martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Bruzón despide 2013 con título en torneo Carlos Torre

Bruzón tuvo un mejor coeficiente de desempate y logró la corona
Bruzón tuvo un mejor coeficiente de desempate y logró la corona

2013 no ha sido el mejor año para el Gran Maestro tunero Lázaro Bruzón; pero al menos terminó de la mejor manera: con un triunfo en el torneo Carlos Torre Repetto, celebrado en México.

Bruzón era el principal favorito, por su ELO de 2677; aunque en certámenes previos también recibió esa condición y no pudo cumplir los pronósticos. Esta vez el cubano tuvo un torneo sin tantas altas y bajas, es decir, no perdió ninguna partida y logró triunfos sobre tres jugadores con un ELO superior a 2500: el colombiano Alonso Zapata (2501), el peruano Emilio Córdova (2596) y el cubano Yuri González (2534).

Quizás la principal crítica contra Bruzón haya estado en su desempeño en las últimas dos rondas, pues pactó rápidos empates ante el MI Juan Carlos Obregón (2519) y el MF Yasser Quesada (2452). Esto lo hizo perder puntos en su coeficiente y, peor, puso en riesgo el título.

El empate de Bruzón con Quesada se combinó con los triunfos de Obregón, el MF Elier Miranda y el MI mexicano Luis Carlos Torres para producir un quíntuple empate en la cima (Bruzón, Córdova, Torres, Miranda, Obregón) todos con 7 puntos de 9 posibles; pero el tunero tuvo mejor coeficiente y así aseguró el primer lugar y los 65 mil pesos mexicanos como premio.

Hubo otras buenas noticias para el ajedrez cubano. Obregón jugó muy bien y logró 6 victorias, con un solo revés (ante Córdova), así que su ELO creció en 15 puntos y esto le permitirá ascender en el ranking nacional; mientras, Miranda (2443) fue la gran sorpresa, pues también obtuvo 6 triunfos y su ELO aumentó en ¡20 puntos!

Todos esperaban que los otros dos jugadores que completan el equipo olímpico cubano (Yuniesky Quesada e Isán Ortiz) terminaran cerca de la cima; sin embargo, ninguno de los dos estuvo bien. Yuniesky llegó con opciones a la ronda del adiós; pero inclinó su rey ante Obregón y esto lo dejó en el sexto puesto, con 6,5 unidades y un aumento de ELO de 2,6; mientras, Ortiz realmente decepcionó porque solo hizo 5,5 puntos, con los que quedó ubicado en el puesto 19 y su ELO descendió en 15 unidades, por lo que el holguinero caerá de los 2600.

Entre las chicas, la pinareña Lisandra Ordaz (2345) fue la más sobresaliente, al totalizar 5,5 puntos (21ra posición) y un aumento en su ELO de 12 unidades, lo que la ratifica como líder del listado cubano. La segunda jugadora del listado nacional, la Gran Maestra Yaniet Marrero quedó en el puesto 37, con 5 puntos y perdió 4,6 unidades en su coeficiente.

Vea además:
Descargue todas las partidas del torneo Carlos Torre Repetto 2013 [en .pgn]

4 comentarios

  • XXV torneo Carlos Torre in Memóriam ¡4 Normas de GM!
    Los cubanos Yasser Quesada, Juan Carlos Obregón, Carlos Antonio Hevia y Elier Miranda, lograron normas de Gran Maestro (GM). Además Yasser aseguró su titulo de MI.
    El concluido XXV Torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torre in Memóriam” trajo para Cuba además del Titulo de campeón para el GM Lázaro Bruzón, normas para 4 jugadores, en total 6 normas y un título.
    no cabe todo, continuará

  • Los Maestros Internacionales (MI) Juan Carlos Obregón y Carlos Antonio Hevia lograron su segunda norma de GM, mientras los Maestros FIDE (MF), Elier Miranda y Yasser Quesada, lograron su primera norma de GM, lo que significa también la primera norma de MI para Elier y la definitiva para Yasser, que completa su titulo de MI.
    Excelente actuación para los cubanos que también ganaron puntos para su ELO y la mejor ubicación Femenina de la mano de la Gran Maestra Lisandra Ordaz.
    Los tres primeros lugares del 2013 del tradicional memorial Carlos Torres que se jugó de 13 al 20 de diciembre en la ciudad mexicana de Mérida, fueron para el cubano GM Lazaro Bruzon, el peruano GM Emilio Córdova y el MI Juan Carlos Obregón, todos con 7 puntos de 9 Rondas jugadas por el sistema suizo.

    José Luis Ramírez Díaz, Arbitro Internacional de Ajedrez

    • Saludos José Luis y gracias por tus comentarios que me permiten entender (o al menos suponer) por qué Bruzón pactó dos rápidos empates, en las rondas finales, ante Obregón y, especialmente, frente a Yasser Quesada. Sin dudas fue un excelente torneo para los ajedrecistas cubanos. Lástima lo de Isán. No tengo claro que si el Abierto de Panamá finalmente se reportará para el ranking. Sabes algo de esto ? Saludos!

  • Jose Luis

    Saludos: Respondo por aqui porque no se si te llegan mis correos.
    Segun veo el Torneo de Panamá esta reportado para Enero, por lo que Bruzon pierde en ese y Tambien en Colombia, segun mis calculos debe salir igual con 2677, no creo que sea mucha la variacion.
    Feliz 2014 para Todos y en espacial para ti, mantennos Informados, nos vemos
    J L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *