nuevo bajo el sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *