viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Grand Prix en París: paz sobre el tablero (IX)

Leinier firmó su séptimo empate en París (foto tomada del sitio oficial del evento)
Leinier firmó su séptimo empate en París (foto tomada del sitio oficial del evento)n

La novena ronda del Grand Prix en París fue, sorpresivamente, muy pacífica, pues las seis partidas concluyeron en tablas. Esto presiona muchísimo más a Fabiano Caruana y Alexander Grischuk quienes estarán obligados a ganar en las últimas dos fechas como única vía para ascender a la cima del certamen y garantizar así el segundo boleto al Torneo de Candidatos 2014.

Creo que muchos esperábamos un mayor esfuerzo del Gran Maestro Leinier Domínguez en su partida contra Laurent Fressinet, un jugador invitado a última hora y que muestra el menor coeficiente ELO entre los 12 participantes, con 2708 puntos. Además, el cubano jugaba con blancas; pero…

Ante el doble peón rey, Leinier optó por su favorita apertura Ruy López. Vino el cambio de damas en el octavo movimiento y, luego, en el 22, el cubano decidió entregar el peón en e6, quizás con el objetivo de buscar alguna variante ofensiva, a partir de la presión del caballo, alfil y torre dama sobre la columna “e”.

Fressinet no tuvo problemas para elaborar el plan defensivo y, como no parecía posible intentar nada más con las torres dobladas en “e”, Leinier decidió repetir movimientos y esto forzó las tablas, en la jugada 35.

El séptimo empate en nueve partidas dejó al cubano en la quinta posición, con 4,5 puntos (+1 – 1 = 7). Por primera vez en París todos los cotejos del día concluyeron en tablas y esto favorece muchísimo al azerí Shakryar Mamedyarov, porque se reducen notablemente las opciones de Grischuk y Caruana, los dos últimos rivales de Leinier en la capital francesa.

La tabla de posiciones está encabezada por Nakamura, con 6 puntos. Detrás aparecen: Caruana y Gelfand, 5,5 puntos cada uno, luego Bacrot (5), Leinier (4,5), Tomashevsky (4,5),  Grischuk (4,5), Fressinet (4), Ivanchuk (4), Hao (4), Ponomariov (4) y Giri (2,5).

Vea además:
Descargue todas las partidas aquí [en .pgn]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *