lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

WCC 2013: dos tablas muy rápidas (II)

 

“No me siento inspirado por el comienzo del match mundial en la India. Una cosa que @kasparov63 siempre entendió es que el ajedrez necesita ser un show”. Así escribió en su perfil en Twitter el Gran Maestro estadounidense Hiraku Nakamura y creo que es difícil no estar de acuerdo con sus palabras, después de analizar la segunda partida del duelo entre Viswanathan Anand y Magnus Carlsen, que nuevamente volvió a concluir en tablas, por repetición de movimientos.

Anand condujo las blancas y probablemente haya quedado sorprendido por la elección del prodigio noruego: 1…c6. La defensa Caro-Kann no es habitual en el repertorio del líder del ranking mundial; pero, de seguro, junto a su equipo de trabajo (que continúa siendo secreto y así debe mantenerse hasta el final) preparó esta pequeña “sorpresa” para el campeón; aunque el indio salió bien parado de la apertura y alcanzó una posición en la que parecía que podría presionar a su rival.

No obstante, Carlsen tenía contrajuego con los dos peones por el flanco dama y estaba latente la amenaza de b4, contra el peón blanco en c3; mientras, Anand apuntaba con sus dos torres dobladas al peón de f7. Pero… aparecieron las tres repeticiones que forzaron las tablas. Recordemos que en este match no se pueden acordar empates antes de la jugada 30, así que no me sorprendería que llegaran más tablas a través de la misma vía: la repetición.

La segunda partida apenas duró 1 hora y 10 minutos. De cualquier forma, se extendió un poco más que la primera; pero ambas han quedado por debajo de lo esperado. Tanto Carlsen como Anand han sido muy cautelosos y ninguno se ha lanzado de lleno en pos de la victoria.

De acuerdo con Mark Crowther, de The Week in Chess, es muy temprano para catalogar como decepcionante a este match (siempre creo que será mejor que el inicio del duelo Anand vs. Gelfand, de 2012); sin embargo, me parece que todos estaremos de acuerdo con que esperábamos más, muchísimo más del Tigre de Madrás y el Mozart del ajedrez. Ojalá veamos “sangre sobre el tablero” a partir del tercer cotejo.

Vea además:
Partidas en vivo del Match
Descargue las partidas del Match [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *