Lázaro Bruzón, sin luz Entrefaros

Bruzón ocupa la última plaza del certamen en A Coruña
Bruzón ocupa la última plaza del certamen en A Coruña

La extensa gira del Gran Maestro Lázaro Bruzón por diferentes torneos en España podría terminar con pésimos resultados para el segundo ajedrecista del ranking cubano quien otra vez ha visto alejarse la posibilidad de retornar a los 2700 puntos de coeficiente ELO.

En la más reciente actualización del listado de la Federación internacional (FIDE, por sus siglas en francés), Bruzón tuvo una disminución de 14 puntos, por lo que descendió desde 2699 hasta 2685; pero la caída, en realidad, puede ser todavía mayor.

Bruzón finalmente tuvo un reto realmente serio en el torneo Entrefaros, con sedes compartidas entre el Faro de Camariñas, el Faro de Fisterra y la Biblioteca de Muxía, en A Coruña. La nómina del certamen incluía al peruano Julio Granda (de excelente actuación en la Copa Mundial de Tromso), el búlgaro Iván Cheparinov (2687), el húngaro Richard Rapport (2676) y el campeón español Iván Salgado (2614).

En este evento Bruzón no ha estado bien. Comenzó con tablas ante Cheparinov; pero, en la segunda ronda, perdió frente a Granda, en un final de torres y pareja de alfiles para cada uno, al que llegó con un peón de menos. Después compartió la unidad con Salgado y, en la cuarta fecha, volvió a inclinar su rey, esta vez contra Rapport quien planteó una apertura Giucco Piano, muy poco utilizada en este nivel.

Quizás esta selección haya sorprendido a Bruzón. Rapport lanzó un ataque por el flanco dama sobre el rey negro y el cubano no pudo resistir la presión. En la quinta ronda, el tunero firmó la paz nuevamente ante Cheparinov. Por tanto, solo acumula 1,5 puntos en cinco partidas y su ELO en vivo descendió 11,6 unidades, por lo que estaría ahora en 2673.

LEINIER REGRESARÁ A WIJK AAN ZEE

El Gran Maestro Leinier Domínguez volverá a Wijk aan Zee, en los Países Bajos, para jugar allí la 76 edición del fortísimo Tata Steel Tournament 2014, considerado uno de los cuatro Grand Slam en el mundo del ajedrez.

Esta es la cuarta invitación que recibe Domínguez quien, anteriormente, intervino en las versiones de 2004 (en el grupo B), 2009 y 2010. Su mejor actuación, sin dudas, ocurrió en 2009 cuando terminó en la sexta posición. El cubano llegó a la ronda final con posibilidades de ganar el certamen y, aunque perdió frente a Sergey Karjakin, dejó una grata impresión, por sus triunfos sobre Alexander Morozevich y Levon Aronian.

Un año después, Leinier solo inclinó su rey una vez, frente al ganador del evento, el prodigio noruego Magnus Carlsen quien ya había sobrepasado en ese momento los 2800 puntos ELO. Domínguez entabló 11 partidas y derrotó al local Sergei Tiviakov. Con 6,5 puntos, finalizó en el noveno lugar.

La edición de 2014 del Tata Steel será diferente, porque solo incluirá a dos grupos, en lugar de los tradicionales tres. Además, el torneo compartirá sedes entre Wijk aan Zee, el Campus de Alta Tecnología de Eindhoven que acogerá la novena ronda y el Rijksmuseum de Ámsterdam, donde se desarrollará la cuarta jornada.

El grupo principal tendrá a 12 participantes, entre ellos Leinier, y ya están invitados 11 ajedrecistas. Queda solo una plaza pendiente, pues, al parecer, los organizadores esperarán por la decisión de Carlsen. El prodigio jugará el match por el título mundial, ante el actual monarca, Viswanathan Anand y, quizás, el resultado de ese duelo influya en la presencia o no del noruego en el certamen.

En la lista de jugadores confirmados aparecen: Leinier, Levon Aronian, Hikaru Nakamura, Fabiano Caruana, Boris Gelfand, Sergey Karjakin, Anish Giri, Arkadij Naiditsch, Wesley So, Loek van Wely y Richard Rapport.

DOS NUEVOS NOMBRAMIENTOS PARA CUBA

En el 84 Congreso de la FIDE, celebrado en Tallin, hubo dos buenas noticias para Cuba: Roberto García Pantoja recibió el título de Maestro Internacional y José Luis Ramírez Díaz el de Árbitro Internacional.

Publicado en Cubahora

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido