viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Grand Prix en París: esfuerzo final de Leinier Domínguez

Domínguez ha ganado una partida, perdido otra y entablado seis
Domínguez ha ganado una partida, perdido otra y entablado seis (Foto tomada del sitio oficial del torneo)

La decisión sobre el segundo ajedrecista clasificado para el Torneo de Candidatos, en 2014, podría tener a un inesperado protagonista: el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez quien enfrentará al ruso Alexander Grischuk y al italiano Fabiano Caruana en las últimas dos rondas del Grand Prix que se efectúa en París.

Estos dos jugadores necesitan terminar en la primera posición del certamen, porque solo así lograrían los puntos suficientes para desplazar de la segunda plaza al azerí Shakriyar Mamedyarov. Hasta el momento, Mamedyarov acumula 390 unidades, Grischuk, 315 y Caruana, 305. El búlgaro Veselin Topalov, con 410, ya aseguró el primer boleto al Torneo de Candidatos.

En París, Grischuk ha estado mal, por lo que aparece ubicado en el séptimo lugar, con 4 puntos; mientras Caruana está a media unidad del líder, el estadounidense Hikaru Nakamura, 5,5. Un revés ante Leinier marcaría el final de las esperanzas para ambos.

La segunda parte del Grand Prix pudo terminar mejor para Leinier, pues alcanzó posiciones prometedoras ante Tomashevsky—tuvo ventaja material, pero era imposible ganar el final de alfiles— y Hao; sin embargo, todas sus partidas después de la primera jornada de descanso terminaron en tablas y dejaron al cubano en el quinto puesto, con pocas opciones de repetir el triunfo de Salónica.

Hasta el momento, Domínguez ha cedido dos puntos de su coeficiente ELO en vivo que ahora es de 2751. Su siguiente rival será, quizás, el más débil del torneo: el francés Laurent Fressinet (2708) y luego cerrará ante Grischuk y Caruana.

La tabla de posiciones del Grand Prix tiene a Nakamura (5,5) en la cima, seguido muy de cerca por Caruana (5), Gelfand (5), Bacrot (4,5). Detrás siguen: Domínguez (4), Tomashevsky (4), Grischuk (4), Ivanchuk (3,5), Ponomariov (3,5), Fressinet (3,5), Hao (3,5) y Giri, con solo 2 unidades.

RANKING FIDE: CUBANOS DESCIENDEN

La Federación internacional (FIDE, por sus siglas en francés) publicó la actualización mensual del ranking mundial y las noticias no fueron las mejores para Cuba. Entre los hombres, los cuatro primeros del listado perdieron puntos en su coeficiente.

Domínguez cedió 4,3 unidades y quedó en 2753, con los que está ubicado en el decimosegundo escaño del ranking. En este descenso influyeron las derrotas ante Maxime Vachier-Lagrave, en la Copa Mundial de Tromso y frente a Gabriel Sargissian, en el Campeonato español de clubes (CECLUB).

Peor fue la nueva caída de Lázaro Bruzón, esta vez hasta los 2685 y el lugar 57 del escalafón universal. El tunero dejó escapar 13,8 puntos, sobre todo por sus malas actuaciones en torneos de poco nivel, efectuados en España.

Bruzón quedó eliminado en la segunda fase de la Copa Mundial, pero solo perdió una unidad. Luego cedió 4,9 en la XV edición del Abierto internacional de Sants; después entregó tres en el CECLUB, donde estuvo invicto hasta su costoso revés, en la última fecha, ante el francés Etienne Bacrot.

Además, el cubano dilapidó 4,8 en la primera versión del Torneo de ajedrez clásico de Azuqueca.  En ¡30 partidas!, Bruzón solo inclinó su rey en dos ocasiones; sin embargo, su retroceso se explica porque enfrentó a oponentes con coeficientes muy bajos y no siempre obtuvo la victoria.

El tercer jugador del ranking cubano, el Gran Maestro Yuniesky Quesada, cayó hasta los 2639, tras perder 8,2 unidades por los resultados del US Masters 2013, un evento celebrado en Greensboro, Carolina del Norte. Allí, el villaclareño sufrió una derrota contra el veterano colombiano Alonso Zapata.

El holguinero Isán Ortiz casi abandona su puesto en el “club de los 2600”; pero logró mantenerse con 2601. Ortiz sorprendió al vencer a la húngara Judith Polgar, en Tromso; sin embargo, más tarde perdió los dos cotejos ante Vachier-Lagrave y en Sants—donde también jugó Bruzón—entregó 9,5 puntos de su coeficiente.

En el ranking femenino cubano hubo muy pocos movimientos, ya que no se incluyeron los resultados del torneo zonal 2.3, en El Salvador, donde triunfó la  Gran Maestra Yaniet Marrero, quien aseguró un boleto al Campeonato mundial, en 2014. La pinareña Lisandra Ordaz continúa liderando con 2337, seguida por Yanira Vigoa (2336), Oleiny Linares (2317), Maritza Arribas (2313) y Sulennis Piña (2298).

Vea además:
Descargar todas las partidas del torneo [en .pgn]

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *