martes, abril 23Un espacio para todos los deportes

Carlsen derrota a Anand y rompe monotonía de empates (V)

Carlsen aprovechó los deslices del indio (foto tomada del sitio del evento)
Carlsen aprovechó los deslices del indio (foto tomada del sitio del evento)

El prodigio noruego Magnus Carlsen no suele perdonar errores de sus rivales. Tampoco es común que acepte rápidos empates y esto, como sabemos, sucedió en las dos primeras partidas. Luego, en la cuarta, no encontró las mejores respuestas que le hubieran permitido tomar la delantera en el match por el título mundial de ajedrez contra el indio Viswanathan Anand.

A la quinta fue la vencida. Con piezas blancas, Carlsen derrotó a Vishy, en 58 movimientos de un Gambito Dama y ahora lidera el duelo 3 a 2. Realmente pensé que esta partida volvería a concluir en tablas. En la jugada 39 la posición lucía pareja, es decir, era un final de dos torres, un alfil y cinco peones para cada bando, en el que el noruego tenía ligera ventaja, pero nunca ganadora.

Una de las torres del blanco presionaba a los dos peones del flanco rey; mientras, el alfil de Anand y su torre amenazaban el peón en b3. Los motores de análisis consideraban que el juego estaba parejo; pero, a partir de ese momento, el indio cometió una serie de imprecisiones que, esta vez, Carlsen sí supo aprovechar.

La debacle comenzó con 39…a4. El noruego no lo pensó dos veces para tomar con su torre el peón en g5 y, luego, cayó el de e5. No obstante, todavía el indio podía defenderse; sin embargo, el movimiento 45…Tc1 (serio error) le permitió a Carlsen tomar el control absoluto de la partida. Después del cambio de alfiles en b3, el duelo llegó a un final muy fácil, en el que las blancas tenían dos peones pasados, por las columnas a y h, mientras el único peón de Anand estaba detenido por el rey blanco.

Ante la imposibilidad de detener la coronación de uno de los dos peones, Anand reconoció su derrota. Ahora el Tigre de Madrás está herido. Veremos cómo reacciona en la sexta partida…

Vea además:
Partida en vivo del match
Descargue las partidas (en .pgn)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *