viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Grand Prix en París: Grischuk «critica» a Leinier (X)

La décima ronda del Grand Prix, en París, a diferencia de su antecesora, fue muy entretenida, porque 3 de las 6 partidas tuvieron decisión y la tensión se extenderá hasta la fecha del adiós, pues Fabiano Caruana y Boris Gelfand comparten la cima del evento; mientras, el ruso Alexander Grischuk quedó oficialmente eliminado de la competencia por obtener el segundo boleto al Torneo de Candidatos 2014 (aunque todavía queda una oportunidad: si Khanty-Mansysk acogiera al evento, entonces Grischuk podría entrar como «invitado especial»).

En la partida más interesante de la jornada, el estadounidense Hiraku Nakamura cometió un gravísimo error en su encuentro contra Boris Gelfand (tuvo que entregar la dama) y esto le permitió al veterano israelí ganar el duelo. Además, “Gandalf” aumentó su ELO en vivo hasta 2777 unidades, por lo que ocupa la séptima posición del ranking mundial.

Antes, Caruana mantuvo vivas sus aspiraciones de clasificar al Torneo de Candidatos al derrotar al ruso Evgeny Tomashevsky. De esta manera, Gelfand y Caruana llegaron a 6,5 puntos.  El italiano necesita ganar el torneo, porque solo así superaría al azerí Mamedyarov en la tabla del Grand Prix.

El Gran Maestro Leinier Domínguez tuvo una partida menos complicada de lo esperado ante Grischuk. El ruso estaba obligado a ganar; sin embargo, con negras, Leinier planteó una defensa Petrov e igualó sin problemas. Luego, ambos optaron por repetir movimientos. Este fue el octavo empate del cubano en la capital francesa, por lo que mantuvo la 5ta-6ta posición del certamen, con 5 puntos. Su ELO en vivo está en 2750,7.

En la conferencia de prensa, Grischuk «criticó» a Leinier: «¿Qué te ha pasado? Solías ser un luchador romántico y jugabas la Grunfeld y la Najdorf. ¿Por qué tuviste que cambiar ahora?», le dijo. De acuerdo con el sitio oficial del Grand Prix, Leinier no pudo retener la sonrisa y explicó: «todos tenemos que cambiar de vez en cuando».

En la última ronda, Leinier enfrentará a Caruana y, de seguro, será un duelo «a muerte»; mientras, Gelfand chocará con el ucraniano Ruslan Ponomariov.

Tabla de posiciones: Caruana y Gelfand (6,5), Nakamura y Bacrot (6), Grischuk y Leinier (5), Ivanchuk, Ponomariov, Wang y Tomashevsky (4,5), Fressinet (4) y Giri (3).

Vea además:
Descargue todas las partidas del Grand Prix, en París [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *