viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez: 2 puntos furiosos en 4 rápidas partidas

Leinier en su partida ante Lagrave en Beijing (foto tomada del sitio oficial del certamen)
Leinier en su partida ante Lagrave en Beijing (foto tomada del sitio oficial del certamen)

La primera jornada de los Juegos de la Mente SportAccord que se celebran en Beijing no comenzó bien para el GM cubano Leinier Domínguez, porque inclinó su rey ante el ruso Sergey Karjakin, pero cerró de la mejor manera posible: con una victoria sobre el holandés Anish Giri.

En el debut, Leinier condujo las blancas ante Karjakin y planteó una apertura Ruy López; pero cayó en red de jaque mate, porque las dos torres negras penetraron en la séptima fila. Luego, llevó las negras frente al francés Maxime Vachier-Lagrave y recurrió a su favorita Defensa Siciliana. El cubano amenazó con su dama y caballo el alfil blanco en g2 y, para evitar más complicaciones, el europeo decidió recurrir al jaque perpetuo.

La tercera partida fue contra el azerí Teimour Radjabov. Leinier condujo las blancas y llegó a un final de torres con peón de más (3 por 2), pero todos los peones estaban situados en el mismo flanco y aunque el cubano presionó hasta las últimas consecuencias no pudo pasar del empate. En el último cotejo condujo las negras versus Anish Giri y planteó un Gambito de Dama. Esta partida parecía que terminaría en tablas; pero Giri quiso forzar y su ruptura por el flanco rey no fue exitosa. La partida arribó a un final de caballos en el que las negras tenían un peón de más y esta vez Domínguez sí pudo obtener la unidad completa.`

Con 2 puntos de 4 posibles, Leinier marcha en la novena posición, aunque está separado por solo un punto de los líderes, Peter Leko y Karjakin.

Los Juegos de la Mente se celebran en tres fases: la primera (actual) en la que los 16 participantes se enfrentan en un torneo por el sistema Suizo a siete rondas, en partidas rápidas, con 20 minutos para cada jugador. Luego viene el torneo blitz, todos contra todos (partidas 3 minutos y 2 segundos de bonificación por movimiento) y, por el último, se celebra un torneo por el «sistema vasco», es decir, los contendientes celebran dos partidas simultáneas, en una conducen las blancas y en la otra las negras.

Esta es la bolsa de premios (¡para cada uno de los tres certámenes!):
Lugar – Total
1    $ 18,000
2    $ 15,000
3    $ 12,000
4    $  9,000
5    $  7,000
6    $  6,000
7    $  5,000
8    $  4,000
9    $  3,000
10    $  2,000
11    $  1,000
12    $  1,000
13    $  1,000
14    $  1,000
15    $  1,000
16    $  1,000
Total    $ 87,000

Vea además:
Descargue todas las partidas de los Juegos de la Mente [en .pgn]
Partidas en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *